martes, 16 de abril de 2024

AMÍLCAR BARCA, ASDRÚBAL Y ANÍBAL HÉROES DE CARTAGO Y DE HISPANIA




Prof. Juan Manuel Riesgo               

            16/4/24 .- Madrid .- En mi niñez, en el colegio aprendí estos tres nombres. Fué mi primer contacto con la bella Tunicia. Tuve muy buenos profesores de Historia Universal en 4º de Bachiller de Literatura 6º,  Historia Contemporánea y de Historia del Arte en Preuniversitario. Luego en la Universidad una vez cumplido el deseo de mi padre que deseaba que estudiara Derecho, pude cursar las carreras que más me gustaban: Ciencias Políticas  en la Especialidad de Estudios Internacionales, que me pagó mi madre en secreto y luego Historia Moderna y Contemporánea y finalmente Geografía en la que me especialicé en Etnología y razas humanas, principalmente africanas.

Debí mostrar  alguna predisposición a Carthago y Roma, pues me regalaron un juego: “La Batalla de Metauro”de Asdrúbal La caja era muy grande con tablero y cubiletes debió perderse, pero las piezas cartagineses, elefantes  y romanos aun las conservo.

Después de la colonización griega vino a España la cartaginesa. Surgió de Tiro y Sidón en la actual Líbano, se asentó en Carthago en la actual Tunicia muy cerca de la actual capital Túnez y desde ahí se extendió a las penínsulas   Itálica e Ibérica. Sorprendentemente los cartagineses dominaron las islas de Córcega, Cerdeña y Sicilia. Es decir lo mismo que el Imperio Catalano-aragonés que se prolongó desde Alfonso V , llamado “el Magnánimo” y Fernando II a los nieto y biznieto de este  Carlos I y Felipe II. Y con estos perduró desde La Goleta y  al Túnez “Hafsíe”, de 1535 hasta  1574, cuando  España derrotado el poder naval turco en Malta en 1565 y en  Lepanto en 1571, olvidó un tanto el Mediterráneo y más cuando dos personajes españoles  muy vinculados a Túnez el Duque de Alba y Sancho Dávila,  ocuparon muy fácilmente Portugal anexionándolo a España hasta 1640. Así España  centró  su esfuerzo de expansión en un inmenso e ignoto continente  que se presentaba  abierto a la curiosidad y afán de aventura a los españoles y de algunos arabo-bereberes, enrolados en su Ejército.    De hecho Rodrigo de Triana el primero que vio tierra americana  en el asombroso viaje de Cristóbal Colón era un morisco de “Sevilla”. En cada barco iba al menos  uno que hablara árabe, ya que esperaban llegar a Cantón en China  y allí había una comunidad de comerciantes árabes, donde estos moriscos  actuarían como interpretes.

La familia Bárcida

Se supone  que los influyentes Bárcidas descienden del hermano de Dido, pertenecían a  la elite de comerciantes del Senado de Cartago y al mismo tiempo por su prestigio  eran sus Jefes “natos” militares. El nombre de Amílcar es complejo hermano del Dios Melkart y “el Rayo de la Guerra”, exactamente el mismo apelativo  que tendrá Sancho Dávila el héroe militar español de Mülhberg que conquistaría  Mahdia en 1550. Los “bárcidas” eran muy inteligentes son los conformadores de Cartago como gran potencia, económica, mercantil y militar y al mismo tiempo como dice el sabio Catedrático José María Blázquez los conformadores de la nacionalidad española. Amílcar derrotó a Orisón jefe de alianza de   tribus ibéricas principalmente  Oretanos y se puede decir que por primera vez hubo una Hispania unida. Por lo tanto Cartago/Tunicia e Hispania tienen los mismos padres: los bárcidas. Además Amílcar (247/183 a C.) fundó Cartago Nova la hoy Cartagena, puerto muy estratégico y “Akar Leuke” embrión de Alicante. Mantuvo unas buenas relaciones con la antigua colonia griega de Emporión o Ampurias y de hecho formaron una verdadera “Talasocracia” o “imperio del mar”. En esas circunstancias no es de extrañar que Cartago suscitara  la envidia de otro naciente Imperio: Roma.  Especialmente por la posesión de las tres grandes islas próximas al Lacio. Pero de ellas la más codiciada era Sicilia que por su gran producción de trigo se podía decir que era “el granero del Mediterráneo”. Amílcar a pesar de su juventud fue nombrado por el Senado Jefe del Ejército. Con  inteligencia como no podía hacer frente a las  Legiones romanas cuyos  contingentes  eran mucho más numerosos  hizo una eficaz guerra de guerrillas. Pero finalmente la flota cartaginesa no pudo rehuir más el enfrentamiento directo y  fue derrotada en la Batalla de Las Islas Égadas. Aislado  en Sicilia y sin barcos  Amílcar tuvo que negociar la paz  Consiguió que no hubiera prisioneros de guerra  pero al llegar a Cartago se encontró que como la mayoría de sus soldados eran mercenarios y al perder Sicilia que era su fuente de financiamiento no se les podía pagar, se sublevaron y eran veinte mil  Así terminó la primera Guerra Púnica. En esas circunstancias no nos debe extrañar que Amílcar Barca hiciera jurar a su hijo  mayor  Aníbal “odio eterno a los romanos”.

Amílcar renunció a su cargo entregó las tropas a su sustituto Giscón  y entró en Cartago con la idea de reemprender las actividades mercantiles de su familia. Pero de nuevo el Senado con la ciudad sitiada por los mercenarios,  por el prestigio logrado en Sicilia volvió a nombrarle Jefe del Ejército Como una gran novedad Amílcar que había casado a su hija con el Rey Bomílcar II,  planteo a los senadores y a la clase media de los comerciantes que aquello sucedía por depender para la defensa de Cartago de mercenarios. Que para poder defenderse mejor había que “utilizar al pueblo en armas”. Que podía haber algunos mercenarios pero que para vencer a los enemigos nada  mejor que los ciudadanos luchando por sus familias, sus propiedades y el territorio en el que habían nacido. El nuevo Ejército de Amílcar  causó seis mil bajas a los mercenarios y rompió  el cerco de la ciudad consiguiendo recibir alimentos y suministros. Como “al enemigo que huye, puente de plata”,  facilitó a mercenarios antiguos subordinados suyos  que volvieran a sus países y a otros que se rindieron los integró en su Ejercito. Con los númidas pueblo próximo que dotaba habitualmente a la caballería cartaginesa reemprendió la buena relación e igualmente los reintegró en sus tropas.

Los mercenarios dirigidos por Espendios y Mato se apoderaron del estratégico puerto de Bizerta y de Utica, lo que era un gran daño para Cartago pero las acciones de Amílcar quebraron su prestigio. Los Barca eran originarios de otra colonia  fenicio/ cartaginesa  La   Cirenaica (hoy Libia) y consiguieron que unos barcos de la vecina Tripolitania les trajeran alimentos para la urbe Cartago, pero una tempestad destruyó esta flota. Sin embargo el enemigo Roma tuvo un detalle de generosidad prohibió abastecer al rebelde Espendios y permitió que se abasteciera a Cartago. Los ciudadanos admiraban el talento militar y político de Amílcar, pero el Senado receloso  del poder que estaba acumulando nombró a otro General Hannón. Amílcar maniobró y consiguió que el pueblo adquiriera más poder frente al Senado aristocrático y  elitista   lo que fue un precedente del nombramiento de un general  que dependiera del pueblo y no del gobierno. Precedente peligroso en un país que dependía tradicionalmente de tropas mercenarias Amílcar acorraló al rebelde Espendios en el desfiladero de Scía e hizo entrar por las dos  salidas grupos de elefantes. Los antiguos elefantes del Norte de África pertenecían a una especie hoy extinguida  más dócil y  fácil de domesticar, que la del elefante tropical del centro y sur del continente). Así la sublevación de los mercenarios quedó “doblemente aplastada”. Con un estado más democrático la popularidad de Amílcar por esta victoria  llegó al paroxismo” y se convirtió en el dueño de Cartago. Fue el momento al estar en manos romanas  Sicilia, para expansionarse a Hispania.  Pues además la sublevación mercenaria hizo que se perdiera  Cerdeña. De esa época  de la llegada  de Amílcar a Gades   (Cádiz)  y por las buenas relaciones con las polis griegas y sus colonias  proceden  las monedas encontradas en yacimientos arqueológicos pues se exportaban  minerales  pescado y salazones a Grecia. En las monedas se representaba a Amílcar con barba como un Melkart mayor, a Asdrúbal con diadema y a Aníbal desnudo como a un  dios Melkart  joven,  Amílcar reclutó muchos soldados ibéricos como los honderos   baleares  y es uno de los fundadores de la naciente Hispania. No está muy clara su muerte, pero enfrentado a una coalición de tribus ibéricas de contestanos y principalmente de los oretanos del hoy Jaén por defender a sus hijos Aníbal y  Asdrúbal en la zona de Illíce cerca del actual Elche, cayó de su caballo a  un rio que podría ser el Segura y falleció ahogado al caerle el caballo encima.

ANIBAL Y ASDRUBAL LA APOTEOSIS DEL PODER DE CARTAGO.

Aníbal destacó desde muy joven enseñado por su padre  en el combate. Con 19 años ya había matado a unos treinta hombres. Tenía un cuñado también de nombre igualmente Asdrúbal y llamado “el bello”, que engrandeció  Cartago Nova construyendo en una colina  un palacio y un templo a Melkart del que recientemente se han encontrado restos arqueológicos. Aníbal acompaño a su padre desde niño y fue testigo de la terrible revuela de los mercenarios (238/37 a de C,). A   España vino con nueve años. Para favorecer la integración con las tribus ibéricas de Hispania se casó con una bella Princesa Imilce de Cástulo (hoy Linares) el mismo lugar de nacimiento de Luis Pérez de Vargas Gobernador de La Goleta muerto en el asalto a Mahdía en 1550, y de la que nos han llegado varias  esculturas  y a la que se pinta y dibuja siempre con gran belleza. Aníbal a la muerte de su cuñado Asdrúbal fue proclamado General. Tenía solo 26 años. En Hispania  Aníbal siguió las instrucciones de su padre siendo conciliador para atraerse a los indígenas. Conquistó Helmántica (Salamanca) para intimidar a los vacceos y Arbucala (Toro)  solo  uso una  cierta violencia con Olcades  lo que sirvió para intimidar a los demás y así obtener botín suministros y mercenarios. Cuando los vacceos y los huidos de Olcades le atacaron pasó el Tajo les esperó y con sus cuarenta elefantes los destrozo. En su etapa en Hispania acostumbró a sus hombres a cruzar ríos y cadenas montañosas. Con quien no tuvo piedad fue con Sagunto era aliada de Roma y no olvidaba el juramento que hizo a su padre con solo nueve años  de odio eterno a los romanos. Sagunto  que tenía unos campos muy fértiles había atacado a los turdetanos aliados de Cartago. Aníbal arraso los campos próximos, siguiendo las tácticas de Demetrio Poliorcetes utilizo arietes y torres tan altas como las de Sagunto  y utilizó trabajadores africanos para socavar las murallas  hasta abrir brecha y logar penetrar en la ciudadela. Durante ocho meses el asedio fue implacable, hasta el propio Aníbal resultó herido. Los saguntinos lucharon con extraordinario valor  pero Roma no acudió a rescatarlos. Aníbal le impuso salir con solo lo que llevaban puesto pero los saguntinos no aceptaron lanzaron al fuego sus objetos y lucharon hasta la muerte. Un gran botín fue enviado a Cartago.

Ahora se le abría camino hacia  Roma con un gran Ejercito de 60 Elefantes, 90.000 infantes y 12.000 jinetes  pasaron los Pirineos y los Alpes. En la Batalla de los lagos  Trasimeno, los hispanos y líbicos llevaron la mayor parte, lo mismo en Trebia y Rio Tesino siendo derrotados los cónsules Flaminio. Servilio y Sempronio.  En Cannas el 2 de agosto del 216 a. de C. el Ejército romano resultó aplastado por una táctica envolvente en media luna que preparó Aníbal aun siendo los romanos muy superiores en número. Los cónsules Publio Emilio y Terencio  Varrón sufrieron entre 50.000 y 70.000 muertos por 6000 los cartagineses, fue la mayor derrota de Roma en su historia. La espada “falcata” cartaginesa, hizo estragos. El terror se apoderó de Roma y llegaron a destruir los puentes  sobre el Tíber para que Aníbal no entrara en Roma. Pero Aníbal esperaba los refuerzos que traía   su hermano Asdrúbal Barca, que venía desde España. Los romanos fingieron no haberlo descubierto y tenían dos ejércitos el mandado por el cónsul Marco Livio y y por el pretor de la Galia Lucio Porcio Licinio. Pero luego se unió un tercero el de Cayo Claudio Nerón que se encontraba en el sur de Italia vigilando a Anual al saber que se acercaba Asdrúbal con  6000 soldados   escogidos y mil jinetes  a marchas forzadas  llego al Rio  Metauro. Allí su presencia resultó decisiva y Asdrúbal Barca resulto derrotado cuando intentaba vadear el Rio. 4 elefantes fueron capturados   A  Asdrúbal le cortaron la cabeza y se la hicieron llegar a su hermano Aníbal que debía haber atacado antes Roma cuando la tuvo inerme. Mientras un joven General Escipión  había decidido llevar la Guerra a  África a Cartago en contra de la opinión del Senado. Pronto sería conocido por “Escipión el Africano”.            Y el botín que envió a Roma convenció al Senado que reforzó sus tropas. Desde Cartago le pidieron a Aníbal que regresara y en octubre de 202 tuvo lugar la batalla de Zama. Escipión con una gran cantidad  de oro  logró convencer a Masinissa Rey de los númidas para que cambiara de bando con sus numerosos  jinetes y  ello resultó decisivo. Para poder acabar con el pánico e intimidación  que infundían los elefantes  utilizaron un nuevo sistema. En un momento dado un numeroso grupo de trompeteros con largos instrumentos  y al unísono, hacían sonar sus instrumentos musicales lo que causaba  una sorpresa repentina  a los elefantes y les hacia huir arrollando a su propio  Ejercito.

Esa fue la ruina de Cartago. En la tercera Guerra Púnica149/146  ya sin tan distinguidos caudillos militares. Cartago fue atacada sin razón con el lema “DELENDA ES CARTAGO” (Cartago debe ser destruida)  y   lo fue: sus campos fueron regados con sal. Ese fue el precio que pagó  por haber derrotado tantas veces a Roma. Aníbal se fue a Asia Menor como mercenario  y allí convenció al Rey Antíoco para  seguir luchando contra los romanos, pero Antíoco resulto derrotado y los romanos le exigieron que entregara a Aníbal. Escipión que le admiraba intentó disuadir a sus compatriotas de esa persecución. Pero Aníbal dijo: “devolvamos la tranquilidad a  los romanos ya que no tienen la paciencia suficiente para  esperar el  fin de un viejo como yo” y tomó un veneno. Tenía 67 años Escipión el Africano  murió poco después con 51.

Tunicia/Carthago  y España/Hispania somos países hermanos  tenemos  los mismos padres. 

Juan Manuel Riesgo,  Profesor  del Instituto de Humanidades de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Antiguo Profesor Encargado  de Curso de la Cátedra de Francisco Elías de Tejada Spínola, Marqués de Spínola en la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de Historia Moderna y Contemporánea del Centro Asociado con la UNED del Ministerio de Defensa antiguo Subdirector-Jefe de Estudios del CMU San Juan Evangelista de Madrid  Profesor de Historia de África en el CMU. África en los cursos   conjuntos CMU África / Universidad Complutense  y Director de 7 Cursos Monográficos relacionados con África. Profesor Visitante de la Universidad de La Manouba y del Instituto Politécnico Y de Lingüística Aplicada de Beja (Túnez) etc, etc.  

No hay comentarios: