lunes, 9 de mayo de 2022

MAYTE SPÍNOLA, Genio, creatividad y generosidad en esta artista polivalente


Mayte Spínola, pintora, fundadora del Grupo pro Arte y Cultura


Por: Noevia Ichaso Rodríguez 

        La Habana, 22/4/22.- La artista Mayte Spínola cumple 50 años en el arte con una exposición, comisariada por Julia Sáez-Angulo y coordinada por Manuela Pico y Rosa Gallego. Podrá visitarse en el Espacio MIRA de Pozuelo de Alarcón, del 7 de abril al 17 de julio.

¿Quien es está artista española?

La amistad y el arte copan su mente y su energía. Ayudar y crear es el lema que impuso al Grupo pro Arte y Cultura que fundó en 1990 opina la periodista Julia Sáez-Angulo en su blogs La Mirada Actual.

Mayte Spínola (Madrid, 1943), pintora y mecenas, es guapa, inteligente, generosa y se hace querer. A los que colaboramos junto a ella en asuntos de arte nos magnetiza y cuando nos dice: “ven", "lo dejamos todo”. Le gusta reconocer los méritos del prójimo, sea quien sea, y ha creado las Medallas Mayte Spínola y diplomas de Excelencia del Grupo para reconocer y estimular a los artistas en sentido amplio.

Revisando otros artículos sobre Mayte Spínola se puede afirmar que además es original, ingeniosa, ve cosas donde otros no ven y las expresa de manera diferente conjugando genio, creatividad, generosidad. 

Radio Metropolitana, emisora cultural ubicada en La Habana, Cuba conversa con la artista  quien tuvo la gentileza de responder vía online:

Saludos; Gracias por su atención. Nuestra Felicitación por su muestra 50 años en el arte, que según muchos articulistas y críticos ha sido un éxito. Reiteramos que tuvimos la intención de ir pero no fue posible, por causas ajenas a nuestra voluntad. 

P: ¿Qué se siente después de 50 años dedicada al Arte?

R: Una satisfacción personal y profesional. Son cinco décadas en las que he luchado para hacer sobresalir mi trabajo artístico, sobre todo frente a los que a veces dudaban de que pudiera seguir adelante. He sido constante y luchadora, que es lo que hay que ser en la vida.

P: Spínola usted anunció dos proyectos futuros sobre su obra artística: la exposición de sus NFTs en el Nasdaq y el lanzamiento de la imagen de su obra “Cristo cósmico” al cosmos en un pico-satélite para que bendiga el universo y conceda la paz ¿Nos puede comentar?

R: La exposición del NFT sobre mi persona y mi obra artística ya ha salido en el Nasdaq y fue una experiencia profesional importante para mí. Era un homenaje del artista venezolano/españolo Pedro Sandoval.

P: ¿Cuál es su opinión sobre el arte y la mujer?

R: El arte es arte porque tiene valores conceptuales y estéticos, sea de un hombre o una mujer. Cierto que la mujer ha tenido que luchar mucho para poder equipararse social y económicamente en el mercado artístico, incluso hoy también en algunos sectores, pero todo eso ha cambiado y cambiará del todo en poco tiempo.

P:  Sus cuadros se encuentran en múltiples museos, uno se encuentra en La Habana nos cuenta la historia.

R: Mi viaje a Cuba hizo que yo llevara algunos cuadros a la querida isla, e incluso allí pinté algunos más, que figuran en distintos lugares.

P:   Varios artistas cubanos han recibido la Medalla de Oro Mayte Spínola, su opinión.

R: Tengo particular interés y afecto por Cuba, país en el que estuve con mi familia, en tiempos de Fidel y Raúl Castro en el poder, por los negocios de automoción de mi marido Graciliano Barreiros y sus hermanos. Con aquellos, sobre todo con Raúl Castro pude hablar de arte. He visitado los museos de La Habana y hoy me consta que hay nombres de primera fila en el arte contemporáneo de Cuba, como antes tuvo maestros y buenos coleccionistas. En Madrid hemos visitado, entre otros,  el estudio del pintor cubano Andrés Puig en la sierra madrileña de Valdemanco, y tenemos como delegada en cuba a  la profesora universitaria Nadia Chaviano, que impartió una conferencia sobre el arte de Cuba, en la Fundación Andrés Puig, cuando viajó a España.

P:   En varias entrevistas se refiere que su lema es “Ayudar y amar”, que impuso al Grupo pro Arte y Cultura. Algún mensaje para los tiempos que corren.

R: Soy artista y veía que lo mejor era que nos ayudáramos entre los profesionales del arte, fueran consagrados o emergentes. La sinergia ayuda más que el aislamiento. Hemos logrado muchas cosas como Grupo pro Arte y Cultura, que fundé en 1990 y seguramente no hubieran sido posible de modo individual. Ahí están los museos o colecciones institucionales que hemos conseguido en España y fuera del país. Nos encantaría hacer una buena donación de arte para Cuba, pero hemos de conseguir las coordenadas adecuadas para hacerlo.

    Esta gran mujer ejemplo de altruismo que conjuga la pintura y la Fe, nos regala su libro “Vivencias”: allí expresa: 

“Amar te abre a la gente y a la humanidad de las personas. Amar, querer, es una experiencia enriquecedora, apasionante. Y todo esto lo percibía al tiempo que me vi como una privilegiada en la vida, porque lo tenía todo muy fácil”. Recuerdos, memorias y anécdotas de  una vida apasionante 

P: ¿Qué la motivó a escribirlas?

R: Dejar constancia y testimonio para mi familia y mis amigos de una trayectoria personal, humana y artística, que se ha relacionado con todos los estamentos de la sociedad, que ha vivido, disfrutado y sufrido como en todas las personas, pero vale la pena luchar y hacer cosas positivas por los otros, porque eso siempre revierte. Yo lo constato cada día. Actuar en positivo es la mejor inversión vital.

Reitero las gracias por su cortesía y darnos esta exclusiva para nuestra emisora, es un honor. y un placer.

 Conversamos con Mayte Spinola  a propósito de su exposición que repasa su trayectoria artística “Mayte Spínola, 50 años en el arte”, comisariada por Julia Saez-Angulo y coordinada por Manuela Pico y Rosa Gallego, que podrá visitarse en el Espacio MIRA de Pozuelo de Alarcón hasta el 17 de julio,  

Agradecimiento:

 A manera personal agradecida de esta oportunidad en mi carrera como periodista, de poder conversar con usted y conocer su vida como pintora y la de su casta de varios siglos como Mecenas del Arte. Usted motiva a creer en el mejoramiento humano, exalta la Fe y moviliza los mejores sentimientos por y del arte. Agradezco que fuera posible gracias a la Señora Julia Sáez- Angulo, que el destino quiso que pudiera conocer sus obras y su voluntad de ayuda,

Por mi parte voy a seguir tanto el Blog de “La Mirada Actual” de la señora Julia, como su carrera ,Señora Mayte Spínola. Muchas Felicidades por su muestra y éxitos. Gracias 

Con afecto 

Lic: Noevia Ichaso Rodriguez.

Licenciada en Historia, profesora de Geografía y Bibliotecaria 

Periodista, directora y asesora de radio.

Miembro de la UNEAC y la UPEC.   


No hay comentarios: