martes, 16 de abril de 2024

Centenario de Kafka en la revista Turia 149-150, presentada en la Biblioteca Nacional


Director de la institución, Oscar Arroyo Ortega


Julia Sáez-Angulo
        Fotos: Adriana Zapisek

16/4/24.- Madrid.- La revista cultural Turia, en su doble número 149-150, dedicada en su cartapacio al centenario de la muerte de Franz Kafka (1883-1924), ha sido presentada en el salón de actos de la Biblioteca Nacional de España, en un acto rebosante de público, abierto por el director de la institución, Oscar Arroyo Ortega. En el evento estuvieron presentes, además del fundador y director de Turia, Raúl Carlos Maicas, la alcaldesa de Teruel, el presidente de la Diputación y del Instituto de Estudios Turolenses y el embajador de Austria.
En el número monográfico colaboran, entre otros, escritores como Luis Landero, Gonzalo Hidalgo Bayal, Leopold Federmair o Elfriede Jelinek, estudiosos de la obra de Kafka como Reiner Stach, Álvaro de la Rica o Elisa Martínez Salazar, traductores como Carlos Fortea o Adan Kovacsis, y críticos literarios como Ignacio Echeverría. El monográfico fue presentado por la escritora Marta Sanz, que hizo un recorrido lector por el contenido de las distintas colaboraciones.
Un total de 150 páginas, coordinadas por la profesora Isabel Hernández de la Universidad Complutense, experta en Kafka, dan cuenta en Turia del escritor judío checo, que escribió en el alemán de ese enclave lingüístico del Imperio Austrohúngaro.          Un autor que ha creado el adjetivo de “kafkiano”, referido a algo absurdo, angustioso, grotesco, onírico o fatalista. “Kafka y la poética de la incomprensibilidad: los microrrelatos” es el tema abordado por Marisa Siguan en la revista.
        La portada e ilustraciones son de Sara Morante.
Turia, de periodicidad semestral, fue fundada en 1983, cumple cuatro décadas como revista cultural y ha logrado el prestigio de ser la mejor de Aragón y una de las mejores de España, con un mérito reconocido allí donde se presenta, incluido en países como México. La revista mereció en su día el Premio Nacional a la Lectura. El precio de la revista es de 15 euros.
La obra de Kafka figura entre las más influyentes de la literatura universal, es una de las pioneras en la fusión de elementos realistas y fantásticos y tiene como principales temas los conflictos paternofiliales, la ansiedad, el existencialismo, la brutalidad física y psicológica, la culpa, la filosofía del absurdo, la burocracia o las transformaciones espirituales de su tiempo.
Entre los títulos más destacados del autor checo figuran La metamorfosis, El proceso, El castillo, El desaparecido, Carta al padre, Cartas a Felice o Cartas a Milena.
El sumario de Turia también contiene narraciones de Richard Ford, Carlos Castán, María José Hasta, Manuel Longares, Aloma Rodríguez, Félix Teira Cubel, Sabina Urraca y Rosario Villajos. La mejor poesía en español la escriben 19 poetas y, entre, ellos citar a Rosa Berbel, Antonio Lucas, Juan Marqués, Juan Carlos Mestre, Olga Muñoz Carrasco, Mariano Peyrou, Ana Rosetti y Almudena Vidorreta.
Entre los asistentes al acto: Javier Lostalé,
Jean Paul León, Inmaculada de la Fuente, Ofelia de León...
    
        Más información: https://www.ieturolenses.org/revista_tur


Fundador y director de Turia, Raúl Carlos Maicas
Alcaldesa de Teruel
Presidente de la Diputación de Teruel

Embajador de Austria en España


Marta Sanz, escritora



1 comentario:

José Elgarresta dijo...

Es una publicación interesante, pero eso de que "la mejor poesía en español la escriben 19 poetas " ni es cierto ni debe decirse.La poesía no debe fomentar la competencia como si fuera una carrera de caballos.