lunes, 9 de mayo de 2022

FRANCISCO RECUERO EXPONE SUS COLLAGES EN TRES CANTOS (MADRID)



Francisco Recuero con el alcalde y la concejala de Tres Cantos



Carmen Palomero

Fotos. Carmen Palomero

        09.05-2022.- Madrid.- El viernes 6 de mayo, con la presencia del Alcalde y la Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tres Cantos, se ha presentado, en la Sala Van Drell del Centro Cultural Adolfo Suárez, la exposición de collages de Francisco Recuero, bajo el título “Hablo con papel”.

La presentación corrió a cargo del abogado y poeta Rogelio Sánchez Molero. Más de treinta obra de pequeño formato conforman la exhibición. Un muestra de la maestría de Recuero en esta forma de expresión plástica. Técnica que nace en los albores del siglo XX, cuando Picasso compone su obra Naturaleza muerta con silla de rejilla. Que tuvo un momento de gran esplendor en la última etapa creadora de Henri Matisse. Y que sigue siendo explorada por los artistas en la actualidad.

Rogelio Sánchez comentó, ante el numeroso público asistente, que Francisco Recuero adapta su propio lenguaje expresivo. Utiliza el artista materiales de reciclaje, papeles encontrados en cajones olvidados; revistas de moda, afiches y dípticos publicitarios; cartón o fotografías. Con ellos, presenta su mundo creativo, que puede parecer diferente del que recorre con los pinceles. Pero que, no obstante, según dijo Rogelio Sánchez, guardan muchas similitudes. No en vano es la misma mano artista. El mismo pulso creador. Existe en los collages una vinculación con la naturaleza y con lo natural. No solo porque utilice elementos naturales; sino porque sus representaciones nos evocan esa naturaleza. Reflejan, además, un profundo y rico mundo interior. Esto se aprecia en los títulos de algunas de sus obras: Destino, Serenidad, Suspiros. Y en lo sugerente de las mismas A través de sus collages, Recuero sale a buscar nuevos horizontes. Indaga con las texturas. Con los colores que le toma prestados a los materiales. No renuncia al clasicismo compositivo; pero enlaza con las nuevas formas estéticas de tal manera que consigue atrapar la mirada del espectador. 

A esta inauguración asistieron, el escultor Juan Flórez Estrada, la pintora y grabadora Marina Olalla,  algunos miembros el Grupo Arte y románico, Pilar Pérez Hidalgo, pintora; y la ceramista Beatriz Recuero.

Para el tríptico que, a modo de catálogo, está a disposición del visitante, ha escrito Rogelio Sánchez Molero:

Sueños de creador. Francisco Recuero

    "Gravita, matérica, la idea. La esencia de lo posible sobre un universo de cartón, de viejo papel o de hojas secas, -la piedra que desecharon los arquitectos, es, ahora, piedra angular-. Recrea Francisco Recuero naturalezas vivas fijadas en instantes permanentes. Objetos inanimados que cobran vida en las imágenes. Serenidad de las bandas paralelas, telón de fondo a una diosa griega que dice su papel en el proscenio. Planos de percepción que sugieren otro espacio, en busca de la cuarta dimensión. Flota la perspectiva hacia un punto de fuga donde convergen la proyección de la imaginación y la libertad expresiva. Huye de los clichés y los estereotipos. Escapan desbocados los caballos de la creatividad. Estación de destino. Sobre el andén de la memoria, gente que espera el tren que nunca llega. Son sueños de relieves, promesas de oros viejos que acaban siendo luz de transparencia. Texturas. Fragmentos de la naturaleza. Armonía y belleza. Trasciende lo sencillo: la hoja amarilleada de un cuaderno antiguo, donde alguien anotó su contraseña para la eternidad. Una fotografía en que se paró el tiempo y ahora se derrama colgada en el imaginario del artista. Áurea proporción en las composiciones. Equilibrio divino. Onirismo consciente. Sueños de creador.

La exposición permanecerá abierta del 6 al 29 de mayo.  Sala Van Drell Del Centro Cultural Adolfo Suárez en Tres Cantos".





No hay comentarios: