sábado, 27 de octubre de 2018

“Cuentos de lluvia de primavera”, relatos japoneses de Ueda Akinari, editados por Satori


-->




Julia Sáez-Angulo


            27/10/18 .- MADRID .- Diez relatos japoneses llenos de imaginación y fantasía componen Cuentos de lluvia (1768) de Ueda Akinari, publicados por la editorial Satori. La traducción del es de Yoshifume Kawasaki y el prólogo –auténtico estudio del tiempo en que se gestó el libro- de Carlos Rubio. Se trata de la obra última y delicada de un gran autor, considerado como uno de los mejores referentes literarios del XVIII en el país nipón.

            La edición de este libro es preciosita de papel y presentación, con ilustración en cubierta de una estampa de 1907 de Uemura Shöen, con sobrecubierta en pape con idéntica imagen.

            La vida de Ueda Akinari (1734 – 1809) es también sorpresiva, como sus cuentos. Nació en un burdel de Sonezaki, barrio de prostitución de la ciudad de Osaka. Rechazado r su madre, fue adoptado por un comerciante de papeles y aceite. Tenía deformados los dedos de la mano derecha, por lo que firmaba "El Cangrejo". Su padre adoptivo aprobó la tendencia del hijo por la literatura. Heredó el negocio familiar después de casarse y se acercó a la escuela Kokugaku.

            Después de publicar sus cuentos en 1768, un incendio devastador devoró su vivienda y negocio. Arruinado, Akinari decidió estudiar Medicina y ejerció como médico en Osaka. Su esposa murió en 1797 y la ceguera se apoderó del escritor, por lo que declinó su afición a la escritura. Murió en Kioto y se le considera un hombre comprometido siempre con las letras.

            Cuentos de lluvia de primavera nos habla de una cortesana ambiciosa, de un poeta pirata, de unas damas con cara de zorro, de un moje pícaro, de una trágica geisha… Hay que dejarse llevar por la fantasía sobrenatural, religiosa o histórica del autor japonés, para disfrutar el lenguaje poético de estos relatos breves.


No hay comentarios: