lunes, 25 de abril de 2022

Centenario del Colegio Español de alumnas de la congregación Misioneras Hijas del Calvario en Jerusalén

Patriarca Latino Pizzaballa en el Colegio Español de las Hijas del Calvario en Jerusalén


Julia Sáez-Angulo

Fotos: Carmen R. Eyre

25/4/22.- Jerusalén.- Se ha celebrado el Centenario del Colegio español de alumnas de la congregación Misioneras Hijas del Calvario en Jerusalén, en un acto religioso y civil que contó con la presencia del Patriarca Latino Pierrebatista Pizzaballa y el cónsul de España en la ciudad santa. Las Hermanas, en su mayoría africanas se acercaron  bailando al altar, según es costumbre entre las comunidades católica del continente.

     La institución está instalada en un buen y bonito edificio que pertenece a la institución Santos Lugares del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, en plena Ciudad Vieja.

    Al terminar la misa, religiosas y alumnas e invitados presentes  celebraron un ágape.

Las religiosas se mostraron felices de celebrar los 100 años de presencia en Tierra Santa, ejerciendo la docencia de las niñas árabes, cristianas o musulmanas, en su mayoría de la Ciudad Vieja. Las Hijas del Calvario pusieron su pie por primera vez en Jerusalén en 1922, “con espíritu de oración y comunión con otros credos presentes en la ciudad santa”. Hoy, la madre superiora es una religiosa africana.

La Congregación de Hijas del Calvario, institución nacida en México en 1885, fue fundada por la Hermana María Ernestina y María Enriqueta Larrainzar Córdoba y el Padre Manuel Ortiz Ofm, con el fin de “proteger a la humanidad desfavorecida, teniendo a María al pie de la cruz como modelo”. En aquellos años la Iglesia sufría una de las persecuciones que ha padecido en México, cuando se cerraban conventos y escuelas apostólicas y dispersaron a las religiosas.

Las Hijas del Calvario fundaron conventos en Cuba, Italia y España. En 1921 llegó la madre fundadora María Ernestina Larrainzar a fundar un convento, después de haber visitado la ciudad santa en 1890. Fue recibida por el patriarca latino Luis Barlasina, con una carta de presentación del papa Benedicto XV. En 1922 fundaron la primera comunidad en la ciudad santa y al año siguiente crearon una escuela de niñas para la vecindad, la Escuela de Nuestra Señora del Pilar que sigue hasta hoy en que ha cumplido su centenario.

En los últimos años, las religiosas Hijas del Calvario han colaborado con la custodia de los Santos Lugares, para facilitar la llegada e información de los peregrinos a la tierra de Cristo.

Misioneras Hijas del Calvario en Jerusalén

1 comentario:

Juana Mari Herce dijo...

Feliz aniversario a las Misioneras Hijas del Calvario de Jerusalém.
Que Dios las bendiga,las guie y acompañe por el sendero del Amor y la felicidad.
Y Gracias a ti,Yuli, por hacernos partícipes de tan bonitas noticias.
Saludos.