miércoles, 27 de noviembre de 2019

EL MUSEO WÜRTH LA RIOJA INAUGURA SU NUEVA EXPOSICIÓN ARTE ESPAÑOL A PARTIR DE LA COLECCIÓN WÜRTH ESTE SÁBADO 30 DE NOVIEMBRE


-->


La muestra reúne más de 100 de obras de 26 artistas españoles de incontestable relevancia internacional



L.M.A.

         27/11/19 .- LA RIOJA .- En 1999 se inauguró en el Museum Würth de Künzelsau (Alemania) la exposición Spanische Kunst am Ende des Jahrhunderts (Arte Español en el fin de siglo) comisariada por el Catedrático de Historia del Arte Kosme de Barañano. Aquella exposición no solo supuso abrir la Colección Würth a nuevos artistas españoles más allá de Picasso, Miró y Dalí, sino que también significó el germen de la Colección Würth España y del Museo Würth La Rioja. Barañano se concentró en la obra de 10 artistas vivos cuya obra consideraba imprescindible y poseedora de una individualidad que destacaba en el contexto general del arte español: Alfonso Albacete, Alberto Corazón, Eduardo Chillida, Luis Gordillo, Koldobika Jauregi, Blanca Muñoz, Miquel Navarro, Antonio Saura, Antoni Tàpies y Manolo Valdés.

Con motivo del 20º Aniversario de aquella exposición, propusimos al mismo comisario actualizar su mirada sobre el arte español de las últimas décadas y reeditar la muestra desde una posición contemporánea. El resultado es Arte Español a partir de la Colección Würth que Barañano ha construido desde los fondos de la Colección Würth contando con los 10 artistas que formaron parte de la muestra original e incluyendo a otros 16 cuya trayectoria es, en sus palabras, “poseedora de un timbre particular, una personal dicción y un particular pensamiento plástico” en el contexto actual de la creación artística: José Manuel Ballester, Miquel Barceló, Santiago Calatrava, Jorge Castillo, Cristian Domecq, Prudencio Irazabal, Xavier Mascaró, Assumpció Mateu, Isabel Muñoz, Aitor Ortiz, Jorge Palacios, Jaume Plensa, Monica Ridruejo, David Rodríguez Caballero, Ana Soler y Ramon Vinyes. La exposición cuenta con obras de la Colección Würth y la Colección Würth España, y con préstamos de artistas y coleccionistas privados para documentar la trayectoria reciente de todos ellos.

La exposición no pretende definir el arte español contemporáneo sino mostrar una visión personal, un subjetivo trabajo de reflexión que obedece a los criterios del comisario que ha seleccionado a los artistas “por su capacidad técnica (poder para decir algo) y por su capacidad inventiva (tener algo que decir), por su capacidad de componer y de crear mundos nuevos, por su poder de intención destacando el potencial de encender o abrir el cambio de nuestra mirada, de explorar las nociones y conceptos inherentes a la construcción, activación y significado de las imágenes.” 1

Kosme de Barañano. Reintroducción a Arte español en el fin de siglo en Arte español a partir de la Colección Würth (Catálogo de la exposición). Museo Würth La Rioja, 2019.

Con motivo de la exposición el museo ha editado un catálogo con dos textos del comisario en torno al arte español a finales del siglo XX y principios del XXI, e imágenes de todas las obras que forman parte de la exposición.


La inauguración contará con la presencia del comisario de la exposición, Kosme de Barañano, así como con 12 de los 26 artistas que forman parte de la misma: Alfonso Albacete, Jorge Castillo, Cristian Domecq, Luis Gordillo, Prudencio Irazabal, Koldobika Jauregi, Assumpció Mateu, Aitor Ortiz, Jorge Palacios, Monica Ridruejo, David Rodríguez Caballero y Ramon Vinyes.

Kosme de Barañano (Bilbao, 1952)
Es catedrático de Metodología de Historia del Arte en la Universidad Miguel Hernández, Elche. Anteriormente ha sido catedrático de Historia del Arte en la Universidad del País Vasco (1989-2000), profesor visitante en la Universidad de Heidelberg, Alemania (1983-1989), en el IUAV de Venecia (2013) y en la Humboldt de Berlín (2016). Ha trabajado en el Hirschhorn Sculpture Garden Museum, Washington D.C. (1986). Ha sido director adjunto del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (1989-1990) y director del IVAM, Valencia (2000-2004). Ha organizado más de 65 exposiciones (y dirigido la publicación de los respectivos Catálogos) sobre Alberto Giacometti, Eduardo Chillida, Philip Guston, Max Beckmann, Albrecht Dürer, Otto Dix, Pablo Picasso, etc. Es asesor artístico de la Colección Würth.


No hay comentarios: