viernes, 29 de octubre de 2021

HAMISH FULTON. WALKING EAST EN EL CENTRO GALLEGO DE ARTE CONTEMPORÁNEO


30 octubre 2021 - 20 febrero 2022

Planta baja y sótano

Comisariado: Pep Benlloch


 

L.M.A.

        Santiago de Compostela, 29 de octubre 2021.- Hamish Fulton (Londres, Reino Unido, 1946) ha construido su obra desde el acto de caminar. Sus recorridos e itinerarios han seguido sendas o caminos históricos y han construido otras formas de entender el mapa y visualizar el territorio, pero sobre todo ha estructurado una forma vivencial de relacionarse con la naturaleza y el paisaje. Sus trabajos fotográficos tienden a integrar texto e imágenes a través de fórmulas de diseño que se acercan a los objetivos comunicativos e informativos del cartel, condensando la experiencia subjetiva de un camino desde su descripción más objetiva, expresada en distancias, kilómetros o millas; en duración, tiempos de recorrido en días o semanas; y en puntos o localizaciones geográficas de origen o destino. Dentro de su trabajo abunda un tipo de obra delicada e intimista de carácter escultórico u objetual que consiste en pequeñas siluetas de horizonte esquemático de perfiles de montañas realizadas en madera y en cuyos bordes puede explicitarse un recorrido.


 


Sus caminatas y recorridos constituyen el núcleo de su propio concepto artístico. En alguna ocasión el artista ha afirmado que es “un artista que camina, y no un caminante que hace arte”

Ha recorrido diversos lugares del mundo, reflejando sus caminatas en imágenes fotográficas, cuadernos de viaje, murales, esculturas y dibujos que toman cuerpo en exposiciones, en las que se reconstruyen itinerarios para el espectador.

Para Hamish Fulton cada una de las caminatas comienza con una idea que es transformada posteriormente en una experiencia real.

Hamish Fulton pertenece a una generación de artistas que desde finales de los años sesenta del siglo XX, buscaron una relación directa con la naturaleza, transformando la experiencia artística en una experiencia vivencial. Algunos integraron lo que se denominó Land Art, y aunque Hamish Fulton es a menudo incluido en esta etiqueta, su trabajo marca distancias porque su objetivo no es incidir, intervenir o dejar huella en la naturaleza, sino recorrerla, experimentarla, vivirla, observarla.

Del mismo modo busca provocar en el espectador una mirada crítica 

hacia el entorno y los ecosistemas amenazados por un progreso 

meramente economicista, que no tiene en cuenta la preservación de la 

naturaleza y las culturas a ella asociadas.


 


El título de la muestra Walking East, describe perfectamente el proyecto realizado, para la ocasión: un recorrido partiendo desde Finisterre, en dirección a Santiago de Compostela, Pamplona y Roncesvalles hasta llegar a Hendaya. Desde hace algunos años el artista va enlazando caminatas del pasado por medio de nuevos proyectos, entendiendo su trabajo como una unidad que se va actualizando continuamente.


 


En esta exposición se muestran también una selección de obras procedentes de otros proyectos desarrollados en España, una serie de proyectos internacionales y por primera vez todo el conjunto de obra seriada producido por Hamish Fulton a lo largo de su trayectoria artística. Además se han realizado ocho grandes murales que convierten toda la exposición en una instalación. La exposición ha contado con préstamos de diversas colecciones privadas y públicas españolas, como el MNCARS Reina Sofía y Colección de Inelcom de Madrid, Bombas Gens de Valencia, Museo Helga de Alvear de Cáceres y Fundación Cerezales de Cerezales del Condado en León. También se incluyen una fotografía y dos esculturas de madera pertenecientes a la Colección CGAC.

Este proyecto ha sido realizado conjuntamente con el Museo Universidad de Navarra (MUN) de Pamplona a donde la muestra viajará en marzo de 2022.Esta muestra coincide significativamente con el año Xacobeo 21-22, pone de relieve la importancia del caminar como hecho estético y artístico, así como el Camino de Santiago y conecta a dos ciudades marcadas por su historia: Pamplona y Santiago. 

Walking East de Hamish Fulton cuenta en el CGAC con el apoyo de la Axencia de Turismo de Galicia, Xacobeo Galicia 21-22.

Se editará una publicación reuniendo los trabajos realizados específicamente para este proyecto a lo largo del Camino de Santiago entre Finisterre y Hendaya, al modo de un libro de artista.

Como en otras ocasiones, Hamish Fulton realizará una caminata colectiva en las inmediaciones del museo.

No hay comentarios: