lunes, 25 de octubre de 2021

Exposición: Huellas de Oriente. Diferentes orígenes. Imaginarios comunes en el Museum Jorge Rando de Málaga


Comisaria: Longling Yu
Fechas: 25 de octubre 2021 – 31 de enero 2022
Salas: 7, 8 y 9. 
Con la colaboración de Museo de Arte Chino (MACh), CACCO (Centro de Arte y Cultura China Occidente), Center for Visual Studies, Peking University Chinese Modern Art Archive (CVS) y  la National Culture and Design Industry Confederation (NCDC). 

Exposición de arte contemporáneo cuyo escenario artístico nos habla sobre el ser humano. 
Se trata del primer gran evento de intercambio artístico entre China y España tras la pandemia. 
La muestra está compuesta por siete artistas chinos entre los que pueden destacarse prestigiosas figuras del país asiático como DaoZi, uno de los impulsores del arte cristiano contemporáneo en China, Fuye Zhang conocido internacionalmente como ‘El artista académico’ o Liu Xuguang, pintor e intelectual referente en la defensa de la presencia del pensamiento oriental en el arte contemporáneo internacional. 

"Huellas de Oriente"



L.M.A.
25.10.2021.- Málaga.- El Museum Jorge Rando presenta ‘Huellas de Oriente. Diferentes orígenes. Imaginarios comunes’, una exposición de arte contemporáneo cuyo escenario artístico nos habla sobre el ser humano. El lenguaje discurre entre la influencia y la emancipación de los preceptos y tendencias occidentales y las raíces culturales y filosóficas de un pensamiento ancestral y milenario. 
La muestra abarca un total de 48 obras pictóricas de siete artistas chinos que exponen por primera vez en España. Daozi, Liu Xuguang, Weng Jianqing, Zhang Fuye, Zhang Ping, Zheng Xiaohui y Zuo Jianhong son figuras referentes del arte contemporáneo en el país asiático, coinciden en una formación artística tradicional china en las más prestigiosas instituciones, como la Universidad de Tsinghua o la Universidad de Pekín, y en un profundo conocimiento de la cultura occidental. 

«Esta exposición supone un paso muy importante dentro de la relación entre China y Europa, abriendo un nuevo horizonte para los relaciones culturales entre ambos continentes. Se trata del primer gran evento de intercambio artístico entre China y España tras la pandemia, iniciándose con ella una nueva era de intercambios artísticos entre nuestros países y que proseguirá en China en 2023 con la exposición ‘200 años de historia del arte español: Goya, Dalí, Miró y Rando’» aseguraba Longling Yu, comisaria de la exposición. 

Como indica el título, la obra artística se sitúa como huella, un vestigio que estudia y captura la complejidad del ser humano para el presente y la posteridad. Diferentes orígenes, no solo es un referimiento al lugar de nacimiento sino a las raíces y principios en la búsqueda del lenguaje artístico. En esta exposición encontraremos las formas convencionales o rasgos específicos de la pintura tradicional china como el empleo de tinta sobre papel de arroz, la técnica de mano alzada, la imbricación con la poesía o las temáticas paisajísticas junto a la creación artística como un acto de libre expresión. «Tomando como expresión básica la pintura de tinta china desarrollan una gran variedad de símbolos y lenguajes expresivos que nos muestran la diversidad y multidimensionalidad de la pintura china contemporánea» destaca la comisaria de la muestra,  Longling Yu. 

RECORRIDO POR LA EXPOSICIÓN
El ser humano y el camino espiritual
El recorrido comienza con el artista Daozi en la Sala 7. La espiritualidad del ser humano a través de la obra de uno de los impulsores y máximos referentes del arte cristiano contemporáneo en China. Su producción pictórica hunde sus raíces en la vanguardia expresionista europea para desarrollar un estilo personal que el artista define como ‘Santismo’. Su obra nos alienta a no desesperar en el camino espiritual pese a la deshumanización del mundo y nuestras propias faltas y pecados. 

El ser humano: arte y naturaleza

En la sala 8 tres artistas exploran la relación entre el arte y el ser humano. El universo de color de Fuye Zhang, conocido internacionalmente como el artista académico por su legado intelectual  y artístico,  defiende un arte que intervenga de manera directa en la sociedad y en la construcción del espíritu humano. Su pintura nos invita a una reflexión pacífica y armoniosa de la vida. 

Para Weng Jianqing la expresión artística ha de estar vinculada al pensamiento y percepción de la sociedad contemporánea, la cual retrata a través de figuras humanas. Para Weng el arte debe tener un papel social. 

El tercer artista de esta sala, Zuo Jianhong, interpreta inquebrantablemente el eterno tema del hombre y la naturaleza. Perteneciente a la Escuela de Pintura de Lijiang, emplea el arte como una herramienta para construir la identidad ante un mundo cambiante y en constante redefinición. La obra de Zuo se centra en la paisajística, empleando las técnicas tradicionales chinas con un estilo fresco, audaz y libre. 

El ser humano: alma, desafíos y sueños

La exposición culmina en la Sala 9, presidida por la obra de Liu Xuguang, pintor e intelectual referente en la defensa de la presencia del pensamiento oriental  en el panorama artístico internacional. Sus obras beben de las corrientes minimalistas y abstractas de los siglos XX y XXI, pero su significado profundo remite a la cuna de la civilización china. Sus cuadros llenos de pequeñas marcas en óxido de hierro reflejan el sinograma “卜”, uno de los caracteres chinos que forman la raíz del alma humana y la sensibilidad hacia la naturaleza. 

En la parte izquierda nos recibe la pintura de Zhang Ping. Su obra destaca por una delicada sensibilidad hacia los cambios y los desafíos, procedente del contexto de su ciudad natal, Dandong, ciudad a orillas del río Yalu, que sirve como frontera natural entre China y Corea del Norte. La pincelada tradicional a mano alzada, con la pluma y tinta como guía, otorga vacíos que delinean el espacio como si estuvieran experimentando un viaje. 

Cierra la exposición Xiaohui Zheng, que nos introduce en el mundo onírico. Sus obras poseen un gran calado tradicional en cuanto a la técnica, mientras que introducen conceptos innovadores dentro del arte oriental como los sueños, el subconsciente y las imágenes irreales. El mundo subjetivo, abstracto, penetra en el lienzo a través de figuras humanas, símbolos y paisajes de fuerte tono expresionista. 

Jorge Rando, tras sus últimas exposiciones en China en el Art Sichuan Museum y el Qi Baishi Memorial Museum, recibe en España a estos siete artistas en un encuentro que trasciende el tiempo y el espacio para «explorar la libertad y el espíritu del arte a través de enfoques y métodos que transmiten el pensamiento en relación a la espiritualidad, la naturaleza, la sociedad y la identidad» ha destacado Longling. 

«Esta exposición nos acerca al arte como un eje vertebrador que muestra lo que somos e  intenta explicar el ser humano dentro de la sociedad contemporánea. La persona liberada de fronteras raciales, físicas, idiomáticas o culturales, se halla en estos imaginarios comunes que retratan la identidad individual y conjunta, la relación con la naturaleza, la espiritualidad y el alma o el mundo de lo onírico. En definitiva, esta exposición nos presenta el concepto de lo humano » concluye la directora del Museum Jorge Rando, Vanesa Diez. 
    La exposición estará acompañada por una completa agenda cultural que nos permita descubrir la cultura china a través de sus diferentes manifestaciones artísticas como la poesía, el cine, la música y conferencias. 

Para más información:
Museum Jorge Rando
Departamento de Prensa 
Tel: +34 952 21 0991
 info@museojorgerando.org
 www.museojorgerando.org
 


No hay comentarios: