viernes, 26 de octubre de 2018

MARCELINO AGÍS: “LA FILOSOFÍA INTERESA AL GRAN PÚBLICO SI SE ACIERTA EN LA MANERA DE TRANSMITIRLA”


-->


Presentó en la Delegación de la Xunta en Madrid/Casa de Galicia la obra “La historia de la Filosofía -como nunca te la habían contado-”, editada por Hércules de Ediciones





L.M.A.

Madrid, 25 de octubre de 2018.- El reconocido filósofo pontevedrés Marcelino Agís Villaverde, autor del libro “La historia de la filosofía -como nunca te la habían contado-”, editado por Hércules de Ediciones, participó hoy en la Delegación de la Xunta en Madrid/Casa de Galicia en la presentación de esta obra que ofrece una visión panorámica y amena de la Filosofía.

El filósofo, catedrático y decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) estuvo acompañado por Manuel Maceiras Fafián, catedrático de Filosofía (emérito) de la Universidad Complutense de Madrid; Tomás Domingo Moratalla, profesor de Filosofía de la UNED de Madrid, Laura Rodríguez Herrera, editora de la obra, y José Ramón Ónega, delegado de la Xunta y director de la Casa de Galicia.
Ónega señaló que, "como explica el autor en la introducción, se trata de un libro en el que, con su estilo propio y personal de historiar la Filosofía, ´destripa´ el alma de los filósofos para extraer sus ideas y conceptos más relevantes". “Este libro es una delicia, empieza uno a leer y no puede dejarlo”, afirmó, apreciando además que “la Filosofía es la madre del saber. Gracias a la Filosofía el hombre -los hombres- hemos recobrado el origen, la vocación y el alma”.
Durante la presentación, el autor destacó la “responsabilidad de los que nos dedicamos a la Filosofía no solo de investigar y participar en la docencia, sino también de divulgar y acercarla al gran público”. Así, manifestó que el hecho filosófico interesa si se acierta con la manera de transmitirlo: “Prueba de ello es que la primera edición del libro se agotó en apenas dos meses y medio”. En este sentido, señaló que no es una ciencia desconectada de la realidad: “Nosotros en la vida cotidiana reflexionamos y tomamos decisiones, afrontamos dilemas; y esto es lo que han hecho los grandes autores”.

En relación a la reciente aprobación por unanimidad de la Comisión de Educación del Congreso de una proposición no de ley para reintroducir la Filosofía como materia obligatoria en la ESO y el bachillerato, Agís Villaverde señaló que es una buena noticia que nos permite ser optimistas y pensar que caminamos en la buena dirección ya que “tenemos la responsabilidad de hacer presente la Filosofía en la vida cultural, pública e institucional y comprender que no podemos privar a nuestros estudiantes del conocimiento de esta materia”.

Por su parte, la editora, Laura Rodríguez Herrera, explicó que “La historia de la filosofía -como nunca te la habían contado-“ es el primer lanzamiento de la colección Bibliodidáctica, en la que Hércules de Ediciones –con la coordinación de la catedrática de la USC Blanca Roig Rechou– quiere reunir títulos que sean de interés del público en general, pero también del mediador en la enseñanza, para que cuente con recursos que le permitan hacer su trabajo de una manera más eficaz y atractiva para el alumnado. “De hecho, ya son varios los centros de educación secundaria que han recomendado el libro que hoy presentamos a sus estudiantes. Estamos muy contentos con su repercusión y ya estamos preparando el segundo volumen de la colección, que versará sobre literatura”, explicó.


Tomás Domingo Moratalla, profesor de Filosofía de la UNED de Madrid, señaló que la historia de la filosofía de Marcelino Agís es “una historia de la filosofía cercana a la vida, a vida de cada uno desde la propia vida, en la que nosotros somos los protagonistas, llena de rigor y al mismo tiempo de proximidad y cercanía”. Asimismo, calificó la obra como un “trabajo importante y necesario, en un momento en el que la Filosofía regresa al bachillerato y necesitamos planteamientos distintos, ágiles y vivos como este que tenemos entre manos”.

Por último, Manuel Maceiras, catedrático de Filosofía (emérito) de la Universidad Complutense de Madrid, hizo hincapié en la trayectoria vital y formativa de Agís Villaverde, destacando su relación con el filósofo Paul Ricoeur. Así, según Maceiras, Agís continuó en los años 90 la labor que él mismo había iniciado en los años 60 como introductor del pensamiento de Ricoeur en España.

Sobre el libro
En “La historia de la Filosofía -como nunca te la habían contado-”, Agís hace un recorrido atractivo y ameno de la obra y también de la azarosa vida de los principales filósofos. La tesis que defiende con esta obra es que “todos somos un poco filósofos y es precisamente el pensamiento el que nos iguala y nos hace auténticamente humanos, auténticamente libres”.

Con apartados tan sugerentes como “Aristóteles, la estrella que ha nacido”, “Descartes: el filósofo que murió de frío” o “David Hume: historia de un fracasado”, afronta la tarea de contribuir a acercar la Filosofía al gran público, abordando la historia de esta disciplina con un estilo propio y muy personal.

El autor: Marcelino Agís Villaverde
El autor —una de las figuras más brillantes de la Filosofía en Galicia— es catedrático y actual decano de la Facultad de Filosofía de la USC y Tutor de la UNED en PontevedraLicenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, por la USC, cursó estudios de postgrado en París y Chicago con Paul Ricoeur entre 1989 y 1990, que dejaron honda huella en su formación y es Doctor en Filosofía por la USC. Es profesor invitado en universidades de Europa, América y Japón y sus libros y artículos se han traducido al inglés, francés, portugués, ruso o japonés, entre otras lenguas. Entre sus cargos, está el de presidente de la Sociedad Interuniversitaria de Filosofía (SIFA), de Galicia Milenio: Foro de Pensamiento y Opinión, y de la Sociedad Gallega de Estudios Nipones (SENI). Recibió el premio de ensayo “Manuel Murguía” de la Diputación de A Coruña en 2015; de Investigación en Humanidades “Concepción Arenal”, del Ayuntamiento de Ferrol y de la Universidad de A Coruña en 2016. Es miembro de la Academia de Ciências de Lisboa (sección Letras) y vicepresidente de la Academia Xacobea.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy mal profesor. Todos los días llegaba tarde, apenas se ceñía a un tema de conversación. Mucho más que decir de él, pero me callo por respeto. No merece el cargo que ocupa.