viernes, 11 de octubre de 2013

Cuando la música negra y la inmigración judía pusieron en escena el sueño americano


LUGAR
Fecha
Hora
Palacio de Cañete (Mayor, 69)
16 octubre
19.30 horas (Acceso gratuito)






 L.M.A.


·         A causa de los pogromos rusos que desataron la alarma y el caos a finales del siglo XIX y principios del XX, casi dos millones de judíos rusos emigraron a Nueva York, donde – en una auténtica explosión de creatividad – mezclaron sus tradiciones klezmer con las tendencias musicales en boga en EEUU.
·         ¿Quiénes fueron aquellos geniales compositores y letristas? Si atendemos a nombres como Oscar Hammerstein, George & Ira Gershwin (Gershowitz), Stephen Sondheim, Jerome Kern, Harold Arlen (Chaim Arluck) Irving Berlin (Israel Baline),  nos damos cuenta de que no suenan particularmente anglo-sajones sino bien judíos. El encuentro entre los africanos y los judíos rusos “on the other side of Jordan” contribuyó de forma decisiva a la creación de la identidad estadounidense.
·         Peter Wessel -poeta, profesor y periodista especializado en temas de arte, lingüística y música- impartirá una conferencia de tintes artísticos y emotivos que nos devolverá a la génesis de los principales géneros musicales nacidos en los EEUU de los siglos XIX y XX.


No hay comentarios: