martes, 16 de marzo de 2021

La Orden Hospitalaria San Juan de Dios une sus tres provincias en una sola

Esta congregación tiene 75 centros en casi todas las comunidades autónomas del territorio español

 Basílica San Juan de Dios de Granada



L.M.A.

    15.03.2021.-  GRANADA.- La Orden Hospitalaria San Juan de Dios celebra hoy en la Basílica de San Juan de Dios Granada, su Asamblea Provincial bajo el lema 'Avanzando en la Hospitalidad que nos une'. En esta Asamblea, la Orden Hospitalaria unirá sus tres Provincias religiosas actuales -Aragón, Bética y Castilla- en una sola: la Provincia San Juan de Dios de España. En dicha Basílica se custodian las reliquias del Santo Fundador.

El Superior General de la Orden Hospitalaria, el hermano Jesús Etayo, presidirá este acto de proclamación de la nueva Provincia San Juan de Dios de España, en la que se dará a conocer el nombramiento del nuevo Superior Provincial y sus consejeros, que pasarán de ser cuatro a seis, habida cuenta de la dimensión de la nueva Provincia, que tiene 75 centros en casi todas las comunidades autónomas del territorio español. 

Esta ceremonia tenía prevista su celebración en junio del pasado año que se ha pospuesto a consecuencia de la irrupción de la COVID-19, se pospuso hasta este año.

 El hermano Jesús Etayo pronunciará un discurso en presencia de una representación reducida de miembros de la Orden, Hermanos y Colaboradores, para mantener las medidas de prevención frente a la pandemia. La proclamación de la nueva Provincia se llevará a cabo en una solemne Eucaristía.

Mejor respuesta a las necesidades 

El proceso de unión de estas tres Provincias comenzó en 2018, tras la celebración del Capítulo Interprovincial que celebraron conjuntamente en El Escorial, en el que se tomó la decisión de avanzar hacia esta integración, para dar una mejor respuesta a las necesidades que se planteaban en el horizonte en relación a las comunidades de hermanos y que se dibujaban en el futuro de la institución.

A lo largo de estos tres últimos años, más de 400 personas a través de 17 Grupos de Trabajo y Comisiones han ahondado en la puesta en marcha de esta nueva realidad, que se concretará el próximo martes.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

La Provincia San Juan de Dios de España de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una institución católica sin ánimo de lucro, cuyo origen se remonta al siglo XVI.

La Orden Hospitalaria sostiene un modelo de atención integral centrado en la persona que se adapta a los retos de la sociedad actual, con el objetivo de promocionar y mejorar la salud de las personas y su calidad de vida, sin distinción por cuestión de género, creencias u origen, para crear una sociedad más justa y solidaria.

En España la Orden Hospitalaria actualmente está integrada por 188 Hermanos, 15.000 profesionales, más de 3.300 voluntarios/as y numerosos donantes y bienhechores. Además, cuentan con una red de 75 centros y dispositivos sanitarios, sociales, docentes y de investigación que atienden a casi un millón y medio de personas anualmente.

Centros con compromiso social  

El trabajo que la Orden Hospitalaria realiza en España es visible a través de sus centros y fundaciones sanitarias, sociales, docentes y de investigación, así como de comunidades de religiosos. Son centros plurales con un compromiso social, participado en muchos casos con otras instituciones de carácter público, eclesial o privado, con las que existe una afinidad en la misión y una visión compartida.

A nivel mundial la Orden Hospitalaria está presente en 52 países con 402 Obras Apostólicas y Centros sociales y sanitarios, atendiendo a más de tres millones de personas al año. Además, cuenta con 1.020 Hermanos, 63.000 profesionales y 23.000 voluntarios/as.


No hay comentarios: