lunes, 28 de septiembre de 2020

“Yo maté a Sherezade”. Confesiones de Una mujer árabe furiosa, libro de Joumana Haddad

 





Julia Sáez-Angulo

28/9/2020.- Madrid.- Yo maté a Sherezade. Confesiones de Una mujer árabe furiosa es el libro de la escritora Joumana Haddad, autora interesada por la vida azarosa de su país Líbano y el tema de la mujer, con una particular incidencia en su cuerpo, al que ella parece destacar en exceso. Le interesa sobremanera su aspecto erótico. “Hay algo más grande que el feminismo: la mujer que busca su libertad”, se dice en el libro, que cuestiona a la narradora de Las mil y una noches que entretuvo con sus relatos al sultán para salvar su vida. El libro ha sido publicado por la editorial Vaso Roto, con la traducción de Natalia Carbajosa.
Joumana Haddad (Beirut, 1970) es además de periodista, poeta, profesora universitaria y activista para los derechos de la mujer. Es responsable de las páginas culturales en An Nahar, importante diario libanés y redactora de la revista literaria Jasad.
Entre sus libros más destacados se encuentran los de poemas: El retorno de Lilith (2019) y Espejos fugaces (2010), el cuento erótico Los amantes deberían llevar sólo mocasines (2011) y el libro infantil Las siete vidas de Luca. Además, los ensayos: El tercer sexo (2019) y Supermán árabe. Todos estos libros publicados por la editorial Vaso Roto.
El libro se abre con una amplia cita de Samir Kassir en Ser árabe: “El malestar árabe va inextricablemente unido a la mirada del Otro occidental; una mirada que tod lo impide, hasta la fuga. A ratos recelosa y a ratos condescendiente, la mirad del Otro te enfrenta constantemente con tu condición en apariencia insalvable. Tienes que haber llevado pasaporte de un estado para para reconocer la contundencia de dicha mirada. Tienes que haber medido tus angustias contra las certezas del otro para comprender la parálisis que puede llegara infligir”.

El primer capítulo del libro de Haddad, titulado “Para empezar… Sobre camellos, la danza del vientre, la esquizofrenia y otros pseudodesastres” y va dirigido a un genérico “Estimado occidental:”.

Joumana Haddad da vueltas a la idea de Kassir en su Nota al lector. Parece a la defensiva, aunque lamente haberlo hecho. También dice en esa nota: “La historia de este asesinato es como el viento de tormenta que limpia el cielo. NO el cielo cargado de monoteísmos, sino el cielo que constituye el cuerpo de una mujer, el cuerpo propio que se pertenece nada más que así mismo.
Había que matar el mito histórico -el de Sherezade- para que el cuerpo, y por ende la mente, se liberasen, y había que contar por escrito esta experiencia para su adecuada confirmación”.


Más información
https://lamiradaactual.blogspot.com/2019/10/joumana-haddad-el-tercer-sexo-lo-que.html


No hay comentarios: