martes, 12 de enero de 2021

Supervivientes de la Shoá participan en el Mes de la Memoria del Holocausto que organiza Centro Sefarad-Israel

-A partir del próximo lunes 18 de enero, 

-Los testimonios de Thomas Geve y Sam Modiano, supervivientes de Auschwitz, se sumarán a las historias de Paquita Sitzer y Zvi Szlamowicz, quienes fueron salvados del horror de la Shoá.

 

Palacio de Cañete, sede del Centro Shefarad-Israel

     

    L. M. A.

    12 de enero de 2021.- Enero es el Mes de la Memoria del Holocausto. Y como cada año Centro Sefarad-Israel un programa de actividades que se desarrollará en torno al Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes Contra la Humanidad (27 de enero).

     La programación, que se desarrollará de forma online, dará comienzo el lunes 18 de enero con una actividad que narrará la historia de Chirune Sugihara, el diplomático japonés que salvó la vida a miles de judíos durante su trabajo en Lituania como vicecónsul del país nipón. La conferencia, que se organiza conjuntamente con la Fundación Japón, correrá a cargo de Masaaki Shiraishi, director Adjunto del Archivo Diplomático del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.

     El martes 19, Paquita Sitzer contará su historia. Sitzer huyó junto a su familia de la Francia ocupada a través de la frontera española. A su llegada a Les, un pequeño pueblo del Valle de Arán, en Lleida, la policía fronteriza pretendía devolverlos a Francia por no llevar la documentación correspondiente. Sin embargo, la presión de los vecinos les evitó su deportación y pudieron continuar el viaje hasta el puerto de Vigo, donde la familia embarcó destino a Venezuela.

     El miércoles 20 tendrá lugar un homenaje a Haim Vidal Sephiha, gracias a quien hoy el memorial Auschwitz dispone de una placa en recuerdo a las víctimas sefardíes del campo de exterminio.

     El jueves 21 reflexionaremos sobre la necesidad de conservar los lugares dónde se vivieron los episodios más destructivos de la Shoá, de la mano de una especialista del memorial de Buchenwald.

     El lunes 25, Zvi Szlamowicz, superviviente del Holocausto, ofrecerá su testimonio. Ante la inminente de ortación de los judíos por parte del regimen nazi, los padres de Zvi, asustados por lo que le pudiera pasar a su hijo, decidieron entregarlo con tan sólo 5 meses a la familia De Meulemeester, que colaboraba con la resistencia y con la que el cura de la Iglesia de su barrio mantenía contacto.

     A pesar de que sus padres y familiares se escondieron en casas durante días para que los nazis no los descubriesen, su madre y su tía fueron arrestadas y finalmente llevadas al campo de exterminio Auschwitz-Birkenau, donde fueron asesinadas al poco tiempo en las cámaras de gas.

     Al día siguiente (26), tendrá lugar el concierto online con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que Centro Sefarad-Israel organiza con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el Holocaust and the United Nations Outreach Programme. Correrá a cargo de del Garaiz Emsemble y se emitirá desde el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio.

     El miércoles 27, como cada año, tendrá lugar el Acto de Estado de  Conmemoración del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes Contra la Humanidad, que se desarrollará en el antiguo salón de plenos del Senado y que podrá seguirse de forma online. Por la tarde, ese mismo día, podrá verse en la sede del Istituto Italiano de Cultura de Madrid y también de forma online el documental 'Il viaggio più lungo, gli ebrei di Rodi', que irá acompañada de una entrevista con el superviviente Sam Modiano.

     El jueves 28 tendrá lugar la conferencia online “Auschwitz a través de la mirada de un niño. Los dibujos de Thomas Geve”, en la que participará Thomas Geve, supervivente de Auschwitz. Geve, quien era solo un niño cuando se liberó Auschwitz, ofreció sus dibujos para narrar el horror que vivió durante los casi dos años que sobrevivió al campo.

No hay comentarios: