domingo, 5 de diciembre de 2021

BUENOS AIRES I. Crónicas de Mario Saslovsky


    Mario Saslovsky

            06.12.2021.- Comenzamos una serie de dos crónicas fotográficas y escritas sobre Buenos Aires, que iremos publicando en días sucesivos.

BARRIO DE LA BOCA

 El barrio de la Boca, situado al sur de la Ciudad de Buenos Aires, fue poblado en la mitad del siglo XIX por inmigrantes italianos, pricipalmente genoveses, a los que se los conocia como xeneises, deformacion de la palabra zeneizi que significa genoves en su propio dialecto. Es así también (xeneises) como se los conoce a los hinchas del club Boca Juniors que fue fundado en 1905. El estadio llamado la bombonera por sus gradas elevadas que le dan forma de caja.

Este barrio fue cuna de numerosos artistas plasticos, destacandose entre ellos a Quinquela Martín (1890-1977) que retrató con gran realismo, escenas del puerto, sus trabajadores y su barrio.

Una de sus calles llamada “Caminito” refleja en sus murales la vida cotidiana de los trabajadores y lugares del barrio

“Regreso de la pesca” “Caminito”

Los inmigrantes se agruparon en Conventillos (casas con cocina y baños comunes) y pintaron sus casas con los sobrantes de pintura que traían los marineros. Como la pintura no alcanzaba para cubrir toda una casa de un mismo color, se utilizaron diversos colores para pintarlas.

Casas típicas del barrio

Este es uno de los barrios mas turisticos de la ciudad de Buenos Aires, ya que esta muy relacionado con el tango. 

La “vuelta de Rocha”, donde el Riachuelo (desembocadura del rio Matanza en el Rio de la Plata) hace una amplia curva, es uno de los lugares mas tipicos y donde el tango, se baila en la calle.

Tambien se da toda expresion tipica de este barrio como la venta de pinturas, suvenires y artesanias.

Tambien en este barrio, se encuentra el Galpon de las Catalinas donde funciona el "Grupo de Teatro Catalinas Sur" siendo el primer grupo de Teatro Comunitario en la Argentina

Desde el punto de vista político, el barrio de La Boca también fue popular por haber logrado el triunfo de Alfredo Palacios, reconocido como el primer diputado socialista de America (1905).

Dentro de los Museos que figuran en este barrio, podemos mencionar el Museo Benito Quinquela Martin, el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, Museo de la Pasion Boquense, Museo de Calcos y Escultura Comparada.

Un hermoso y tipico barrio porteño, digno de visitarse. 


No hay comentarios: