viernes, 7 de octubre de 2022

“Las sillas de mano y los silleteros de la Hermandad del Refugio de Madrid”, libro editado por ACCI




Julia Sáez-Angulo

6/10/22.- Madrid.- “Las sillas de mano y los silleteros de la Hermandad del Refugio de Madrid” es el título del libro escrito por Alejandro López Álvarez y publicado   por ACCI, la Sociedad Cultura y Científica Iberoamericana.

Durante siglos, las sillas de manos fueron un incontestable símbolo de riqueza, poder y status social. Las Sillas de la Hermandad del Refugio, sin embargo, aunque destilaban algo de ese aristocrático trasfondo, pues nobles eran la mayor parte de sus miembros, sirvieron para llevar enfermos a los hospitales madrileños durante 300 años. Enfermos quiere decir pobres, trabajadora, vagabundos, viudas, madres solteras, inmigrantes, personas sin recursos y, a veces, sin contactos ni conocimiento que difícilmente lograban ser atendidas en un hospital por sus propios medios  y que pululaban a millares por el Madrid e entonces.

El libro “Las sillas de mano y los silleteros de la Hermandad del Refugio de Madrid” va respondiendo con documentación fiable: 

¿Cómo surgió esta actividad caritativa protagonizada por las sillas de mano? ¿Cuál fue su evolución a lo largo del tiempo? ¿Cuándo y por qué se introdujeron las camillas¿ ¿Cómo llego la hermandad a ocuparse de los incendios de la capital, a acudir a las corridas de toros, quienes eran y de donde procedían los encargados de transportar la sillas? ¿Cómo lucharon para alcanzar un salario digno? ¿Cómo trataban de introducir a familias a lo largo del tiempo debido a la evolución técnica y a los cambios sociales?

No hay comentarios: