jueves, 29 de marzo de 2018

“Cela, el arte y Mallorca”, conferencia de Julia Sáez-Angulo en el Círculo Mallorquín




 Julia Sáez-Angulo
Julia y Esteban Mercer

Ignacio Deyá, Esteban Mercer y Julia Sáez-Angulo


L.M.A.
Fotos: Aracely Alarcón

            29/03/18 .-Palma. MALLORCA .- Cela, el arte y Mallorca vino a ser el contenido de la conferencia de Julia Sáez-Angulo en el Círculo Mallorquín de Palma –titulada: Dos mil obras de arte en torno a Cela, que tuvo lugar ayer en el Círculo Mercantil de Palma, con una audiencia muy concurrida. La ponente fue presentada, en primer lugar, por Ignacio Deyá, presidente del Círculo y seguidamente por el periodista Esteban Mercer, que habló en nombre de Mayte Spínola, pintora y presidente del Grupo pro Arte y Cultura, quien excusó su imposibilidad de asistencia.

            Julia Sáez-Angulo es periodista, miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, AICA/Spain, autora de diversos libros de narrativa y poesía principalmente.

            La conferenciante hizo un recorrido por la vida y actividad literaria y editorial del premio Nobel Camilo José Cela (1916 -2002) que residió en Mallorca durante 35 años desde que llegara en 1954 a Palma con su familia. Cuando llegó a la isla ya había publicado sus célebres novelas La familia de Pascual Duarte (1942) y La Colmena (1951). Se sabe que el escritor venía en busca de Bartolomé March, gran patrocinador, entre otros, de su gran tarea como editor de Papeles de Son Armadans, la revista literaria que contó con colaboraciones de numerosos artistas visuales y escritores tanto de España como del exilio. Él supo aunarlos en su revista, durante los tiempos difíciles de la dictadura.

            Papeles de Son Armadans lleva el nombre del barrio de Palma en el que se instaló Cela, hasta que más adelante lo hizo en la zona residencial de la Bonanova. La revista, que se editó durante 23 años y alcanzó 276 números, se trata de una ingente tarea literaria del escritor gallego afincado en Mallorca, que contó con secretarios de redacción importantes como los escritores Caballero Bonald, Fernández Molina, Vázquez Azpiri y otros.

           
Artistas visuales en “Papeles de Son Armadans”


            En las páginas de Papeles de Son Armadans figuran colaboraciones de diferentes artistas como los integrantes del grupo abstracto El Paso, fundado en 1957 – Millares, Canogar, Feito, Saura, Chirino…- y otros como el grabador catalán Jaume Pla, junto a los escritos de Cela, de los que se hizo una exposición en Barcelona para conmemorar el centenario del nacimiento del escritor y celebrar su fecunda colaboración. Ambos estuvieron en bandos diferentes durante la guerra civil de 1936 y siempre se estimaron. Juntos visitaron a Picasso.

            Antonio López, Hipólito Hidalgo de Caviedes, Luis Mosquera, Perellón, Ricardo Baroja, Rafael Alberti,  Lorenzo Goñi, Eugenio Garnell, José Laxeiro, Urbano Lugrís, Benjamín Palencia, Otero Besteiro, Pedro Bueno, Josep Ginovart, José Laxeiro, Albett Rafonls Casamada, Rafael Zabaleta, Vicente Escudero, Will Faber…, entre otros muchos, estuvieron presentes con su obra artística en las páginas de Papeles de Son Armadans, lo que indica el interés de Cela por tener siempre cerca y presentes a los artistas plásticos, además de a los escritores, un aspecto que pintores, escultores y grabadores no debieran olvidar.

            Con buena parte de estas obras artísticas que hoy figuran en la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela en Iria Flavia (Padrón. La Coruña), la entidad hizo una exposición en 2014 titulada A Rebotica da Arte, tomando el título de uno de los artículos de Cela que publicó en la revista Clavileño en 1955.

            Pero los números más importantes de Papeles de Son Armadans muy cotizados en subastas y bibliofilia, fueron los dedicados los pintores Pablo Picasso y Joan Miró, según subrayó la conferenciante. Con ambos pintores Cela mantuvo una relación aceptable y colaboradora en la que no faltaron las anécdotas narradas por Sáez-Angulo.

Biblioteca y Obras de Arte

            Datos numéricos de las colecciones de libros y arte de Cela, hoy en sus Fundación principal sita en las ocho casas de Iria Flavia (la de Palma no tiene sede abierta al público aunque guarda valiosa documentación y obras de arte, dirigida por Camila Cela, nieta del escritor):

            La biblioteca de Cela se componía de 21.100 volúmenes. A éstos hay que añadir los 17.000 legados por José García Nieto y los 852 de Sánchez Silva. La hemeroteca cuenta con 45.000 revistas a disposición de los estudiosos. Se conservan además 49 manuscritos del autor.

            Obras de Arte principales: 346 obras originales, 322 grabados, 98 láminas, 518 carteles y 384 viñetas y caricaturas originales conforman la pinacoteca de la Fundación. Entre los artistas representados, Picasso, Dalí, Viola, Lorca, Úrculo, Esplandiu o Lugrís...

            Cela se fue de Mallorca a finales de los 70, poco antes de recibir el Premio Nobel y vivir con su futura segunda esposa Marina Castaño. El escritor perdió todo contacto con la isla, incluso con su propia familia y sus amigos, algo que muchos isleños no entendieron ni le perdonaron. El historiador Joan Oliver, asistente a la conferencia, opina que “La sociedad mallorquina, se sintió traicionada con la separación y huida. No hubo divorcio con su esposa Rosario Conde. Hubo anulación del matrimonio. ¿No había existido? La sensación que quedó es que quería anular todos estos años fructíferos, por ambas partes, de convivencia. Su esposa Charo lo fue todo en su obra. Sin  ella no hubiera alcanzado lo conseguido. El mejor crítico fue ella, le hacía rectificar una y otra vez sus escritos. Entrar en la sociedad mallorquina es muy difícil. Somos islas. La separación duele y dolió”.

            Quizás no fuera una tontería hermanar por elevación las localidades y fundaciones de Palma y Padrón, vía la figura de Camilo José Cela, para mantener viva la memoria de un gran escritor que alcanzó merecidamente los premios Nobel, Cervantes, Príncipe de Asturias y Planeta. Cela fue un estilista y renovador del lenguaje en la literatura española. Un guía literario y un astro que brilló en el panorama oscuro de la posguerra española y se prolongó en el tiempo.

       Entre los asistentes al acto: la académica Carme Riera, el poeta Jesús Cobo, los condes de Palffy,  los condes de Abra; Luisa Cotoner, condesa de Villadompardo;  el conde de Staufember; Pilar  Ferrer de San Jordi; Paula Fuster; Malú Vallés Magraner, Xisco Barceló, Rosario Ramírez de Lucas, Sole Hidalgo, Mateo Jaume Ponseti, Francisca Rigó, y numerosos pintores como Aracely Alarcón, José Fayos, José Luis Mesas, Julio Mendoza, Luca Monzani, Navarro Durruty, Ascensión Verd...





Pintores mallorquines en la conferencia




Cela. Retrato por Pere Colom


Julia Sáez-Angulo entre los condes de Palffy

 Angela García Truyols y Julia Sáez-Angulo

Concha Calvo, Pere Colom, Julia Sáez-Angulo y Paula Fuster


1 comentario:

Marciano Ortega dijo...

Excelente Julia, me alegro tu conferencia sobre Cela, he conocido algo más por tu nota. Un abrazo