martes, 26 de abril de 2022

La Reina Letizia entrega los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular 2022

Jack Mullet de los Siete Mares de Cristina Fernández Valls y El mar detrás, de Ginés Sánchez, las obras ganadoras de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular 2022, respectivamente.

Su Majestad la Reina ha presidido el acto de entrega, acompañada por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, entre otras destacadas autoridades del mundo de la cultura y la educación.

El acto, presentado por Ana Morgade, se ha celebrado en la antigua imprenta Green Patio de Madrid, bajo el lema “INSPIRALEE”, con el que se quiere transmitir la responsabilidad de crear lectores e inspirar a niños y jóvenes para que amen la lectura.

La Fundación SM creó estos galardones en el año 1978 para promover la creación literaria destinada a niños y jóvenes. En esta edición se han recibido un total de 316 manuscritos.


De izquierda a derecha, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; la ganadora del Premio SM El Barco de Vapor 2022, Cristina Fernández Valls; Su Majestad la Reina; el ganador del Premio SM Gran Angular 2022, Ginés Sánchez; y el presidente de SM, José Manuel Cidad.

L.M.A.

    Madrid, 26 de abril de 2022.- S.M. la Reina ha hecho entrega del Premio SM El Barco de Vapor de literatura infantil a Cristina Fernández Valls (Soria, 1983) por el libro Jack Mullet de los Siete Mares, y del Premio SM Gran Angular de literatura juvenil a Ginés Sánchez Muñoz (Murcia, 1967) por El mar detrás, durante una ceremonia celebrada en la antigua imprenta Green Patio de Madrid.

    Durante la entrega de los galardones de la cuadragésima cuarta edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular de la Fundación SM, la Reina ha señalado que "si un lector de 9 años se asoma a Jack Mullet de los Siete Mares, de Cristina Fernández, comprenderá ciertos aspectos de la amistad en los que quizá no había reparado o entenderá con menos sufrimiento lo que significa la ausencia de alguien a quien ama. Y lo hará volando a lomos de crías de dragón o tratando de esquivar tiburones junto a su amigo, el sireno Kraken. Y si una lectora de 15 años abre con disposición El mar detrás, de Ginés Sánchez, y durante cuarenta minutos, pongamos, deja de utilizar una red social, va a sentir la esperanza y la angustia de Isata y de Dibra, dos chicas de su edad que son refugiadas".

     "No conviene mitificar un pasado sin redes sociales y sin tecnologías de la comunicación modernas, pero tampoco sería bueno glorificar un presente de acceso continuo a contenidos de todo tipo en esa especie de bucle permanente de sobreestimulacion que propician las redes. Por tanto, creo que, sin ir a los extremos, parece que hay consenso en el hecho de que la lectura reposada y concentrada permite que la vida se comprenda desde un punto de vista más analítico y complejo”, agregó su Majestad la Reina que estuvo acompañada por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, entre otras destacadas autoridades del mundo de la educación y la cultura.

     Durante su intervención, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, subrayó que "inspirar a la lectura es una tarea colectiva que debemos hacer desde las administraciones, la comunidad educativa, las familias y el conjunto de la sociedad."

    Por su parte, el presidente de SM, José Manuel Cidad, ha felicitado al sector por la buena salud de la que goza la literatura infantil y juvenil y ha manifestado que “la literatura infantil es el mejor regalo que la sociedad puede ofrecer a una niña, a un niño. Libros, muchos libros que les hagan crecer libres. Los libros son la energía poderosa llena de claves que nos ayudan a sentirnos menos solos, a ser más plenos, más felices, y a comprometernos con el otro, con una sociedad mejor, con la vida.” Y ha recordado que “juntos tenemos que responder a la maravillosa responsabilidad de inspirar, de acompañar a la lectura”.

    El acto, presentado por Ana Morgade, se ha celebrado en la antigua imprenta Green Patio de Madrid, bajo el lema “INSPIRALEE”, y ha podido seguirse en directo por streaming en la web y redes sociales de SM.

Premio SM El Barco de Vapor y Gran Angular

    El jurado del Premio SM El Barco de Vapor 2022 ha elegido  Jack Mullet de los Siete Mares, de Cristina Fernández Valls, como mejor obra de literatura infantil por ser “una novela exuberante, que retoma elementos de géneros clásicos de la literatura infantil y juvenil para dar lugar a una ficción nueva, sorprendente y fresca; por lo atractivo de su voz narrativa, con un discurso que mezcla la lucha por la autonomía personal con nuestra relación con la Naturaleza; y por integrar en la narración un discurso novedoso y original sobre el género y sobre las distintas formas de relacionarnos con los demás y con uno mismo”

    Por su parte, la decisión del jurado de otorgar el Premio SM Gran Angular 2022 a la obra de literatura juvenil El mar detrás, de Ginés Sánchez, se sustenta en que es “una novela comprometida, capaz de nombrar una realidad silenciada que pone voz a la situación de los refugiados en el mundo; porque es una historia urgente y necesaria, muy pocas veces tratada en la literatura y porque es una voz inédita y con mucha fuerza, a la vez que deliberadamente sencilla y poética".

    Terminado el acto, quedó abierta la convocatoria de la 45.ª edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular, cuyos ganadores se conocerán en 2023.

    Estos galardones, dotados con 35 000 euros cada uno, son los más relevantes del mundo en el ámbito de la literatura infantil y juvenil en castellano, lo que contribuye a la recepción de un gran número de originales procedentes de toda España y varios países de América Latina.

Sobre la Fundación SM

SM, a través de la Fundación SM, destina anualmente más de 200 000 euros a la convocatoria de los Premios SM de literatura e ilustración.

La Fundación SM apuesta desde hace más de cuarenta años por el fomento de la lectura como fuente de aprendizaje y desarrollo de niñas, niños y jóvenes. Mantiene su compromiso por una literatura de calidad que sea atractiva y entretenida, a la vez que sea transmisora de valores humanos, sociales y culturales. Orienta todas sus iniciativas a la mejora de la equidad y calidad educativa en los países de Iberoamérica en los que está presente. Para que ninguna niña ni ningún niño se quede atrás.

No hay comentarios: