domingo, 6 de octubre de 2013

EL CUADRO INACABADO de MERCEDES AGUIRRE CASTRO

 
                                          Mercedes  Aguirre Castro

M. DOLORES  GALLARDO  LÓPEZ


El pasado jueves, tres de octubre, tuvo lugar en espacio multifuncional de  La Livrería (calle Martínez Izquierdo, 9) la presentación de la segunda novela de Mercedes Aguirre Castro.

Mercedes Aguirre, profesora del Departamento de Filología Griega de la Universidad  Complutense de Madrid, alterna su actividad académica en esta Universidad con  sus frecuentes estancias en la Universidad de Bristol en calidad de Profesora Visitante.

 Su dedicación académica la  comparte  con su actividad literaria fruto de la cual ha sido  la  novela   presentada el pasado día 3 en La Livrería (escrita con v), segunda debida a su pluma.

La Livrería, es un espacio multidisciplinar recién abierto por  Ángel  Jiménez, de  Éride Ediciones y de la Editorial BdV, en la calle Martínez Izquierdo, 9 de Madrid. Está dividido en dos plantas: en la primera   de las cuales se ubica la   librería propiamente dicha y una barra de bar en la que -además de aromáticos tés, cafés, vinos- se pueden degustar hasta treinta variedades de cervezas  artesanales españolas; la segunda cuenta con un espacio dedicado a exposiciones  plásticas  y una sala dedicada a usos varios (coloquios, charlas, talleres, etc). Este proyecto está llevado a cabo por Ángel Jiménez y su hijo Álvaro.


Editorial BdV y El cuadro inacabado

BdV  es un proyecto editorial desarrollado por Ángel Jiménez que está integrado por tres líneas: Teatro clásico del siglo XX, Teatro del siglo XXI  y Narrativa contemporánea. Las tres tienen el mismo formato y se distinguen por el diferente color de la banda que adorna la portada.

En la línea de narrativa actual se ha publicado la novela de Mercedes Aguirre, El cuadro inacabado. En esa obra se mezcla dos líneas diferentes: la Inglaterra de 1858 en la que vive un joven pintor que muere en extrañas circunstancias y deja una obra inacabada y la época actual en la que una joven universitaria estudiante de la Universidad  de Cambridge tiene extraños sueños que conectan con personas y sucesos  del pasado y con un cuadro inacabado. También el mito griego de Mirra  subyace en el argumento.

Drama, misterio y toques sobrenaturales se combinan en esta obra.

La presentación corrió a cargo de Ana González Rivas, profesora de Literatura Inglesa y Norteamericana del siglo XIX.  En el animado coloquio que siguió a la presentación la autora reconoció que se había documentado profusamente para recrear la vida inglesa  e incluso los objetos de uso cotidiano de  la segunda mitad  del XIX.

No hay comentarios: