domingo, 27 de septiembre de 2020

Antonio L. Zuazo, ultima el “Catálogo de periodistas españoles del siglo XX" en tres tomos”

 
Profesor Antonio López Zuazo



Julia Sáez-Angulo

25/9/2020.- Las Rozas. Madrid.- El periodista y escritor Antonio López de Zuazo ultima su Diccionario de Periodistas Españoles del siglo XX, en su silencioso estudio de Las Rozas. Madrid. Después del primer tomo que se editó por la Fundación Universidad, este profesor de la Facultad de Periodismo de la Complutense, quiere completar la obra de obligada consulta para localizar los informadores españoles a lo largo de un siglo.
Antonio López de Zuazo y Algar (Zaragoza, 1946), es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Salamanca y titulado por la Escuela Oficial de Periodismo. Ha sido profesor en la Universidad Complutense de Madrid hasta su jubilación. Entre sus libros publicados figuran: Catálogo de periodistas españoles del siglo XX, Diccionario de periódicos, diarios españoles del siglo XX, Diccionario de pseudónimos periodísticos españoles del siglo XX; coautor de El teletexto, Historia Ilustrada del libro español, La información como relato, Libro de homenaje a José Altabella, Calles de El Toboso o Comunicación y sociedad.

El profesor Zuazo ha escrito también el libro Caricaturas de Ramón Cilla (Retratos de Cabezudos), en el que recopila más de un centenar de caricaturas. Un total de 171 cabezudos” de Cilla (y uno de “Mecachis”), que se aprecian con su traje o vestido, su cabello o calva, su bastón o abanico, sus libros o su pluma, su escultura o su batuta.
            El autor señala que son 1500 “cabezudos” los que se pueden contar entre 1880 y 1912, de los que ha habido que hacer una buena selección. “Ramón Cilla estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y fue un gran dibujante y caricaturista”, explica. 
            Francisco Ramón Cilla y Pérez (Cáceres, 1859 – Salamanca, 1937) fue muy envidiado por sus colegas ya que publicó en todos los medios de la época y se le ha considerado como uno de los grandes dibujantes de finales del siglo XIX.
            Cilla no publicó ningún libro, pero ilustró 12 libros de Sinesio Delgado, Luis Taboada, Juan Pérez Zúñiga, Torcuato Ulloa, Ángel Rodríguez Chaves, Salvador Canals y Tomás Luceño. Y en 1960 se publicó el libro Mi Teatro de Sinesio Delgado, con 63 caricaturas o cabezudos de Cilla.

Pliegos de cordel, primeras informaciones periodísticas
Por otro lado, Antonio López de Zuazo ha impartido una conferencia sobre los Pliegos de Cordel en la Tertulia Ilustrada en la que resaltó la historia de este género entre literario y periodístico, haciendo un recorrido histórico desde la imprenta de Gutenberg en Maguncia (Alemania, 1400 - 1468) en el siglo XV, en que se imprimían las bulas papales.
         Recordó las primeras impresiones en España: Segovia (Constitución Sinodal de Águilafuente, (1472), Valencia (1473), Zaragoza (1473), Barcelona, (1475) y Sevilla (1477)
         Explicó la distinta denominación que va desde la resma a la cuartilla, pasando por los pliegos, folios, cuartillas y octavillas. Hizo una demostración real de los “pliegos de cordal” al mostrar cómo se exponían y vendían en los portales, tienda o mercados, según el diccionario de la R.A.E. para difundir sucesos de batallas, romances, etc.
       El profesor Zuazo, buen investigador auténtico “ratón de bibliotecas y registros civiles” mostró algunos de los volúmenes que compilan colecciones de pliegos sueltos, muy queridos y buscados por los coleccionistas como él.
         “La mayoría de los pliegos sueltos o pliegos de cordel españoles se encuentran hoy, afortunada y lamentablemente, en bibliotecas de Berlín, Munich, Viena, Moscú y los Estados Unidos, porque fueron adquiridos como curiosidades singulares por los extranjeros viajeros en España”, explica el profesor Zuazo, que cuenta en su colección como algunos ejemplares singulares que expuso en la tertulia, así como recopilaciones en los “Romances y coplas de ciegos en Andalucía” (Sevilla, 1992); “Diccionario de pliegos sueltos poéticos (siglo XVI) de Antonio Rodríguez Moñino o los “Romances en pliegos de cordel” de Manuel Alvar.

Aficionado al ajedrez, el profesor Zuazo publico el pasado año el libro Ciento y pico libros sobre ajedrez” Biblioteca ajedrecista, dedicado “a la memoria de Ramón Rey Ardid (1903 – 1988), campeón de España y de Aragón, autor del libro Los principios de ajedrez que me enseñó a jugar, con quien logré unas tablas y a quien entrevisté en el teletexto de TVE en 1987”. 
El autor organiza torneos de ajedrez con niños en Garrucha durante los meses de verano, mientras veranea en esa localidad almeriense.
    Otra de las aficiones de Antonio L. de Zuazo es la de construir y restaurar viejos barcos veleros.

Más información
https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Antonio+L%C3%B3pez+de+Zuazo

Profesor Zuazo en Ávila



No hay comentarios: