sábado, 3 de julio de 2021

EMILIA PARDO BAZÁN "El reto de la modernidad", exposición y trayectoria del pazo de Meirás

Exposición: 

Biblioteca Nacional- Sala Recoletos

Paseo del Prado

Del 21 de mayo al 29 de agosto de 2021





Maica NÖIS

        29/06/2021.-  Coincidiendo con el centenario del fallecimiento de Emilia Pardo Bazán se han venido realizando diversos eventos entre los que cabe destacar el de la Biblioteca Nacional que ha reunido unas doscientas obras entre:: libros impresos, manuscritos, grabados , fotografías etc.. procedentes de la propia Biblioteca Nacional como de otras instituciones españolas. Desde la Biblioteca Nacional la exposición viajará al Palacio de Exposiciones Kiosko Alfonso en La Coruña. Quizás por esta circunstancia toda la carteleria de exposición está en castellano y  lengua gallega.

 Comisaria  Isabel Burdiel, Historiadora española, catedrático de la universidad de Valencia, especialista en historia política y cultural del liberalismo europeo del siglo XIX, premio nacional de Historia  2011.parte de su obra se ha dirigido a la historiografía de las mujeres y la investigación sobre la construcción de identidad: "Mary Wollstonecraft.Vindicación de los derechos de la mujer" (1994), "Isabel II. No se puede reinar inocentemente" (2004) ,"Liberales eminentes" (2008) "Isabel II una biografia-1830/1904" y "Emilia Pardo Bazán "(2019).

 La Comisaria define a Emilia Pardo Bazán como una de las escritoras más relevantes  y más controvertidas del siglo XIX español. Contribuyó decisivamente al cambio del registro novelístico de su época. Fue también periodista, crítica literaria, e historiadora de la literatura, empresaria editorial, dramaturga (único ámbito en el que no tuvo éxito) poetisa,  cuentista, catedrática, deslumbrante conferenciante, pionera de la difusión en España de los debates sobre el feminismo  (término  que introdujo y siempre utilizó), al que contribuyó con toda su potencia intelectual y vital, reivindicó la instrucción de las mujeres como algo fundamental. Con una personalidad tan libre que ni tan siquiera se alisto en el feminismo. Logró en vida alcanzar una notable celebridad y ser una de las autoras más leídas de España, con traducción sus obras a una docena de idiomas incluido el japonés

La amplia exposición se va desgranando en su recorrido de cinco secciones: Sección primera 1881-1884 La construcción de Emilia Pardo Bazán con el proceso de conversión en escritora. Sección Segunda -1884-1890 La consagración literaria. Sección Tercera -1890-1898 juegos de celebridad y política, Sección cuarta 1898-1921 regeneracionismo y modernismo. Y epilogo: los usos de Pardo Bazán

Emilia Pardo-Bazán y de la Rúa-Figueroa (posteriormente siempre nominada Emilia Pardo Bazán) nace en La Coruña el 16 de septiembre de 1851, hija única de noble familia aristocrática por sus padres José Pardo-Bazán y Mosquera-Rivera y Emilia Rúa-Figueroa y Somoza. Por su importancia en el mundo literario al ser una de las mejores escritoras de la historia de la literatura española S.M. Alfonso XIII otorgó el título de Condesa de Pardo-Bazán. Se la nombra Consejera de Instrucción Pública. Más tarde primera mujer Catedrática  de la universidad española e impartió Literatura Contemporánea de Lengua Neolatinas en la Universidad Central con el desacuerdo masculino. Igual al que impidió su acceso a la Real Academia de la Lengua Española pese a sus tres intentos. Académica de la Real Academia Gallega desde su fundación. Primera Mujer socia del Ateneo de Madrid y Presidenta de la Sección de Literatura del Ateneo.

La intensidad de esta vida se refleja en frases de otros contemporáneos como: Ramón Menéndez Pidal "A mí me parece muy bien todas las conquistas que realice la mujer en la esfera intelectual y en la oficial. Por eso me parece muy acertado que la condesa de Pardo Bazán sea Consejera de Instrucción Pública....soy el académico más joven y soy por eso el menos indicado para proponer esa innovación que, sin embargo, vería con gusto". Mariano Catalina, Secretario de la Real Academia Española "Cuando veo una cosa bonita de la Pardo Bazán me digo ¿de quién será esto? excuso decir que yo jamás votaría esa candidatura ni creo que haya guapo que la presente". Antonio Maura "Yo secundaria cualquier iniciativa y trabajaría con mucho gusto y entusiasmo porque doña Emilia formara parte de la Corporación" o incluso Benito Pérez Galdós "No solo la votaría, sino que tendría a mucha honra firmar la propuesta. Si esto es comprometer mi voto, lo comprometo desde ahora"

.Se cría en el Pazo de Meirás recibiendo formación en diversas materias, especialmente en humanidades e idiomas (dominaba francés, inglés y alemán). El 10 de julio de 1868  se casa muy joven  (17 años) con el abogado de buena familia José Quiroga (20 años) también con abundantes bienes y rentas. Se traslada con la familia a Madrid. Desde siempre tuvo el ideario de realizar una labor profesional personal en la literatura lo que simultanea con su vida social y tener a sus tres hijos El primogénito Jaime José Emilio-Elías Quiroga y Pardo-Bazán , conde de Torre de Cela y que más tarde hereda el de Conde Pardo Bazán(nacido el 21 de julio de 1876. Fallecido en 11 de agosto de 1936 en la matanza por los milicianos de la II República junto a su único hijo Jaime Quiroga y Esteban Callantes de 17 años)  María de las Nieves (Blanca familiarmente) (1879-1970) Casada y más tarde viuda del marqués José Cavalcanti, sin hijos y Carmen, soltera (1881-1935)

En la época del Regeneracionismo y Modernismo se realiza un Debate suscitado por el Desastre de 1898 y Joaquín Costa la invita a participar como única mujer Pronuncia importantes conferencias en Valencia, Orense y Paris. Están recogidas sus manifestaciones sobre la cohesión nacional basado en "el arte, trabajo y educación" .Defiende la Unidad de la Nación desde su perspectiva de la realidad y luchadora incansable, pero " no solo por cálculos mercantiles y pragmáticos sino sobre todo por la fuerza moral que debe fortalecerse en el reconocimiento de la diversidad y la necesidad de la regeneración cultural y educativa, sin descuidar como miembros de la sociedad a las mujeres". 

Su padre contribuyó a fomentar este espíritu dándole libertad y centró su acervo en el conocimiento en la lectura que fue pasión desde su juventud, no sólo en castellano sino en otros idiomas.. Su nivel cultural le facilitó practicar todos los géneros literarios. Creía en el escritor profesional que trabaja todos los días, que busca la belleza y la capacidad de trasmitir y de crear mundos. El caudal de su obra es inmenso: Poesía y ensayo al principio. Su enorme producción cuentistica en más de 600 cuentos -verdaderos documentos de la época- la más fecunda de la narración breve en España. De su trabajo como cronista nacieron decenas de artículos que en aquellos  momentos se redactaban en forma epistolar y estas crónicas periodísticas se publicaron posteriormente bajo el título de "Mi romería" (Recuerdos de Viaje) -1888, "Al pie de la Torre Eiffel (Crónicas de exposición)" 1889," Por Francia y por Alemania" -1890 "Por la España pintoresca .Cuadernos de Viajes" 1896, "Cuarenta días en la Exposición" -1900 y" Por la Europa católica" -1902. Otras publicaciones de fragmentos de sus cartas a periódicos y revistas: La Ilustración, El Imparcial, La España Moderna. Entre sus novelas más conocidas:"Los Pazos de Ulloa"1866-"La Madre Naturaleza"1887"La Sirena Negra" una de sus últimas novelas ambientada entre Madrid y Galicia y fue escrita en El Ateneo. Siempre escribió en castellano y no en su materna lengua gallega lo que ha sido objeto de reproches.

Fallece en Madrid el 12 de marzo de 1921 de una gripe complicada con su diabetes pocos meses antes de que se descubriera la insulina. No se cumple su expreso deseo de ser enterrada en las Torres de Meirás. Sus restos se encuentran en la cripta de la Iglesia de la Concepción, en la calle de Goya, nominándola en su lápida : Condesa de Pardo Bazán, Terciaria Franciscana, Dama Noble de la Orden de María Luisa . Una dama que proclamó  "Habré sido muchas cosas- cabezota, impertinente, vehemente, obstinada y hasta un poco metomentodo- pero tonta, nunca". Junto a ella  reposan los restos de su hija soltera Carmen de Quiroga Pardo-Bazán

 Deja un patrimonio inmenso tanto en cuanto a posesiones heredadas: inmobiliario, bienes y rentas como el cultural. Que fue gestionado por sus herederos con un talante de favorecer y enriquecer tanto a las instituciones religiosas como las culturales.

 María de las Nieves o Blanca  dona en vida la casa de La Coruña, en Tabernas,11, a la Real Academia Gallega con el archivo documental histórico -literario de su madre junto con muebles y efectos. Y reparte en testamento su patrimonio heredado de sus padres y hermanos entre familiares y entidades religiosas y benéficas. Entre otras la Isla de Santa Cruz frente a La Coruña fue cedida al Caudillo para hacer una colonia de verano a los Huérfanos militares de Caballería. Actualmente es bien público propiedad del Ayuntamiento de Oleiros.y es sede del Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia. Tras la muerte de su cuñada Manuela Esteban Collantes el 8 de julio de 1959, doña Blanca ya única heredera, emitió un testamento abierto que especificaba los bienes de la familia y su paradero. Los activos se liquidan y son distribuidos entre parientes de ramas secundarias, al no quedar herederos directos, y a instituciones con fines de caridad: la Iglesia parroquial de Santiago en La Coruña, la Delegación de la Cruz Roja y el "Refugio de la caridad", entre otros beneficiados.

Del inmenso patrimonio dejado por Emilia Pardo Bazán uno de los temas más actuales es O Pazo de Meiras o Torres de Meirás en el término de Sada, a 17 km.de La Coruña, que fue reconstruido entre los años 1893 a gusto de doña Emilia y su madre para residir en los veranos. Allí en una de sus torres la ocupó la escritora con su biblioteca muy extensa y sus escritos, incluidas cartas personales. Manuela Collantes lo vende a "la Junta Pro Pazo" constituida para ofrecerle una propiedad al General Francisco Franco,.La recepción del bien se realiza en un acto oficial documentado en un pergamino desaparecido en extrañas circunstancias de los archivos de la Diputación de La Coruña en 2007.

 En la actualidad el proceso iniciado por la demanda interpuesta por el abogado del Estado jefe en Galicia ha quedado sustantivada con la resolución de 2 de septiembre de 2020,  en sus 390 folios, la Jueza María Canales del Juzgado de Primera Instancia número 1 de la Coruña declara "la nulidad de la donación efectuada en 1938 al Jefe del Estado en nulidad del acto ya que se carece del requisito formal esencial de haber sido elevado a escritura pública" Asimismo la venta de dicho bien el 24 de mayo de 1941 por el que fue inscrito en el registro de la Propiedad "la finca Torres de Meirás en el término de la aldea de Meirás" a nombre de Francisco Franco es un "acto simulado" que lo  hace nulo. Dicho bien figuraba en el testamento  fechado en 1968 dentro de los bienes  en el caudal relicto patrimonial de Francisco Franco.

 Se obliga a la familia Franco a devolver el Pazo al Estado con imposición de costas. Y que no se acuerde la demanda de "reclamación de estado posesorio" (que concede a herederos la restitución de los gastos en la posesión a lo largo de los años). Ante esta sentencia se ha anunciado que se recurrirá ante la Audiencia Provincial de La Coruña

Otro motivo de gran interés es la vida personal de la escritora y en concreto es el sentimental. Doña Emilia que casó muy joven y nunca se separó de su marido. Mantenían la estabilidad social.  Por este motivo doña Emilia, que además trabaja en oficio muy practicado por hombres, tenia amistades literarias y entre ellas la de don Benito Pérez Galdós, amistad que empezó por mutua admiración  que confluyó en tres años de mayor intimidad apasionada con sus 37 años de ella y ocho años mayor él, soltero y nada menos que el escritor de Fortuna y Jacinta. De las que se han publicado sus 93 cartas y una sola de él. Solo el encabezamiento para dirigirse es revelador "Ilustre Maestro""Amigo del alma""Mi siempre amado" "Miquiño mío". Se veían a escondidas y vivieron una hermosa historia de amor que se vió truncada por una "infidelidad" de doña Emilia con Lázaro Galdeano y como le escribió "un error momentáneo de los sentidos" que no fue perdonado.

Las cartas de don Benito Pérez Galdós que según un librero-anticuario de la Cuesta de Moyano en número de 60 a 80 se mantienen a "buen recaudo" porque "los herederos de tan ilustre académico español las tienen en su poder desde hace décadas".

Doña Emilia siempre supo tomar su propia definición identitaria "Que el bendito público no ha de hallar conforme mi conducta con la ortodoxia social corriente ya me lo presumía. Por lo  demás figúrese Vd. que se dirá de mi viaje por todo el mundo, cuando mi madre, mi propia madre, lo ha calificado de gravísima imprudencia. Quien se acordará dentro de tres años si he estado aquí sola o con una legión de acompañantes.....El problema es hacer o no mi obra ....... en la práctica siempre he juzgado que puedo hacer lo que hace cualquier hombre decente. ¿Que no sucede esto hoy en general? pues que suceda en particular, ya se andará el camino que falte .....Lo raro es que estas cosas le pasen a una escritora que, si fuese de índole propagandista, haría la propaganda contraria a J.Sand: la apología del matrimonio y la censura del divorcio. Así es el mundo en que vivimos, no hay manera de vivir de acuerdo ni aún consigo mismo" Carta a Antonio Machado Álvarez 7 de enero de 1885

Con respecto a las mujeres: "Todas las mujeres conciben ideas, pero no todas conciben hijos. El ser humano no es un árbol frutal que solo se cultive por la cosecha"." La clave de nuestra generación está en la mujer, en su instrucción, en su personalidad, en su conciencia"."Aspiro señores, a que reconozcáis que la mujer tiene destino propio y que sus primeros deberes naturales son para consigo misma, no relativos y dependientes de la entidad moral de la familia, que en su derecho podrá construir o no construir, que su felicidad y dignidad personal son y tienen que ser el fin esencial de su cultura y, que por consecuencia de ese modo de ser la mujer está investida de el mismo derecho a la educación que el hombre" (Conferencia "La educación del hombre y la mujer" Congreso Pedagógico Hispano-Portugués-Américano"Madrid 17 de octubre de 1892)

Evidentemente  no sólo afrontó "el reto de la modernidad" también ser pionera y crítica hacia lo constructivo, muy consustancial con  su carácter y preparación,  lo que la constituyó en una mujer que muchas veces era "inoportuna" para su siglo. Esta debe ser la refrenda que todo espectador de la exposición debe valorar de una de nuestras glorias patrias.






No hay comentarios: