martes, 13 de octubre de 2020

Redes Vivas teje el primer mapa de la Cultura en activo


La plataforma realiza una performance colaborativa, global e infinita, la primera de sus características, para dar visibilidad a todas las personas que siguen alimentado el Arte y la Cultura en la era postCOVID-19  

Redes Vivas pone en circulación un mapa físico itinerante por todas sus “aldeas”, donde cada participante tejerá un punto que les sitúe en el mapa, saliendo de nuevo a la luz y formando parte activa de un tejido común

L.M.A.

Madrid, 13 de Octubre de 2020
En un contexto de total incertidumbre originada por la crisis de la COVID-19, las gentes que alimentan el Arte y la Cultura pelean contra viento y marea por salir adelante en una situación de total desprotección. En medio de esta distopía, Redes Vivas, la plataforma basada en la colaboración como vía para posibilitar la supervivencia de estas dos disciplinas tan necesarias en nuestras vidas, teje el primer mapa de personas dedicadas a la cultura en activo de la historia.
El proyecto está inspirado en ‘Queridas Vivas’, la performance de 2018 de la artista Carmen Tomé, alma máter de Redes Vivas, en la que tejió en un mapa de España, de acuerdo con su ubicación, los nombres de más de 400 artistas en activo en ese momento con las que había contactado. Ahora, con la puesta en marcha de Redes Vivas, ese mapa ha crecido y se ha hecho global.
“Puede que de alguna manera se haya parado el mundo, pero la Cultura y el Arte no lo han hecho, y han seguido caminando sin red y sin dirección para hacer de la vida algo menos gris”, explica Carmen Tomé. Por eso, añade, “desde Redes Vivas queremos agradecer a todas esas personas que nos han sostenido aún con un futuro incierto, haciéndoles partícipes de un proyecto global que les sitúe en el mapa y les de la visibilidad necesaria para poder encontrarse y colaborar mutuamente”.  
Para ello, Redes Vivas hará circular por todas sus aldeas, repartidas por todo el mundo, un mapa del mundo físico, donde las integrantes de esta inmensa comunidad podrán tejerse, creando la mayor obra de arte colectiva jamás hecha.  

Sobre Redes Vivas

Redes Vivas es un proyecto creado por Carmen Tomé en colaboración con un equipo multidisciplinar, que busca la cooperación y la colaboración entre personas del sector cultural, poniendo especial atención en los cuidados de la vida como centro de toda relación y creación. 
Tras años de gestación, el proyecto vio la luz finalmente el pasado mes de marzo con el lanzamiento de una la página web y la puesta en marcha de las primeras aldeas. Sin embargo, el proyecto vio truncado su desarrollo por la declaración del estado de alarma como consecuencia de la crisis del coronovirus. 
A pesar de todo, Redes Vivas siguió trabajando a través de iniciativas online como conciertos, talleres y encuentros virtuales con el objetivo de apoyar a quienes, con su trabajo, ayudaron a la población a mantener cierta estabilidad emocional en los peores momentos del estado de alarma. La música, el cine, las exposiciones virtuales... fueron en algún momento la vía de escape de las personas confinadas, haciendo que por momentos se olvidaran de la nueva ‘anormalidad’.    
Además, como medida de apoyo y solidaridad con las dificultades económicas que pueden estar atravesando los profesionales de nuestra comunidad, este recurso se ofrece de forma gratuita en redesvivas.org hasta el 24 de octubre.

¿Qué significa “poner como centro el cuidado de las personas”?

En la manera de estructurar la plataforma, Redes Vivas favorece la colaboración y la cooperación entre participantes, frente a “ciertos algoritmos” que favorecen la competitividad y el individualismo. Los mismos algoritmos que deshumanizan las relaciones laborales. 
La web cuenta con un espacio para que las participantes puedan atender las sus necesidades específicas de creación y producción, crear perfiles personales y profesionales, generar contenidos y comunicarse con el resto de compañeras.
También dispone de un foro donde atender consultas jurídicas y legales, así como una oferta de facilitación para cada participante y los proyectos culturales que necesiten un acompañamiento técnico o emocional para llevar sus objetivos a cabo.
Una red social libre de publicidad, en la que, por supuesto, se protegen los datos privados de las participantes. 

No hay comentarios: