domingo, 24 de octubre de 2021

Performance-Desfile en el Teatro Montalvo de Cercedilla en pro del reciclaje de materiales





Julia Sáez-Angulo

24.10.2021 .- Madrid.- Ha tenido lugar una performance, en forma de desfile de moda de reciclaje, en el Teatro Montalvo de Cercedilla, organizado por la Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro, en colaboración con la de la de la localidad serrana. La performance tiene vocación de hacerse itinerante por distintas ciudades y pueblos de España . Anteriormente la performance tuvo lugar en la Casa de Vacas de Madrid.
    El trabajo artístico y conceptual tiene  presente a Alicia H. Puleo, filósofa ecofeminista, catedrática en Filosofía Moral y Política en la Universidad de Valladolid. Su libro es "Ecofeminismo. Para Otro Mundo Posible". La Ariadna del Siglo XXI, hija del Feminismo y la Ecología. !Todas somos Ariadna!, se dijo en la performance.

Se recibe al público con el vídeo de Odette Ferré sobre la contaminación de los Océanos.  El Teatro Montalvo está gestionado por Cecilia Anahi.
Entre las participantes en la performance figuran Rosa Gallego, María Jesús Aragoneses, Adriana Zapísek, Dolores Guerrero, Ángeles Herrero, Esperanza Romero, Laura de la Cierva, Mercedes Díaz Sancho, Mercé Solé, Malena Cuevas, Manuela Soto de Andrés, Carmen Espinosa Soto…

Ecofeminismo. 

    “Reciclar o MorirLas Mujeres apostamos por la Vida” da titulo al Desfile-Performance de ecofeminismo y medioambiente de prendas recicladas que ha tenido lugar en su segunda itinerancia en el teatro Montalvo, de Cercedilla.
    Presentado por Teaviva, Teatro Social Artesano, que apuesta por el arte social y el medio ambiente, directoras: Cristina Pastor Bustamante y Olga Peñacoba Almayrac. Bajo la dirección en Cercedilla de Gemma Matos, miembro de la Junta directiva de Mujeres Progresistas de Retiro que presentó la Asociación. Sin faltar el amplio agradecimiento de su Presidenta, Angelines Herrero. Dicha Asociación, se encuentra en distrito de Retiro, abarca un numero amplio de socias de todas edades que luchan juntas por conseguir la igualdad. Ayudando y colaborando por la visibilidad de las Mujeres, en todos los ámbitos, elaborando y participando en actos culturales.

    Proyecto diseñado y comisariado por Rosa Gallego del Peso, con la coordinación y colaboración de la Asociación MPR. Ingenio y desarrollo de un trabajo realizado con materiales de deshecho, encontrados en contenedores, o los cotidianos reutilizándolos para darles una nueva vida. Este es el lema del proyecto que diseñó  Rosa Gallego que ya ha conseguido otra nueva puesta en escena (posiblemente para enero de 2022), más una fecha fija para exposición, donde se exhibirán los trajes y los textos de cada artista.
    Teatro Montalvo apostó, con su directora Cristina Montalvo, y exhibió los diseños de las artistas: Odette Ferré. María Jesús Aragoneses Cañas. Esperanza Romero presentado por su Modelo: Carmen Madirolas. Carmen Espinosa Soto que presentó su traje y dos más con las Modelos: María Jesús Calvo y Nerea Rubio. Amalie Leschamps presentado por su Modelo: Isa García Adillo. Ana Bayo Calleja. Dolores Guerrero presentado por su Modelo: Lola. Malena Gómez Fridman. Laura de la Cierva. Ximena Hidalgo. Angelines Herrero Alonso. Raquel Soto. Mercedes Diaz Cancho. Rosa Gallego del Peso.
 
    Cada artista recibió un obsequio de un ramo de Flores de manos de la actual Presidenta Emilia Cortés, de la Asociación de Mujeres 7 Picos de Cercedilla, y un libro ilustrado sobre la primera Asociación de Mujeres del municipio allá liderada por Gemma Matos, en su día.
    Se cerró el acto con una rifa de dos muñecas, y la exposición de cerámica de Olga Peñacoba Almayrac y Luis Miguel Moz, en el espacio del Ambigú del Teatro. Con la acción artística participativa de Teaviva: "Cartografías en plural", donde se expresó y compartió voluntariamente con mucho arte el sentir y reflexiones sobre lo vivido, creando un mural comunitario.
 
    Debido al éxito de la propuesta se está pensando en abrir nueva convocatoria. Recordamos el inicio de aquella Exposición Desfile "El amarillo y tú" del que Angelines Herrero tomó buena nota proponiendo a Rosa Gallego, una nueva convocatoria de su proyecto. Grupo que nos seguirá sorprendiendo con nuevas creaciones, dignas de lucirse en algún cóctel o fiesta.
Mujeres de la performance-desfile. Fotos Mario Saslovsky

Rosa Gallego, comisaria performance
Adriana Zapisek, artista visual

Adriana, Julia y Rosa


No hay comentarios: