jueves, 6 de octubre de 2022

Roser Rimbau ganadora del Premi El Vaixell de Vapor 2022, dotado con once mil euros

La editorial Cruïlla y la Fundación SM han comunicado h el ganador del Premi El Vaixell de Vapor. La edición del Premi Gran Angular en catalán, se ha declarado desierto.

Roser Rimbau ha ganado la XXXVIII edición del premio de literatura infantil El Vaixell de Vapor, dotado con 11.000 euros, con la obra Els lletrafòbics i el senyor No-Nom.



L.M.A.

        Barcelona, 6 de octubre de 2022.- La obra Els lletrafòbics i el senyor No-Nom, de  Roser Rimbau, ha sido la ganadora del Premi El Vaixell de Vapor de la Fundación SM 2022, una obra con grandes personajes, tramas muy entrelazadas, emoción, piratas, esclavos y, sobre todo, aventuras. 

La 38.ª edición del Premi Gran Angular en catalán ha sido declarada desierta porque, según el jurado, ninguno de los originales presentados lograba la calidad literaria y narrativa que avala el premio.

El fallo de los premios, dotados con 11.000 euros cada uno, se ha hecho público hoy en una rueda de prensa en la que Núria Melgosa, directora de Cruïlla ha comentado: “Para nosotros es muy importante promover la escritura. Escritura de calidad, para los niños y jóvenes, y dar valor a la Literatura Infantil y Juvenil, no solo como la hermana pequeña de la literatura, sino como vehículo que promueva el gusto por la lectura, que transmita valores sociales, éticos y humanos; y haga crecer la comunidad lectora. Los mismos compromisos que Cruïlla adquirió ya hace cerca de 40 años”.

En el acto, también ha intervenido Anna Pauner, editora ejecutiva de Cruïlla, ha declarado en relación con la obra galardonada con el Premi El Vaixell de Vapor: "Els lletrafòbics i el senyor No-Nom es una novela ocurrente y alocada que plantea un tema de fondo importante: ¿qué valores tienen las palabras y los libros en un mundo dominado por las pantallas? Archivos corrompidos, ordenadores conscientes, personas binarizadas... y dos niños valientes que intentan reescribir y enderezar múltiples historias". 

Roser Rimbau

 

Nacida en Girona, 1968, escritora y traductora de literatura infantil y juvenil, ha publicado una decena de cuentos y álbumes ilustrados. Ha recibido el premio Modest Prats por El món esborrat (con ilustraciones de Cesc Pujol) y el Comte Kurt por En Naïm s’ha descolorit. Con La carta, la ilustradora Rocío Araya y ella consiguieron formar parte de la selección OEPLI, del catálogo White Ravens y de los 100 títulos recomendados por la Fundación Cuatrogatos. Algunos de los libros de los cuales es coautora han sido traducidos al castellano, el alemán, el turco y el portugués de Brasil.

Els lletrafòbics i el senyor No-Nom, premi El Vaixell de Vapor 2022

 

Sinopsis:

Una aventura trepidante en la que Pere y Malak ponen a prueba su ingenio para luchar contra el malvado señor No-Nom, que quiere que todo el mundo esté siempre pegado a las pantallas y deje de pensar. Tendrán que escribir el final de una novela inacabada en la que No-Nom es el protagonista y convertirse en personajes de la historia para liberar al mundo de esta abducción.

No hay comentarios: