domingo, 27 de junio de 2021

Artistas del Grupo pro Arte y Cultura visitan el coto de la Centenera en Jaén


Martín Viveros, Beatriz, Raúl, Julia, Mario, Mercedes, Pablo y Adriana

La Centenera de Spínola



Julia Sáez-Angulo

Fotos:  Zapisek y Saslovsky

27/6/21.- Marmolejo.- Artistas visuales del Grupo pro Arte y Cultura, GpAyC, galardonados en el I Certamen Land Art convocado por Mayte Spínola, han visitado el coto de la Centenera de Spínola y han recorrido sus distintas laderas para ver ciervos, gamos, jabalíes; aves: perdices, zorzales,  águilas imperiales... y en árboles: encinas, alcornoques, quejigos, cornicabras, carcojas…

 Los artistas y sus acompañantes fueron recibidos por los guardeses Jose y Cati.

El coto, que cuenta con tres mil hectáreas, se extiende entre el pantano de Yanguas y los ríos Guadalquivir y Jándula, Y pertenece al municipio de Marmolejo (Jaén), donde se encuentra el Museo Mayte Spínola de Arte Contemporáneo, el Balneario de Aguas Medicinales (para el estómago, el riñón y el hígado) y el Hotel Boutique Casa del Agua.

    Entre los artistas asistentes: el escultor Raúl Apausa, los pintores Adriana Zapisek, Jose Ángel Martín Viveros, Mercedes Ballesteros, y el fotógrafo y coleccionista Mario Saslovsky. Todos ellos recorrieron el coto y contemplaron las distintas zonas del mismo como Los Peñascales, desde donde se divisan entre otros pueblos, Marmolejo y Arjonilla, o la antigua Casa de Los Berros.

    El terreno adquiere nombres diversos según las zonas como El Cerrajón, Los Valles, el Pingano, Cerro Solís, Torviscales, Peñascales…

    La Centenera fue comprada en 1950 por Máximo Spínola Carrascal (1913-1980), uniendo varias fincas aledañas en una sola, hoy pertenece a sus cuatro hijos Mayte, José Antonio, Conchita y Carmen. 

    Máximo Spínola compró la finca, después de vender una de las suyas en Extremadura, El Coto del Marqués; lo hizo por recomendación de su amigo Juan Claudio Güell, conde de Ruiseñada, ya que La Centenera estaba más cerca de Madrid y de la del propio Ruiseñada.

    A las monterías y cacerías en el coto de La Centenera han acudido diversas familias reales, miembros de la nobleza, políticos,  toreros o artistas de diversos campos, de lo que dan fe las numerosas fotografías del álbum de la casa.

Desde Los Peñascales



Casa de los Berros, con la higuera en la puerta

Paella en el Hotel Casa del Agua




No hay comentarios: