sábado, 27 de octubre de 2018

“La Cuestión Catalana II”, libro de J.L. Ortigosa, publicado por Visión Libros


-->





Julia Sáez-Angulo


            27/10/18 .- MADRID .- La Cuestión Catalana II. De junio de 1713 a junio de 2018. Historias, mitos, leyendas y mentiras es el  libro de José Luis Ortigosa, publicado por Visión Libros, en el que se afirma con claridad: “Los independentistas catalanes llegarán hasta donde se les deje llegar, hasta donde el Estado quiera permitir la cháchara de la “nación milenaria” y del “destino manifiesto. Las señales no son positivas porque los partidos constitucionalistas han caído en un depresivo desconcierto y en una peligrosa inacción”.

            José Luis Ortigosa (Málaga, 1940) es ingeniero industrial y especializado en Sistemas de Información por la Escuela de Organización Industrial. EOI. Ha dirigido una sociedad de valoraciones industriales y tasación de siniestros. Entre sus libros publicados: La Cuestión Vasca y La Cuestión Vasca II.

            “El problema más grave con que se encuentra Españas en la actualidad es el territorial, fuertemente atacado por los nacionalismos, muy especialmente el catalán”, afirma el autor Ortigosa, quien añade: “Si algo deberíamos haber aprendido todos, es que los nacionalistas siempre ocupan, con terquedad y entusiasmo, el terreno que los demás dejan libre”.

            La Cuestión Catalana II. De junio de 1713 a junio de 2018. Historias, mitos, leyendas y mentiras tiene los siguientes apartados históricos como libro: I En el siglo XIII. Análisis histórico, Análisis sociopolítico; III En el siglo XIX: Análisis histórico, Análisis sociopolítico, El movimiento catalanista, Análisis socioecónómico; III Reinado de Alfonso III: Análisis histórico, Análisis sociopolítico; seguidos con el mismo esquema con iV La Segunda República; V La Guerra Civil ; VI Régimen franquista; VII Etapa democrática, en la que se analiza el Procés, y VIII Mitos, tradiciones, leyendas y símbolos, donde se habla de la lengua y  la raza catalana, el mito de Rafael Casanova y el Pancatalanismo.

            Un epílogo elocuente con apéndices y bibliografía completan este libro que es un brillante análisis sobre el estado de la cuestión que nos ocupa y aflige a los españoles, por mor de unos políticos que no son estadistas sino cortoplacistas en busca de votos y no de soluciones firmes para el país y su Estado, por la dejación continua a favor de pactos puntuales para simplemente minar al adversario y no para lograr una mayor cohesión entre los ciudadanos de todo el espectro ideológico y político. Hay muchos que creen que los problemas los originan los políticos y no los gobernados absortos por el trabajo diario. De eso se aprovechan los políticos necios que no merecen gobernar la polis.


La Cuestión Catalana II
J.L. Ortigosa,
Editorial Visión Libros

No hay comentarios: