miércoles, 30 de junio de 2021

TEATRO REAL PRIMER TEATRO ‘CEREBROPROTEGIDO’ DE ESPAÑA

El 90% de los ictus son prevenibles, y el tiempo de actuación es vital para reducir sus secuelas

El Real se compromete en la lucha contra el ictus al convertirse en el primer teatro cerebroprotegido de España

En España el ictus representa la segunda causa de muerte global y la primera causa de muerte entre las mujeres.

Cada año afecta a 120.000 personas, provocando la muerte o una discapacidad grave, de ellos 12.000 ocurren en la Comunidad de Madrid.

1 de cada 6 personas tendrá un ictus a lo largo de su vida, y un 35% de estos episodios se producirán en edad laboral, provocando una mortalidad 5 veces superior a la del cáncer de mama y una alta discapacidad.

La importancia del tiempo frente al ictus; una enfermedad tiempo-dependiente y es fundamental la actuación rápida para minimizar su impacto en nuestra sociedad.

El Teatro Real ha formado a su personal en contacto con el público asistente a los eventos en identificación de síntomas de un ictus y actuación inmediata, siendo los propios empleados los primeros en activar el “código ictus”.




L.M.A.

    Madrid, 30 de junio de 2021.- La Fundación Freno al Ictus otorga al Teatro Real el sello de reconocimiento Brain Caring People por su compromiso con la sociedad a través del proyecto "Teatro Real contra el ictus”, y lo certifica como primer teatro de España “Espacio cerebroprotegido”, en un acto con autoridades sanitarias, sanitarios, servicios de emergencias, mundo empresarial y trabajadores del Teatro Real. 

Durante el encuentro se ofreció información sobre el Plan Ictus de la Comunidad de Madrid, la organización de las Unidades ICTUS y la coordinación con los servicios de emergencia "Código ictus" a través del 112 en la Comunidad. Además, se hizo hincapié sobre la importancia del tiempo ante esta enfermedad y del rol fundamental de la sociedad en la cadena asistencial, siendo el primer eslabón en poder identificar y actuar frente a un ictus.

En este sentido, Fátima Gutiérrez Sánchez, Directora Médico Asistencial del SUMMA 112 expresó que “la coordinación entre los distintos niveles asistenciales es fundamental a la hora de abordar la atención y tratamiento del ictus en la Comunidad de Madrid”.

Aspecto con el que coincide el Dr. Exuperio Díez-Tejedor, coordinador del Plan Ictus de la Comunidad de Madrid, quién explicó que "una buena organización asistencial en el ictus es determinante en los resultados en salud. La implantación de las unidades de ictus supuso una revolución asistencial en el tratamiento de estos pacientes, que junto con la posterior puesta en marcha de los planes asistenciales del ictus ha cambiado la historia natural de esta enfermedad, con un cambio muy relevante en los últimos 25 años, reduciendo la mortalidad intrahospitalaria por ictus del 30% a menos del 15% y disminuyendo también la discapacidad de los supervivientes. Resultados muy espectaculares, pero quedan espacios de mejora que seguiremos abordando para dar el mejor servicio posible".

El presidente de la Fundación, Julio Agredano, ha hecho entrega del reconocimiento al director del Teatro Real D. Ignacio García-Belenger, en un acto en el que se ha presentado el proyecto “Teatro Real contra el ictus” dirigida a los asistentes, socios del Teatro y sociedad en general, para la cuál se han desarrollado materiales divulgativos que serán distribuidos a través de los canales del Teatro Real, entregados en los programas de mano y se visualizarán en las pantallas del recinto. 

Por otro lado, el proyecto “Espacio Cerebroprotegido” ha consistido en la formación de 30 personas que forman parte del personal del Teatro en contacto con el publico asistente a los eventos, para la identificación, estabilización y actuación ante un posible ictus en caso de que alguien presente síntomas de esta enfermedad cerebrovascular, con el objetivo claro de reducir tanto el tiempo de actuación para salvar vidas y evitar secuelas, así como saber estabilizar al afectado, y poder activar cuanto antes el protocolo Código Ictus a través del servicio de emergencia 112. 

El director general del Teatro Real, D. Ignacio García-Belenguer, explicó que por el teatro pasan en una temporada normal cerca de 400.000 personas, entre el público que asiste a sus óperas y espectáculos, a los eventos que organiza y las visitas, además de empleados y cuerpos artísticos. "Desde que llegó la pandemia esas cifras se han reducido, es cierto, pero nuestra obligación es estar preparados para cualquier eventualidad y nuestro ferviente deseo es recuperar la normalidad cuanto antes. Que nuestro público y nuestros visitantes sepan que estamos preparados  gracias a esta formación que nos ha facilitado la Fundación Freno al Ictus y que supone un plus de confianza en el teatro y de todos nosotros en el formidable buen hacer del 112", ha dicho.

En palabras de Julio Agredano “por eso la creación de espacios cerebroprotegidos debe considerarse de utilidad pública, al ser los propios empleados de una organización los que pueden dar la voz de alerta. El tiempo de actuación es fundamental en caso de ictus, una de las claves para el éxito en la atención de esta enfermedad es la rapidez con la que se detectan sus síntomas iniciales y se contacta con el sistema de emergencias. La identificación inmediata de estos síntomas es crucial en la evolución del paciente, ya que se ha demostrado que en los pacientes tratados desde el primer momento se reduce la mortalidad y la discapacidad generada por las secuelas de la enfermedad”.

El acto de entrega del sello de reconocimiento Brain Caring People y de la certificación como el primer teatro de España “Espacio cerebroprotegido” ha contado también con la asistencia del Dr. Jesús Vázquez Castro, director general del Proceso Integrado de Salud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; el Dr. Exuperio Díez-Tejedor, coordinador del Plan Ictus de la Comunidad de Madrid; Fátima Gutiérrez Sánchez, directora Médico Asistencial del SUMMA 112; el Dr. David Pérez, presidente de la Asociación Madrileña de Neurología y D. Raúl Respaldiza CEO de Zertior empresa facilitadora del proyecto.

Por su parte, el Dr. David Pérez, presidente de la Asociación Madrileña de Neurología añadió “El éxito en la asistencia al ictus no solo depende de unos profesionales bien entrenados y pro-activos. La atención requiere de un trabajo en red de todos los centros hospitalarios de la comunidad de Madrid, coordinados y orientados a la detección precoz y traslado de los pacientes que sufren esta patología. Pero no debemos olvidar el primer escalón en esta atención, la población debe saber reconocer los síntomas del ictus y activar los servicios de emergencia. Sin ese conocimiento, el resto puede ser insuficiente”.

Para concluir el acto, el director general del Proceso Integrado de Salud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Dr. Jesús Vázquez Castro, comentó que “uno de los retos fundamentales de los Sistemas Públicos de Salud es la organización de programas de atención sanitaria eficientes, que aseguren la accesibilidad y equidad en la provisión de servicios a los ciudadanos. Es por ello que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid (CM), elaboró en 2008 el primer Plan Asistencial del Ictus en la CM que se ha ido actualizando posteriormente, siendo pionero en esta iniciativa, seguida por otras comunidades y que pretende ofrecer un abordaje integral, abarcando todos los eslabones precisos; desde la información al paciente, a los profesionales de Atención Primaria, los servicios de urgencia extrahospitalarios, las urgencias hospitalarias y los servicios de Neurología de los hospitales que atienden Ictus”. 

El Dr. Castro continuó explicando que el Plan Asistencial del Ictus en la CM también contempla los aspectos de prevención, rehabilitación y reintegración social. Desde su puesta en marcha “ha supuesto un modelo y avance indudable en la estrategia de atención por procesos que el SERMAS es capaz de ofertar a los pacientes con Ictus. Pero tan importante como ello, son las iniciativas formativas y los espacios cerebroprotegidos, como el Teatro Real, que contribuyen, sin duda, a sensibilizar y detectar precozmente los síntomas de alarma de esta enfermedad” concluyó.

El ictus es una alteración de la circulación cerebral que compromete la llegada de sangre al cerebro provocando el consiguiente daño neuronal. En España representa la segunda causa de muerte global y la primera causa de muerte entre las mujeres, y cada año afecta a 120.000 personas, provocando la muerte o una discapacidad grave, de ellos 12.000 ocurren en la Comunidad de Madrid. La buena noticia es que el 90% de los ictus son prevenibles, y el tiempo de actuación es vital para reducir sus secuelas.

Además, a lo largo de su vida, 1 de cada 6 personas tendrá un ictus, y un 35% de estos episodios se producirán en edad laboral, provocando una mortalidad 5 veces superior a la del cáncer de mama y una alta discapacidad.

Espacio cerebroprotegido

“Espacio cerebroprotegido” es una certificación obtenida a través de una formación online, el contenido formativo ha sido desarrollado con la colaboración de la Sociedad Española de Neurología (SEN) a través de su Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) y forma parte del proyecto “Brain Caring People” el cuál cuenta con el aval social de la propia sociedad científica y cuenta también con el apoyo de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA).

Sobre la Fundación Freno al Ictus

Con el objetivo de reducir el impacto del ictus en España, promover acciones de concienciación para dar a conocer la enfermedad entre la ciudadanía y divulgar conocimiento sobre su detección, actuación y prevención del ictus, su dimensión y sus consecuencias, es creada la Fundación Freno al Ictus.

Además de sus acciones, proyectos, campañas y actividades que promueven un estilo de vida saludable, la mejora de la calidad de vida de los afectados y sus familiares, la Fundación abarca otros campos de acción, como el ámbito de la investigación científica sobre el ictus y el daño cerebral adquirido, así como la inclusión social y laboral de los afectados por el ictus y sus allegados.



No hay comentarios: