jueves, 1 de julio de 2021

Antonio Garamendi: “La España postcovid: Retos y oportunidades”, conferencia en Diálogos para la Democracia


Antonio Garamendi (empresario)



Julia Sáez-Angulo

    30/6/21.- Madrid.-El empresario Antonio Garamendi ha hablado de “La España postcovid: Retos y oportunidades”, en una conferencia dentro de Diálogos para la Democracia, dirigidos por Antonio Gavilanes, que clausura el curso hasta octubre. El acto se hizo con el patrocinio de Unicaja Banco.

Gavilanes comenzó diciendo que la gente, después del confinamiento tiene ganas de gastar e invertir. Que España necesita, desde el punto de vista económico, tres autopistas: digitalización, internacionalización de las empresas y sostenibilidad. También necesita un pacto social y político en temas de política exterior, inmigración, política territorial y educación. En las sesiones de control al Gobierno, ni unos ni otros parecen atender a los intereses comunes.

Se requieren exigencias políticas y legalidad estable para invertir y dar empleo. La palabra del “y tú mas” y la balcanización del territorio conduce al descrédito de la política (para cazar en España se necesitan 17 licencias, señaló en otro momento Garamendi).

Javier González de Lada, presidente de la patronal andaluza habló de los tiempos de incertidumbre tras la pandemia y su larga sombra. Se necesita liderazgo, algo que no se improvisa. Con el plan Sumamos, los empresarios son parte de la solución.

Garamendi dijo que tenemos el problema grave de una deuda muy abultada y hace falta un crecimiento del empleo. Íbamos con un crecimiento del 3% de empresas internacionalizadas y eso hay que mejorarlo. Durante la pandemia ha crecido un 4% el numero de empresas internacionalizadas si bien, miles de empresas, sobre todo PIMES han cerrado, y sus dueños están sin “paro”, casa y con hipotecas. En México hay 5000 empresas españolas que son también mexicanas.

Garamendi elogió y subrayó que “la sanidad privada también existe y no solo Teruel”. El covid no se ha generado en las empresas y estas lo han gestionado bien. El teletrabajo ha venido para quedarse en buena parte, pero también son necesarias las relaciones sociales en las empresas. Empresas que han ayudado al Gobierno a traer colaboraciones del exterior: batas, mascarillas, coches, ordenadores para teletrabajo, recogidas de ordenadores para niños, bancos de alimentos… Se necesita trabajar con seguridad, no con continuos avisos de futuras reformas o retoques laborales.

El conferenciante habló largamente de planes como el Sumamos, acuerdos, también con la Banca, de las mil quinientas mutuas de las empresas con 15.800 sanitarios. “Todos tenemos la vacuna que nos toca”.

Habló de los sindicatos que son necesarios y así lo fija la Constitución. “Sin sindicatos no funciona el diálogo social y la negociación colectiva", dijo Garamendi. Están financiados, de la misma manera que lo están también los partidos políticos. Las empresas, CEOE o CEPIME no cobran nada, en todo caso trasvasan dinero como el reciente a Telefónica para unas mejoras ciyunturales.

Necesitamos gente formada, lo está a nivel europeo en el universitario, pero no en los otros. Necesitamos una formación dual, de Universidad y Empresa. La industria es clave. Hablamos de objetivos para 2030 y no se analizan los objetivos fallidos de 2020.

Tenemos paro en los menos de 30 años y a gente de más de 45 que no se les coloca. Tenemos empleo temporal del 25% en lo privado y 35% en lo público.

Garamendi terminó expresando su temor ante la inflación que aumentará la deuda y acabaría con el desarrollo. Es el principal riesgo para España. No convienen gastos estructurales innecesarios ahora: “gastos coyunturales, adelantes, estructurales no proceden” y necesitamos pactos en el Parlamento pues estaríamos los españoles mas a gusto.


No hay comentarios: