martes, 26 de noviembre de 2019

Mercedes Royo-Villanova cumple 80 años en medio de una fiesta espléndida de familia y amigos


-->
 Mercedes Royo-Villanova, retrato de Macarrón a los 24 años

Mercedes Royo-Villanova, José Luis Álvarez y Matías Díaz Padrón


Julia Sáez-Angulo

            26/11/19 .- Madrid .- Cuenta el historiador Matías Días Padrón que en su curso de Historia había cuatro bellezas femeninas que quitaban el hipo, una de ellas era Mercedes Royo-Villanova, que se casó con el notario José Luis Álvarez –futuro alcalde de Madrid y dos veces ministro-, pero mantuvo con ella una amistad profesional y personal toda la vida, por eso lo invitó a su 80 cumpleaños junto a toda su familia y amigos. “A sus hijos los he tenido yo en mis rodillas”, aseguraba ufano el profesor Díaz Padrón.

            Los hijos de Mercedes aseguraron en sus sucesivos parlamentos con micro, antes del video con las fotos de en familia, que recordaban siempre a su madre estudiando, aunque siempre dispuesta a recibirlos y escucharlos. Una amiga explicó que cuando le reprochaban en la Facultad que estudiara tanto, ella se justificaba diciendo: “Es que tengo que estudiar, para que no digan que me aprueban por ser hija del rector”.

            Los datos oficiales de la octogenaria dicen así: Marcedes Royo-Villanova
(Madrid, 1939). Patrono de la Fundación Amigos del Museo del Prado desde su creación en 1980 hasta 2011. Licenciada en Historia y en Psicología por la Universidad Complutense. De 1975 a 1990 trabaja en el Prado en la catalogación de la pintura flamenca y holandesa y en la revisión y documentación de los depósitos de obras del Museo fuera del mismo.
            Ha colaborado en el catálogo razonado de la pintura flamenca del citado Museo (1975) de Matías Díaz Padrón y, bajo su dirección, ha participado en las exposiciones Pedro Pablo Rubens (1577-1640): exposición homenaje y El arte en la época de Calderón (1981), celebradas ambas en el Palacio de Velázquez, y Splendeurs d'Espagne et les villes belges (Bruselas, 1985). Ha sido coordinadora de la exposición David Teniers, Jan Brueghel y los gabinetes de pinturas (Prado, 1992) y coautora con Díaz Padrón de su catálogo. Ha realizado el catálogo de la Exposición de pinturas de los siglos XV, XVI y XVII (Madrid, Sociedad Promoción del Patrimonio Cultural, 1974), Catálogo razonado de la pintura holandesa del Museo Lázaro Galdiano (2005), además de colaborar en otros catálogos de exposiciones y publicar artículos en publicaciones científicas como Boletín del Museo del Prado, Archivo Español de ArteBoletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y las revistas Goya y Antiqvaria. Es miembro del Patronato del Museo Lázaro Galdiano y, desde 1996, miembro de su comisión ejecutiva.

            Después de una buena sesión de fotos con su marido José Luis, con sus cinco hijos, con sus 14 nietos y todos juntos de nuevo, el ex alcalde se retiró prudentemente. En la de Mercedes fiesta estaba la buena burguesía intelectual, en la que no faltaban ex ministros y subsecretarios, profesores de universidad españoles y foráneos, amigas varias que admiran la entrega de Mercedes a su esposo, hoy algo disminuido. La hermosa casa con pintura flamenca en las paredes es acogedora y en ella brillaban las nuevas generaciones de nietos y amigos de los nietos, que irradiaban flases de sus ancestros.

            Entre los invitados que yo conocía, la pintora María Robles –obra de las bellezas del curso de Matías y Mercedes- con sus hijas apellidadas de la Peña, igualmente bellas, pero no tanto como su madre. El padre descansaba en un sofá bien atendido por sus hijas. No lejos andaba Ana Calvo Sotelo, con su acompañante Joaquín del Pino, un hijo fiel donde los haya. Carla Royo-Villanova y su real esposo Kubrat de Bulgaria, siempre sonriente, atenta y servicial, pidiéndole a su padre, don Jaime Royo-Villanova, que reservara libros sobre los jibaros y la Amazonía, para la causa navideña. Su hermano Jaime también es autor de otro libro que lucía en el mueble de la entrada. Alejandro Royo-Villanova y el profesor Díaz Padrón quedaron para comer un día y expertizar a fondo un buen cuadro de pintura flamenca, una Anunciación, si no recuerdo mal. Paloma Segrelles

            Cantantes en directo de vez en cuando, comida buena, abundante y bien dosificada, algo no siempre fácil de lograr. Una fiesta memorable de 80 cumpleaños de Mercedes Royo-Villanova, una mujer muy viajera con la familia y amante de la buena mesa. Una mujer bella y quien tuvo, retuvo.


Mercedes Royo -Villanovay Matías Díaz Padrón

No hay comentarios: