miércoles, 5 de octubre de 2022

EL MUSEO WÜRTH LA RIOJA REUNE, EN LAS 21 JORNADAS DEAC, A MÁS DE 125 REPRESENTANTES DE MUSEOS DE TODO EL PAÍS




 L.M.A.

        05.10.2022.- La Rioja.- Las jornadas DEAC (Departamentos de Educación y Acción Cultural en museos), tendrán lugar los días 6, 7 y 8 de octubre de 2022 y suponen un punto de encuentro, debate y reflexión para los profesionales de estas áreas de los museos a nivel nacional

Cada dos años, los responsables de las Áreas de Educación y Acción Cultural de los museos a nivel estatal se reúnen para poner en valor el papel de la educación como una función fundamental e imprescindible de los museos. En las anteriores jornadas desarrolladas en Es Baluard, Museo de Arte Contemporáneo de Palma de Mallorca, el comité científico escogió al Museo Würth La Rioja como sede para la siguiente reunión a nivel nacional. Esta será la primera vez que La Rioja acogerá un evento de estas características que reunirá a los responsables de las prácticas educativas de museos públicos y privados de distintas disciplinas y envergadura de todo el país. Igualmente, será una oportunidad para visibilizar La Rioja tanto en ámbito turístico como en el ámbito cultural.

Bajo el lema "CONMOVER - MOVER - MOVILIZAR", las jornadas pondrán el foco en dos ejes temáticos transversales a todos los museos: el reencuentro con los públicos y la redefinición de los formatos de las prácticas educativas y culturales. En torno a ellos, la dinámica de las jornadas dará cabida a muchos otros temas como la ruralidad y la periferia, la cultura como herramienta de desarrollo social y económico, la acción social de las instituciones museísticas y culturales, el comisariado educativo o la colaboración público privada.

La apertura de las 21 Jornadas DEAC tendrá lugar el jueves 6 de octubre a las 10 am y estará conducida por Silvia Lindner, Directora del Museo Würth La Rioja, Carmen Palacios, Coordinadora cultural y responsable del área de educación del museo, acompañadas por C. Sylvia Weber, la Vicepresidenta Ejecutiva del Grupo Würth y Directora de la Colección Würth, a través de una conexión digital desde la Central en Alemania.

Los días 6 y 7 de octubre, las jornadas arrancarán con dos ponentes de peso, ambos referentes internacionales en la Educación no formal:


6 de octubre, John H. Falk, “El Valor de las experiencias en los Museos”

El Dr. John H. Falk es el Director Ejecutivo del Institute for Learning Innovation y Profesor Sea Grant Emeritus de “Free-Choice Learning” (Aprendizaje por libre de elección) en la Universidad de Oregón. Es reconocido internacionalmente como el principal experto en aprendizaje por libre de elección, el aprendizaje que se produce durante la visita a museos, zoológicos, acuarios o sitios de ecoturismo, viendo televisión educativa o navegando por internet para obtener información.

Es autor de más de 250 artículos y capítulos especializados en los ámbitos de aprendizaje, ecología y educación, ha escrito dos docenas de libros, y ha ayudado a crear varios programas de educación extraescolar de importancia internacional.

7 de octubre, Lisa Roberts “Mover los Museos al futuro cercano”

La Dra. Lisa C. Roberts es educadora, escritora, comisaria y gestora cultural. Su carrera se ha centrado principalmente en los museos e instituciones afines, especialmente en jardines botánicos. La mayoría de su trabajo en los últimos años se ha centrado en el desarrollo de formas poco ortodoxas de conectar a las personas con el mundo natural, con un espacial interés en los medios artísticos y tecnológicos. En 2006 fundó naturalia inc. que ofrece servicios de consultoría a museos, jardines, parques y organizaciones sin ánimo de lucro de todo el mundo.

Además de las ponencias, está previsto que las jornadas sumen formatos que posibiliten la reflexión conjunta y favorezcan los encuentros entre profesionales, otorgando más espacio a las sesiones prácticas: workshops, conversaciones, mesas redondas...

Asimismo, tendrán lugar varios talleres de formación impartidos por colectivos y profesionales de gran relevancia técnica, como Marcos García (Medialab Prado), Rufino Ferreras (Museo Nacional Thyssen Bornemisza), Pedagogías Invisibles, Belén Sola (Universidad de León) y Michael Epstein (Walking Cinema, San Francisco).

Además, diversos museos como el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el MEIAC (Badajoz), Tabakalera (San Sebastián), MNAT (Museo Nacional Arqueológico de Tarragona), el MUSAC (León) o el CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria) presentarán proyectos propios en varios de los formatos de contribuciones del encuentro.

Por otra parte, el viernes 7 de octubre, el programa de radio “Hoy empieza todo II” de Radio 3-RNE, se emitirá en directo desde el museo, con motivo de las 21 Jornadas DEAC. Con su directora Marta Echeverría centrando las entrevistas del programa, en una selección de profesionales que se reunirán en este encuentro de alcance nacional.

La organización de estas jornadas DEAC, está siendo coordinada por el equipo del museo, junto con los miembros del Comité Científico, compuesto por:

Carmen Palacios Hernández Responsable Área Educación - Coordinadora general 21 Jornadas DEAC. MUSEO WÜRTH LA RIOJA

Elisabeth Aparicio Área de Educación - MUSEO CARMEN THYSSEN DE MÁLAGA

Luz Helena Carvajal Área de Educación - MUSEO NACIONAL THYSSEN-BORNEMISZA

Eva Cifre Cap d’educació i programes públics - ES BALUARD MUSEU D’ART CONTEMPORANI DE PALMA

Pablo Coca, Departamento Didáctica Expresión Musical, Plástica y Corporal - UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

Pilar López García-Gallo Vicedirectora del MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES - CSIC del área de Comunicación y Cultura Científica

Elena Pol directora Interpretart - Centro de Evaluación y Desarrollos Expositivos y Educativos.


Comité Organizador

Silvia Lindner (Directora Museo Würth La Rioja)

Carmen Palacios Hernández (Coordinadora cultural Museo Würth La Rioja – Coordinadora general 21 jornadas DEAC)

Paula Cruz (Coordinadora cultural Museo Würth La Rioja)

Iratxe Galíndez (Coordinadora cultural Museo Würth La Rioja)

Jose Fernández (Coordinadora cultural Museo Würth La Rioja)

Laura Peña (Coordinadora cultural Museo Würth La Rioja)

No hay comentarios: