miércoles, 15 de agosto de 2018

Restaurante Cava Alta, un establecimiento de altura en San Lorenzo de El Escorial


-->



Restaurante Cava Alta en San Lorenzo de El Escorial



Julia Sáez-Angulo

            15/08/18 .- MADRID .-  Es uno de los mejores restaurantes del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, donde las carmes rojas y asados son importantes y apetitosas propuestas de la casa. Con casi 20 años de tradición, hace muy poco se cambiaron a su nueva sede en la céntrica calle Floridablanca, una casa al estilo tradicional del lugar, justo detrás de las Casas de Oficios del monasterio de El Escorial.  Cuenta con un pequeño jardín, algo que le da un aire grato a la entrada.

            Su decoración tiene algo de vieja usanza con barras de madera tallada, pero vayamos a la carta, en sábado, dia que con domingos y festivos ya no ofrecen el menú diario de degustación de 21 euros, con cuatro platos al centro de la mesa, en los que se puede tomar ensalada de espinacas, miel y piñones o salmorejo; croquetas de jamón ibérico; el risotto de jamón a la parmesana o callos a la madrileña; entrecote de vaca gallega fileteado o lasaña de rabo de toro o medallones de asado de ternera lechal con puré de patatas.
            Vino: Ribera de Duero o Rioja de la casa (bien esta doble alternativa en la que nos dividimos los comensales. Yo opté por el Rioja). Postre de repostería y café.

            Vayamos a una comida a la carta en sábado o domingo. Una carta amplia, pero una oferta fuera de la carta demasiado abundante y una, que es de letra impresa, se pierde, aunque atrapa el magret pato a la naranja. Ni siquiera la paletilla de cordero estaba en la carta sino en la retahíla del maitre, que fue elegida por otro comensal. ¿Desventajas? Que en estos platos no se conocen los precios, porque no se recitan en voz alta y hay sorpresas al final en la cuenta. Digo yo, que poco cuesta añadir un folio a ordenador que facilite la opción y reflexión del comensal.

            Entre las sugerencias al centro de la mesa: elegimos una ensalada de espinacas, foie de oca graten, queso de cabra fundido, miel y piñones (11, 75 euros), jamón ibérico de bellota (Guijuelo) con tomate y pan tostado (16, 75 euros) y croquetas de trufa negra (6 piezas) y tabla de foie gras de oca trufado y paté de perdiz (15 euros).

            De la carta de carnes rojas y asados y los pescados recomendamos el asado de ternera lechal con corona de puré trufado ,  el solomillo de vaca  gallega con foie de oca y salsa de trufas negras (22,50 euros), de los segundos: caldereta de rape, carabineros, mejillones, verduritas y arroz (19,75 euros) y lomos de rodaballo salvaje sin espinas a la bilbaína (22,00).

            No consultan el vino con el comensal cuando solo se pide una copa.

            El promedio de un menú asciende a 40 euros.  Los cocineros son José Luis Álvarez y José Luis Álvarez Barrutia, padre e hijo. Buena calificación. Lástima lo de los numerosos platos fuera de carta y desconocimiento de precios.

           
Dirección28200, Calle Floridablanca, 17,
28200 San Lorenzo de El Escorial, Madrid








No hay comentarios: