lunes, 7 de octubre de 2013

Manuel González Sosa, poeta completo en “A pesar de los vientos”







Julia Sáez-Angulo


         Poeta escondido, casi secreto, con ediciones de cortas tiradas de sus versos en plaquettes, ahora vemos la poesía completa de Manuel González Sosa en el libro A pesar de los vientos, publicado por la editorial Salto de Página, en una primera edición.

         El escritor Andrés Sánchez Robayna ha escrito un amplio y explicativo prólogo.

         Manuel González Sosa  (Guía de Gran Canaria 1921 – Las Palmas de Gran Canaria, 2011) fue empleado de Banca y laboralmente apenas salió de su territorio, Las Palmas de Gran Canaria, aunque viajó por toda España y América. Sus primeros poemas aparecieron en 1940 y su difusión fue muy contenida.

         Entre 1992 y 2004 se imprimieron en edición no venal cien ejemplares de su poesía ordenada en cinco cuadernos bajo el título del libro actual A pesar de los vientos. Su sentido de la poesía como algo íntimo y secreto no le llevó a ambicionar grandes tiradas, por ello es un acontecimiento literario leer este volumen.

         González Sosa es un intelectual recatado, sin ansias de protagonismo. Un poeta con ambición de poeta y no de luces mediáticas. Su control sobre su propia creatividad fue grande y eso hace de él un escritor singular. Fue lector en sus comienzos de la poesía de Unamuno, muy admirado en los años 40.

         “Todo lector de esta obra repara de inmediato en la sabia alianza de rigor formal y libertad expresiva” presente siempre en sus versos, dice Robayna. “Si hablamos de los sonetos, por ejemplo, se echa de ver enseguida la elasticidad con la que el poeta afronta el juego de rimas (incluido el soneto de rimas  asonantes), y, las formas libres, aunque la regularidad métrica acaba imponiéndose la mayor parte de las veces”.

         “Más relevante aún es la precisión de dibujo con la que el poeta diseña el poema breve, que da alguno de los mejores frutos de esta obra poética”, señala el prologuista. “No hablamos aquí en vano de diseño, pues más de una vez se ha definido al poeta como un diseñador de lenguaje y no sólo la hablar del poeta moderno.


         Pasos e nadie insisten en transitar la noche./ Llegan, se van regresan, ¿hacia donde, de donde?,/ urgidos por la fiebre una búsqueda inútil./ Ninguna voz corona su evidencia furtiva/ pero la higuera vuelva a dialogar con alguien/ cuando ellos golpean los súbitos silencios”, dice uno de los poemas de González Sosa.

No hay comentarios: