viernes, 13 de mayo de 2022

CARMEN FEIJÓO. Exposición colectiva con las alumnas y reflexiones retrospectivas sobre el arte

Carmen Feijóo, pintora

pintura de Carmen Feijóo



L.M.A.

13/5/22.- Madrid.- Carmen Feijóo planifica el próximo curso y contempla la realización de una exposición colectiva con sus alumnas en su estudio de la calle Cartagena de Madrid. “Debido a unas obras imprevistas, hemos tenido que aplazar la exposición de junio al próximo curso, y tendrá lugar en septiembre”, dice la pintora al tiempo que me muestra la bonita rosaleda y amplio jardín de entrada a su estudio. “En primavera se pone precioso y es una invitación a pintar las flores que son todo color y matices”.

“Yo expongo con mis alumnas, en un primer espacio que me reservo y ellas en otro más amplio donde trabajamos”, explica Carmen Feijóo Casado (Valladolid, 1939), que confiesa su satisfacción por la docencia, sobre todo cuando cuenta con unas alumnas muy fieles y con una dinámica interior muy positiva. "Ellas me motivan y me acompañan".

Carmen Feijóo tiene también planes para ella misma: “volver a las sesiones de modelo desnudo en el Círculo de Bellas Artes, después de estos años de pandemia. Dibujar a un modelo humano en movimiento produce  agilidad y soltura pasmosas. Estos dos años atrás, yo procuraba hacerlo con personajes televisivos también en movimiento”. 

    “Se dice que el que pinta un paisaje es capaz de pintar cualquier cosa, pero yo opino más bien, que el que sabe pintar un desnudo, la figura humana, es que domina la pintura y puede encararse con otros temas”, declara la artista.

La pintora vallisoletana, afincada en Madrid, desde hace cuarenta años, recuerda todavía a la Trini, una modelo mítica que posaba como ninguna otra en el Círculo de Bellas Artes, pese a que el paso del tiempo también le afectaba a su cuerpo. “Yo estuve en su jubilación, que fue muy celebrada”.

    Feijóo recuerda algunos momentos o situaciones de su trayectoria artística profesional, como las energías que gastó muy a gusto, como miembro de la junta directiva y tesorera de la Asociación Española de Pintores y Escultores, AEPE, donde la han nombrado “miembro de honor” o socia honoraria, por los años de servicio que prestó en la institución.

También recuerda y se ríe con el comentario de presentación que le hizo en su día el escritor Camilo José Cela, en el que escribió: “Carmen Feijóo ha dejado momentáneamente los cacharros de la cocina, para pintar los cacharros de cocina”. Fue un comentario que no convenció a la pintora y no lo publicó, porque le parecía machista. “Yo no estaba todo el día con los cacharros de la cocina. Quizás fuera una provocación humorística del escritor gallego, pero en aquel momento yo no lo interpreté así”, explica. 

    “Nunca he sido de presumir, sino de trabajar mucho, y no me pudo quejar por los resultados. Mis hermanos, un hombre y dos mujeres- han sido siempre mis mejores estímulos y admiradores. Yo soy artista como mi padre, que era sastre y tenía buen gusto y el mejor corte de todo Valladolid en la calle Santiago, que era la mejor. Mi madre sin embargo era una gran empresaria y, al igual que dos de mis hermanos, convertía todos sus negocios en oro”.

    “He expuesto mucho y he vendido mucha pintura. Hay algunas casas de coleccionistas, que solo tienen obra mía en las paredes, porque se entusiasmaban con mi pintura. Mi marido me lo decía: “Tienes mucho mérito, porque todo lo has logrado solita”. Él no me apoyó al principio, no le gustaba que pintara, expusiera o vendiera, como si yo lo necesitara. Era la visión de los maridos de antaño. Pero Manolo, poco a poco fue entendiendo que la pintura era mi vida y me respetó para poder seguir adelante con ella”.

    Actualmente Carmen pinta un paisaje de 60 x 60 cm –“ya no me meto con grades formatos como antes”- y estoy centrándome en él. “He variado un par de veces de idea y ya lo voy concibiendo de modo definitivo”, cuenta para narrar las vacilaciones de un artista a la hora de enfrentarse con un lienzo.

    Hablamos de libros de Historia del Arte y de los grandes maestros. “Yo respeto mucho a Velázquez, pero, para mí, Goya es el artista por excelencia, el gran maestro de la modernidad. El impresionismo que late en su obra es impresionante. Goya nos ha enseñado a todos los artistas de hoy”, declara Carmen Feijóo con entusiasmo.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2010/10/carmen-feijoo-exposicion-miscelanea-en.html

Carmen Feijóo, pintora (2022)

No hay comentarios: