lunes, 25 de noviembre de 2019

La Asociación Española de Médicos Integrativos reclama medidas urgentes a los políticos tras su reunión en Madrid


SAIR Archiduque Andrés Salvador Habsburgo Lorena


L.M.A.

            25/11/19 .- MADRID .- En la apertura del IV Congreso Iberoamericano y IV Jornadas de Medicina Integrativa de AESMI, el Presidente de AESMI ha destacado que “estamos ante la adaptación biológica más importante de la historia de la humanidad, en parte debido a los numerosos cambios acaecidos a nivel ambiental. No es solo el Medio Ambiente lo que está en peligro”. Es por eso, señala Juan Carlos Crespo, que “la salud requiere de una unión global de todos (médicos, sanitarios, pacientes..)”.

            El Presidente de AESMI ha llamado a todos los agentes del sector “a sacar adelante una regulación que beneficie a todos y ponga en el centro de la atención la salud del paciente, empleando para ellos los tratamientos que mejor permitan afrontar su enfermedad. Destacando que la Medicina Integrativa actúa de forma complementaria a la convencional, siempre desde la máxima profesionalidad y con las máximas garantías para el paciente”. Propuesta de la Medicina Integrativa Hay siete criterios de toxicidad que van desde la letalidad aguda hasta la carcinogenicidad. Todo esto nos hace pensar en el nuevo reto y justificación de la necesidad social de la médica integrativa. Por lo tanto, la propuesta integrativa de los médicos que la practican tiene un protocolo de actuación que la medicina convencional no aporta, consiguiendo una revitalización humana imprescindible en la situación actual.

La Revitalización Médica Integrativa se presenta en los países del Este de Asia, Norte y Sudamérica y en algunos países europeos, con una gran aceptación y evolución de la práctica de más de 25 años. Este método nos permite diagnosticar y tratar, la valoración de los tóxicos a nivel estructural, funcional, metabólico y el estado emocional de nuestro-a paciente, desde el inicio de sus alteraciones, lo que permite la práctica profesional, para saltar de los protocolos estándar a la atención personalizada y particular de cada paciente. La propuesta de la Revitalización Médica Integrativa se basa en 7 directrices.

En primer lugar desintoxicar; buscar los obstáculos que impiden la curación; revisar la regulación de los órganos internos; observar y vigilar la suplementación a nivel celular (no importa lo que comes, sino lo que puedes absorber de lo que te nutres); sugerir los cambios en los hábitos de vida saludables para la promoción de cambios epigenéticos y, por último, promover la estética de la revitalización, así como las técnicas relacionadas con la Psicovitalidad (técnicas de relajación, anti-estrés y autoreconocimiento) para la salud de las personas.

Por todo lo anterior, la medicina Integrativa en España es una necesidad social, para no estar a la cola de los países dónde los ciudadanos tienen la libertad de disponer de esta Medicina. La medicina solo hay una con diferentes escalones terapéuticos. Cuándo esta medicina fracasa, da paso a la cirugía como una solución de los problemas de salud. Regulación de la MI Durante el Congreso se ha presentado la estrategia nacional que recientemente ha elaborado La Mesa Nacional para la Regulación de la Medicina Tradicional, Complementaria e Integrativa. El documento es fruto de las aportaciones de las distintas Asociaciones, Sociedades y Fundaciones Científicas. Reflejan el sentir de las mismas e impulsa una estrategia que tiene en cuenta los aspectos que la evidencia disponible ha demostrado que son necesarios para el éxito en la implantación de una Regulación para España y que sirva de modelo en aquellos países aún sin regular.

En esta mesa se encuentra una representación del 90 % de los profesionales que se dedican a estas áreas de conocimiento en España, la regulación pretende englobar a médicos, sanitarios, terapeutas, laboratorios, Industria y distribuidores del sector. El primer encuentro Iberoamericano de AESMI orientado hacia la Enfermedad Autoinmune ha reunido alrededor de 200 profesionales de todo el mundo, con destacada presencia de médicos integrativos de Argentina, Chile, Perú, Estados Unidos, México, Portugal, Italia y España para poner en común soluciones médicas a la autoinmunidad, que supone en la actualidad un reto en la práctica clínica. Y ha puesto de relieve la influencia que ejerce el medio ambiente y en concreto los contaminantes ambientales en este tipo de patologías, que dañan al sistema inmune y se asocian a patologías crónicas; y que han experimentado un notable crecimiento durante los últimos 10 años. Así como los casos clínicos que han resultado exitosos en algunas de las patologías más comunes.

            En la mesa inaugural han participado personalidades de todo el mundo, entre los que destacan: el Archiduque de Austria, Presidente de Honor de la Institución de Investigación y Ciencia de Carlomagno, el Embajador de la India en España, quien ha aportado el testimonio del Gobierno Británico que ha introducido la medicina ayúrveda en el sistema británico. La Condesa de Pineda, que fue invitada de honor en el Parlamento Europeo de Estrasburgo en reconocimiento a su lucha por la libertad; entre otros representantes de instituciones médicas y ministros de Sanidad de otros países. La Esclerosis Múltiple, la enfermedad de Lyme (una enfermedad muy frecuente en EEUU que en Europa también ha experimentado un notable aumento) y los trastornos neuropsiquiátricos en niños han sido algunas de las patologías que se han abordado en el Congreso. Así como algunos tratamientos como la Terapia Neural que resultan efectivos en enfermedades autoinmunes.

 La Epigenética ha sido otro de los pilares del Congreso y en esta línea se ha planteado la longitud telomérica como un biomarcador clave, que podría avisar del desarrollo de una enfermedad autoinmune. Conclusiones En definitiva, el IV Congreso Iberoamericano de AESMI pone sobre la mesa una realidad, el aumento de las enfermedades autoinmunes y su relación con los contaminantes ambientales, así como la necesidad sumar esfuerzos entre todos los agentes del sector para conseguir una Regulación de la Medicina Integrativa que garantice al paciente el mejor estado de salud.

La medicina Integrativa en España es una necesidad social, para no estar a la cola de los países dónde los ciudadanos tienen la libertad de disponer de estos tratamientos. Medicina solo hay una con diferentes escalones terapéuticos. España, como todo el planeta, necesita ahora más que nunca de estas aplicaciones médicas, con el rigor de los expertos médicos y sanitarios cualificados que están capacitados para ayudar en estos momentos de adaptación a la contaminación evolucionada que vivimos. Es necesario que los ciudadanos tomen parte activa de esta necesidad y reclamen sus derechos.

Del mismo modo, los representantes de los médicos integrativos en España hacen un llamamiento a los partidos políticos para que promuevan y apoyen la Medicina Integrativa y Complementaria en sus programas políticos en beneficio del ciudadano, para que entre todos los agentes sociales promovamos un mejor estado de salud, que no tenga por qué estar relacionado con la enfermedad.

Archiduque Andrés Salvador con la condesa de Pineda

Mayte Spínola firma el Manifiesto

Asistentes al congreso en la Casa Museo El Romeral

No hay comentarios: