viernes, 21 de agosto de 2020

Conversaciones Radio Hilal. - Tema: “ARTE EN BRASIL"

"A Lápiz o Pincel" con Linda de Sousa
jueves 20 de agosto de 2020





Texto Maica NÖIS

20 de agosto de 2020.- Brillantemente conducido, como siempre, por Linda de Sousa desde Madrid-España y a través de radio Hilal (Méjico) esta intervención-conversación directa cultural y hoy con el tema "Arte en Brasil" participan Cristina Oiticica , Cleusa Rossetto dos artistas punteras del arte brasileño y Luciana Latarini Ginezi directora de la Fundación Memorial en Sao Paulo. Gracias a la tecnología se engarzan los países, desde donde cada una están actualmente residiendo.
En primer lugar, se introduce a Cristina Oiticica nace en Rio de Janeiro en 1951, estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes, (1969-1975) Un curso de pintura del natural en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (1986). Es una artista multidisciplinar que es conocida por la utilización de su técnica neo-concretista que recuerda el land-art. Su técnica permite que los elementos de la naturaleza influyan sobre su obra. Es hija de los movimientos artísticos experimentales de la década de los setenta que emergieron en Rio de Janeiro, su ciudad natal, y ha llevado sus cuadros por todo el mundo. Cuando con una tela de diez metros de largo decidió pitar al aire libre en medio de la naturaleza la dejó secar allí mismo y al ir a buscarla descubrió que el polvo, la tierra, las hojas y algunos insectos se habían integrado en la tela y sin haberlo premeditado la naturaleza había influido sobre la pintura. Así continuó con esta técnica pintando en los bosques y valles de los Pirineos en Francia. El resultado de este trabajo se convirtió en 2004 en el libro "Las cuatro estaciones". De 2004 a 2005 enterró sus telas en la selva amazónica y esperó un año para desenterrarla. El trabajo de la selva húmeda y ecuatorial dejó sus marcas indelebles en los lienzos. En 2005 introdujo su obra en un valle sagrado en la India. Entre 2006-2008 fue el camino de Santiago, sitio sagrado y simbólico, que recibe peregrinos de todo el mundo, de aquí sale en 2009 su libro "El camino del peregrino".
De toda su experiencia investigadora de nuevas técnicas de pintura nace el libro de "Contando Arte". Ha expuesto en: Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Eslovenia, España, EE.UU., Francia, Irlanda. Su obra figura en Museos e Instituciones y en importantes colecciones privadas.
Como curiosidad la artista es esposa de Paulo Coelho conocido escritor, ilustre creador brasileño.



Pregunta: Querida Cristina admirable tu trabajo de investigación a la hora de producir tu arte. ¿Quieres hablar de tu proceso y así orientar a los artistas más jóvenes que están buscando crear su propio sello? Mi trabajo fue una sorpresa para mí. Cuando yo vivía en los Pirineos en ese momento trabajaba con varias técnicas. Necesitaba espacio para trabajar y el lugar habitual se llenaba del olor de la pintura que no lo hacía agradable. Así empecé a dejar mi trabajo en los lechos del rio, en la tierra, encima de árboles. La sorpresa fue la aportación tan enriquecedora. El siguiente paso era cómo mostrar ese trabajo de trasformación de la obra y realizar una exposición por lo desconocido de cómo se aceptaría. Fue una alegría muy grande cuando en 2004 en la exposición de "La Estación" en R.de Janeiro y Casa Brasil tuvo gran aceptación y la comprensión y entendimiento de la obra presentada. Fue a partir de ahí que empecé a procurar otros sitios guiado por el corazón como el camino de Santiago, y la India, todos en tierra sagrada. Ahora estoy en un momento de trasformación trabajando en las salinas con la sal. La composición de los cristales de sal hace cosas muy interesantes y maravillosas en el trabajo con la preciosa sal de la tierra y muy nuevo que se expondrá en Zúrich.
Pregunta. - ¿Cómo ves la salida al mundo artístico de los jóvenes brasileños en esta complicada época del COVID 19?  Muy complicado porque es un momento nuevo para todos. Las cosas no son fáciles como para tantas otras cosas. Por eso el ordenador facilita mucho por eso estamos pasando una grabación por el ordenador. Por eso las cosas nuevas ayudan. Se va a necesitar imaginación, creatividad. El momento es complicado y delicado en todo el planeta La tecnología nos ayuda ya los ves yo estoy ahora en Ginebra
A continuación, estamos con Cleusa Rossetto, vive en Sao Paulo. Tecnóloga y Licenciada en Arquitectura. Máster en Ingeniería Civil. Máster en Tecnologías Avanzadas de la Construcción. Profesora de Tecnología de la Construcción en la Facultad de Sao Paulo. Estudió Diseño artístico y publicitario. Cursos de Técnicas de Representación. Dibuja y pinta desde los quince años, pero tras cuarenta años de vida académica y científica en 2005 decidió retomar la vertiente artística aplicando su experiencia en el uso de herramientas de computación y gráfica a la expresión artística y visual para crear imágenes innovadoras y atractivas. Ha participado en más de un centenar de exposiciones en: Brasil, Austria, Bélgica, España, EE.UU., Finlandia, Francia, Suiza, Georgia, y Republica Dominicana. Sus obras hoy se encuentran en Museos y colecciones privada de Europa y América. Diversos Premios. Miembros de la Asociación de Mujeres Visuales en Arte y del Grupo Pro-Arte y Cultura en el que es Delegada del grupo por Brasil
Pregunta. - Querida Cleusa ¿quieres desarrollar para nosotros el interés de tu trabajo de cómo creas algoritmos y cómo creas digitalmente? Empecé como muchos artistas utilizando las técnicas convencionales y como Cristina llegó un punto en que no disponía de espacio suficiente para grandes dimensiones y que soy medio inquieta, y la posibilidad de experimentar y cambiar cuando me convenga. Me gustan los desafíos, los descubrimientos, las novedades y las vanguardias. Uno de mis artistas emblemáticos es Maurits Escher y su escuela de artes decorativas y arquitecturas. Trabajar con las iconografías de arte árabe, las geometrías de lo imposible, motivos geométricos infinitos, y trabajar con ciencia y arte. De los pintores que aplicaron la proporción aurea en sus obras, de nuestro entorno con las flores, las galaxias, el cuerpo humano, los animales, las conchas de mar. Debido a mi formación profesional con mi actividad de docencia y científica me facilitó acceso a muchos programas de otras actividades donde me aclaré que muchos investigadores científicos y profesionales fuera del área artística utilizaban complementos de calidad en un mundo por explotar. Con el paso del tiempo esta ampliación de posibilidades en el lenguaje informático. Imagínate que los átomos de carbono en la nube de átomos cristalina son reemplazados por figuras creadas por ecuaciones matemáticas. Imagina imágenes creadas matemáticamente elaboradas en imágenes en 3D. Cientos de imágenes creadas simultáneamente. Las películas de animación de hoy día tienen mucha matemática de fondo. Todo esto puede generar una gran complejidad en el proceso creativo de ahí mi evolución en mi trabajo. Ya Leonardo da Vinci con su experiencia en ingeniería e incluso Escher hoy estarían trabajando con lo digital y las matemáticas. Trabajar con el arte digital tiene unas demandas que no son muy fáciles. Necesita de talento y sensibilidad artística. Conocimiento y habilidad en programación, geometría analítica y otros conocimientos técnicos. Este trabajo tan complejo produce escenarios sorprendentes.
Pregunta. - ¿Aconsejas a los jóvenes que investiguen? y que procuren hacerlo digitalmente?
Se pueden hacer experimentos a través de programas que incluso son gratuitos para realizar formas geométricas y permiten investigar en un campo todavía no muy explotado. Se sacan cosas muy interesantes que recomiendo. Cuando se trabaja con el arte como primera o segunda profesión lo mas importante es estudiar mucho, incluso con cursos gratuitos. Hoy tenemos que saber que somos sistemas vivos, orgánicos, interdependientes porque juntos somos más. Cuando surgen crisis y nuevos problemas tenemos que coger nuevas habilidades. Estamos sobre todo en un mundo de trasformación digital. Hay que buscar explotar esto.
¿Crees entonces que la pandemia provocada por el COVID19 trae alguna posibilidad de vivir del arte digital? Creo que si porque si se tiene la posibilidad de producir nuevos productos que hoy se buscan a través de la practica digital en diversidad de productos. Y en eso los jóvenes son muy polivalentes y están metidos en la informática casi con naturalidad, y en redes sociales. El marketing de venta ha cambiado totalmente por el que se llega al mercado. Los jóvenes no tienen que dejar que nadie les apague la luz. Como soy profesora digo siempre a mis alumnos que nadie les va a impedir de crecer y hacer sus cosas. La pandemia va a pasar.
La tercera interviniente es Luciana Latarini Ginezi nacida en 1971 en Sao Paulo. En 1993 termina su formación en Procesamiento de Datos. Licenciatura en Letras portugués. Estudia lengua inglesa en los Estados Unidos e Inglaterra. En post-grado especialización en traducción del portugués al inglés en la universidad de Sao Paulo. Que simultaneó con clases de español. Siempre se interesó por el arte uniéndolo a cultura y educación. Des 2019 a la actualidad Directora del Centro Latino de Estudios en la Fundación Memorial de América Latina en Sao Paulo. Un Espacio Público lleno de obras artísticas. Dirigido a la integración del pueblo latinoamericano por el arte, educación y cultura. Lugar donde se ofrecen exhibiciones de arte popular, cursos de lenguas y cultura latinoamericana, además de ser una arquitectura única en sus ochenta y dos mil metros cuadrados. Es coordinadora de la Cátedra Unesco Memorial que promueve becas de estudio para la integración de la américa latina
Pregunta Estimada Luciana se que tienes a tu cargo una importante institución ¿quieres contarnos los logros obtenidos con esta exposición permanente?  La exposición está instalada en el Pabellón de la Creatividad, no es necesariamente un Museo, pero un espacio con mil seiscientos metros cuadrados con arte popular de Méjico, Guatemala, Perú y Ecuador, con piezas que fueron seleccionadas y adquiridas en 1988 conteniendo el espíritu creativo de la tradición de los pueblos de América latina con el ideario de las grandes civilizaciones prehispánicas – incas, mayas, y aztecas- a los que se les ha incluido en la década pasada. Colección de Paraguay, Uruguay, Argentina, y Chile y de algunas regiones de Brasil. Todos los objetos expuestos sirven para que se perpetúe la tradición popular de estos pueblos. Unas 3.000 piezas. Se han logrado visitas de todas los públicos y de instituciones públicas y privadas. Se trasmite que el arte popular también es arte. Tenemos además la Galería de Arte Latinoamericana en un pabellón que constituye un espacio para todo tipo de arte. Tenemos también una importante Biblioteca con obras desde 1600
Pregunta ¿Se sigue apoyando la investigación con becas a estudiantes a pesar de los problemas del COVID19? Se sigue, aunque hubo un periodo de cerrar puertas. Ahora seguimos con proyectos. Sobre todo, los becados con La Unesco. Tenemos Cátedra con las Universidades Paulistas Públicas en que se estudian los movimientos de América Latina-el feminismo, el arte popular, las migraciones. Para todos los que quieran participar en estas áreas están ofertadas las becas en inscripción de máster y doctorado con un apoyo científico del gobierno para ampliar el número de personas en acceso al arte y la cultura. Se puede ampliar a personas de otros países de Latinoamérica
Para finalizar una propuesta de pregunta para las cuatro que puede ser contestada indistintamente sin orden preconcebido.
Pregunta colectiva ¿Qué interés hay por el coleccionismo en Brasil? Cristina como vive hace mucho tiempo fuera de Brasil en más de 25 años supone que hay un mercado de personas interesados, pero en comparación en donde vive con personas con poder adquisitivo quizás Luciana que lo vive más intensamente como profesora y directora de un Memorial. Cleusa subraya que los grandes coleccionistas que adquirían para sus casas quizás estén mayores y algunos ni están. Queda la genta más joven. Pero al visitar las Ferias de Arte se percibe motivación. Se buscan además obras para adquirir y donar a Museos. A veces se compra obra para tener el nombre adosado a un Museo por donación. Aunque se la puede adscribir como una forma artificial y otras de generosidad (aquí surge una disparidad de opinión) Luciana lo dirime diciendo que "el coleccionismo no va a acabar nunca porque antropológicamente el ser humano es un coleccionador de naturaleza, pero que lo que observo en el Memorial de América Latina cuando hacemos Ferias de Arte Popular las personas adquieren los objetos y es para hacer colecciones. Y es que las personas quieren tener colecciones de miniaturas de arte popular porque esto es del ser humano" Se resume pues que el interés por el coleccionismo, aunque sea pequeño tiene interés. Y debe estar catalogada para conocimiento museístico Y propiciar el coleccionismo, sobre todos para los jóvenes, con obras más baratas. Cierto que todo el mundo tiene colección de algo más o menos valioso o simple. Linda reconoce simpáticamente que ha coleccionado paquetitos de azúcar de todo el mundo que ha visitado.
¿Qué es lo que hoy tiene más valor en el mercado del Arte? ¿De qué tipo de valor hablamos, del financiero? del subjetivo? el dibujo? el mensaje? y sobre todo porque unos artistas llegan y porque otros les cuesta tanto? Sobre todo, se ve el trabajo, los años y la experimentación, la creatividad y la continuidad. Participar y movimiento. La gente hoy en día tiene que hacer el marketing. En realidad, es un conjunto de valores que realzan al artista para ponerse en el mercado.  No hay una cosa única
¿Cuáles son las claves para entrar en el mercado? Pues desde pagar a una galería a crear el grupo para exhibir que propicia salidas y lo digital para mostrar. Muestras y concursos para poder aparecer. Hay buenos artistas que les cuesta salir. Importante encontrar gentes que crean en tu trabajo. Es todo un camino.
Así finaliza una intensa e ilusionante intervención sobre el Arte.

No hay comentarios: