miércoles, 27 de abril de 2022

El Instituto de Lenguas y Humanidades de Jerusalén, una institución de prestigio con método conversacional para el aprendizaje de lenguas antiguas

Profesores del Instituto de Lenguas y Humanidades de Jerusalén

Profesores y alumnos de Árabe en el Instituto de Lenguas y Humanidades de Jerusalén



L.M.A.

  28/4/22.- Jerusalén.- Fundado en 2011, sin ánimo de lucro, el Instituto de Lenguas y Humanidades de Jerusalén es una institución académica con sede en Jerusalén, Israel. Su fin es “contribuir al desarrollo de las humanidades, particularmente a través del estudio de las lenguas, literatura, filosofía, historia y geografía de la cuenca mediterránea y Oriente Medio”, explica Mercedes Rubio, una de las profesoras de la institución. El director del Instituto es Cristophe Rico.

-¿Cuál es su filosofía?

Pensamos que aprender del pasado de esta parte del mundo ayuda a profundizar en el conocimiento mutuo y a respetar las diferentes culturas y pueblos de oriente y de occidente.

-¿En qué se caracteriza su método?

En Polis se está desarrollando una metodología propia de enseñanza de las lenguas antiguas, que se enseñan como lenguas vivas. Esto se realiza a través de una inmersión total en la lengua: las clases se imparten en la lengua que es objeto de enseñanza. De esta manera, los estudiantes la adquieren como adquirieron en su momento su lengua materna. Acaban por dominar de forma activa lenguas que ya no se hablan en la calle, pero en las que está escrita el 90% de la literatura occidental, como son el griego antiguo, el latín, el hebreo bíblico o el árabe. 

De esta forma la comprensión de esos textos fundacionales de nuestra cultura que alcanzan nuestros alumnos es directa, sin el intermediario de traducciones o interpretaciones, que a menudo falsean o pierden parte de la intención de los autores.

Para facilitar la asimilación y la comprensión de la lengua, en Polis se ha desarrollado una metodología llamada “Expresión secuencial viva”, que ordena los materiales didácticos en forma de secuencias vivenciales que todos hemos tenido desde la infancia de forma repetitiva. Así hemos ido adquiriendo las bases de nuestro lenguaje y los hábitos lingüísticos correspondientes. Se trata de reproducir el proceso de adquisición de la lengua materna con otras lenguas, que se adquieren también de forma nativa e intuitiva.

-¿De qué profesorado se nutre?

El profesorado que enseña lengua debe pasar por un período de capacitación en el Instituto. Los que enseñan lenguas modernas (que también enseñamos) deben ser nativos. Los que enseñan lenguas antiguas deben adquirir la fluidez lingüística necesaria en la lengua que imparten. Los profesores que imparten cursos de otras disciplinas humanísticas proceden de distintas universidades y otras instituciones académicas. 

-¿Qué tipo de alumnado recibe?

Nuestro alumnado es muy internacional. Vienen alumnos de los cinco continentes. En su mayoría están interesados en las lenguas bíblicas, aunque también vienen otros interesados en el árabe literario y dialectal, el arameo, el copto, o el hebreo moderno.

-Conciertos, proyecciones, conferencias… ¿Es un deseo de cultivar las Humanidades?

Además de las lenguas, nuestros programas académicos incluyen cursos de profundización en la historia, la geografía, la filosofía de la cuenca mediterránea y de oriente medio. Al ser programas de inmersión, todas esas actividades contribuyen a transmitir la cultura y facilitar una comprensión holística de esta tierra y de sus gentes.

¿Qué proyectos de futuro tiene?

Seguimos desarrollando la metodología y preparando a nuestros profesores. El curso próximo se abre un programa de Estudios de Jerusalén, para todos aquellos que quieran profundizar en la historia, la geografía, las culturas y las lenguas de los grupos humanos que integran esta apasionante y siempre sorprendente ciudad.

Más información

https://www.polisjerusalem.org

Clases de Hebreo Bíblico en el Instituto de Lenguas y Humanidades de Jerusalén

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