martes, 26 de octubre de 2021

"PINTURA ITALIANA DE LOS SIGLOS XIV AL XVIII DE LA COLECCION DEL BARON THYSSEN-BORNEMISZA"


Museo Nacional Thyssen-Bornemisza -Paseo del Prado,8-Madrid

Del 25 de octubre de 2021 al 9 de enero de 2022





Maica NÖIS

    26/10/2021-Madrid- El Museo Thyssen-Bornemisza abrió sus puertas en 1982 y la colección del barón se reorganizó. Este fue el caso de las pinturas de las escuelas italiana y alemana que se depositaron en el Museo de Pedrales de Barcelona. En 2004 pasaron a exhibirse en el Museu Nacional d´Art de Catalunya en Barcelona. 

Como parte de los actos en celebración en este año en conmemoración del centenario del nacimiento de Heinrich Thyssen-Bornemisza es por lo que en número de doce hoy podemos contemplar una selección de las mismas repartidas en las salas 1,4,6,14 y 18 de la planta 2 como colaboración entre el Museo y la Comunidad de Madrid.

En el acto de presentación Marta Rivera de la Cruz consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid y Mar Borobia, Jefe de Pintura Antigua del Museo Nacional Thyssen-Bormemisza y comisaria de la exposición.

Comienza la exposición con el arte sacro del siglo XIV y los primitivos italiano con tres tablas de Bicci di Lorenzo (1373-1452) "El ángel de la anunciación" "La crucifixión con la Virgen y San Juan" y "La Virgen de la Anunciación". Les acompaña  "La Natividad" obra de Tadeo Gaddi (Florencia 1325-1366) sus obras son un compendio del maestro Giotto. La obra estuvo depositada en el Museum of Fine Arts de Boston de 1876-1977 donde pasó a la colección Thyssen en 1979.

 La última obra de esta sala 1 es "La Virgen y el Niño en el trono con seis ángeles" de Lorenzo Mónaco que es uno de los mejores representantes del gótico tardío en Florencia. Pietro de Rímini está  presente en esta sala con una tabla de pequeñas dimensiones "La natividad y otros temas de la infancia de Cristo"-la tabla formó parte de la colección británica Dixon y fue adquirida por el barón en 1979.

La sala 4 dedicada a la pintura italiana del siglo XV con la obra maestra del monje dominico Fra Angelico "La Virgen de la humildad" corresponde al periodo de madurez del artista, fue comprada por el barón en 1986 procedente de  la condesa Margit Batthyáni.

La sala 6: Galeriade Villahermosa muestra "La lapidación de san Esteban" atribuida a los hermanos Dosso y la "Adoración de los Reyes" por un autor anónimo siempre denominado Maestro de la Adoración.

La sala 15: pintura italiana del siglo XVII -luces y sombras del barroco. Con el imponente "San  MIguel Arcángel venciendo a Lucifer", obra única del artista Francesco Maffey, realizada sobre lámina de piedra y representa un tema inédito en la que el artista veneciano crea una escena potente con las alas desplegadas reflejando movimiento.

Sala 18: pintura italiana del siglo XVIII con la que finaliza el recorrido en el "Grupo de mendigos" primera obra del artista lombardo Giacomo Ceruti y que fue incorporada a la colección en 1975. Y la obra "El sacrificio de Isaac" (1715) del veneciano Giambattista Piazzetta y que corresponde con una de sus obras maestras.

Apreciable hacer este podríamos denominar "viaje introductorio" a un arte reflexivo, motivador y tan bien ejecutado por los maestros que nos inundan de su intencionalidad y técnica de finales del siglo XIII a la segunda mitad del siglo XVIII.





No hay comentarios: