martes, 4 de octubre de 2022

El Museo Arqueológico Nacional homenajea al Marqués de Cerralbo en el año del centenario de su muerte

• Donó su colección arqueológica al Estado, ingresando buena parte de la misma en el Museo Arqueológico Nacional

• Piezas representativas de su colección ilustran su contribución al desarrollo de la arqueología y al conocimiento de la Edad del Hierro en nuestro país



L.M.A.

    04.10.2022.- Madrid.- El marqués de Cerralbo (1845-1922): entre el coleccionismo y la arqueología recoge esta faceta del marqués a través de una serie de bienes arqueológicos de su colección personal, donados al Estado por disposición testamentaria. Se trata en su mayoría de objetos de la Edad del Hierro de los siglos V-I a.C. procedentes de yacimientos de la cuenca del Alto Jalón, lo que subraya también su labor como impulsor de excavaciones arqueológicas en zonas por entonces aún poco estudiadas, como era la Meseta.

Enmarcada en el contexto del centenario de la muerte del marqués, la ‘Vitrina Cero’ expone piezas entre las que destacan algunos instrumentos líticos de Torralba (Soria), referente ineludible del Paleolítico Inferior peninsular; las panoplias guerreras de las necrópolis de Aguilar de Anguita (Guadalajara), o los materiales procedentes de Arcobriga (Zaragoza). Algunas fotografías del Archivo histórico del museo complementan el montaje e ilustran la contribución de este personaje al desarrollo, difusión e institucionalización de la arqueología como ciencia en España.

La nueva ‘Vitrina Cero’ podrá disfrutarse hasta el próximo 15 de enero de 2023 en la primera sala de la exposición permanente del MAN.

No hay comentarios: