miércoles, 8 de febrero de 2012

“Cita con el Dibujo y el Humor" en la Galería Alfama de Madrid

.


Julia Sáez-Angulo


Todos los meses de febrero, la galería Alfama establece su “Cita con el Dibujo”, donde se reúnen numerosos artistas para dejar cuenta de su trazo natural, su caligrafía plástica, su boceto u obra definitiva pero siempre con el trazo y la línea que definen las formas de las cosas en el espacio.

Este año 2012 ha sido la XXVIII Cita con el Dibujo, desde que la ideara el llorado crítico de arte, Mario Antolín, fundador de la galería Alfama. A esta convocatoria se ha sumado “un poco de humor” al decir de las organizadoras, y se han añadido viñetas, ilustraciones, cómics o tiras gráficas de distintos autores.

Entre los artistas y dibujos presentes: una hermosa matrona escultórica de Blanca Muñoz de Baena; dos pueblecitos en perspectiva de Belén Elorrieta y Carmela Santamaría; un bello abstracto de Ismael González de la Serna; una picardía erótica de Andrés Barajas; un personaje clásico de Luis Javier Gaya; interesante el dibujo de Juan Fernández que prepara exposición monográfica en breve; el de Juan Alcalde, que expuso recientemente en el Taller del Prado; el de Paco Molina Montero…

Marta Maldonado también presenta un bello dibujo con su característico lenguaje, que expondrá junto a Elorrieta, Santamaría y Muñoz de Baena en Alfama, galería que se suma al Festival de Mujeres en las Artes Visuales, MAV, que tendrá lugar en Madrid el próximo mes de marzo, para poner en evidencia su trabajo y las estadísticas todavía muy desfavorables a la mujer en lo que a mujer en lo que a política expositiva, museos, premios y galardones se refiere.
Entre los dibujos de humor se encuentran los nombres de Valentín Castanys; Hermua; Luis Bagaría; Mena; Blas; , el delicioso Kalikatres; Luís Brihuega; Pablo y Munoa.

El dibujo es la idea germinal de muchas obras de arte, además de obra artística en sí misma. Los coleccionistas de este género saben que pueden disfrutar del mismo sin tener que hacer inversiones prohibitivas.

.

No hay comentarios: