martes, 23 de octubre de 2018

Almudena Grandes, Premio Nacional de Narrativa 2018




·      Por su obra ‘Los pacientes del doctor García’

·     El jurado ha elegido esta obra  por “ser la cuarta entrega de un ambicioso proyecto narrativo que lleva por título Episodios de una guerra interminable. En su novela, que se centra en la historia de la posguerra española, con aportaciones a las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, ha conseguido un difícil y preciso equilibrio entre lo imaginado y la lealtad a la verdad histórica”

L.M.A.

23-octubre-2018.- El jurado del Premio Nacional de Narrativa, reunido hoy en el Ministerio de Cultura y Deporte, ha propuesto a Almudena Grandes      para ser galardonada con el Premio Nacional de Narrativa, correspondiente a 2018, por su obra “Los pacientes del doctor García”.

El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.

El jurado ha elegido esta obra por “ser la cuarta entrega de un ambicioso proyecto narrativo que lleva por título Episodios de una guerra interminable. En su novela, que se centra en la historia de la posguerra española, con aportaciones a las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, ha conseguido un difícil y preciso equilibrio entre lo imaginado y la lealtad a la verdad histórica”.

Biografía
Madrid, 1960. Licenciada en Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado durante varios años en el mundo editorial, en el que ha desarrollado diversas tareas, principalmente la redacción de textos por encargo.

Su primera novela, "Las edades de Lulú" (1989), ganó el XI Premio La Sonrisa Vertical y fue adaptada al cine por el director catalán Bigas Luna. Siguieron "Te llamaré Viernes" (1991) y "Malena es un nombre de tango" (1994) que también fue llevada al cine.

"Atlas de geografía humana" (1998), "Los aires difíciles" (2002), "Castillos de cartón" (2004), "El corazón helado" (2007) y "Los besos en el pan" (2015) continúan su obra novelística. En 2010 comenzó la serie "Episodios de una guerra interminable" con "Inés y la alegría" (2010), título que ha merecido varios premios como el de la Crítica de Madrid, el Sor Juana Inés de la Cruz de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara o el Premio Iberoamericano de novela Elena Poniatowska. El segundo título de la serie fue "El lector de Julio Verne" (2012); el tercero, "Las tres bodas de Manolita" (2014), y el cuarto, "Los pacientes del doctor García" (2017).

Jurado
El jurado ha estado presidido por Olvido García Valdés, directora general del Libro y Fomento de la Lectura y como vicepresidenta Begoña Cerro, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Como vocales han estado presentes: a propuesta de la Real Academia Española: Inés Fernández-Ordóñez; por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega, María Dolores Sánchez; por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia,  Miren Karmele Azkarate;  por el Instituto de Estudios Catalanes/ Institut d’Estudis Catalans, Damià Pons; por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE),Selena Millares; por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), Mercedes Canales de Vega; por la Asociación Española de Críticos Literarios, Fernando Valls;  por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), María del Carmen del Riego; por el Centro de Estudios de Género de la UNED, Brigitte Leguen; a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Inés María Martín. El jurado se completa con el autor galardonado en 2017, Fernando Aramburu.

No hay comentarios: