martes, 30 de octubre de 2012



JÍŘÍ KOVANDA, ARTISTA CHECO, EN EL PALACIO DE CRISTAL DE MADRID

dos anillos dorados636


L. M. A.


Kovanda es una de las figuras más destacadas del arte checo contemporáneo y entró a formar parte de la escena internacional europea a finales de los años setenta con diferentes acciones públicas, que realizaba de manera deliberadamente sutil, evitando la implicación directa del público. Sin embargo, a pesar del carácter imperceptible y efímero de estas intervenciones, el objetivo que Kovanda perseguía con ellas era crear reacciones o interpelaciones en su audiencia.

La obra que ha creado para esta ocasión se inscribe en el tipo de trabajo que el artista ha realizado durante las últimas décadas, instalaciones con objetos cotidianos que buscan interactuar con el público en un registro diferente al de sus acciones.

Los dos anillos dorados a los que hace alusión el título han sido dispuestos en distintos lugares del Palacio con el fin de indagar sobre lo visible y lo invisible, lo valioso y lo funcional. Dos elementos corrientes —hierba seca y cuerda— sostienen y enmarcan estos objetos preciados.

Con ello, el artista reflexiona sobre lo ambivalente de las dualidades vulgar/barato y extraordinario/caro: “Las cosas sencillas y baratas pueden resultar importantes, extraordinarias, mientras que los objetos caros pueden ser invisibles. Y a veces al contrario. Sin embargo, lo barato y lo caro tienen el mismo valor. Depende sólo de la situación.”

La instalación queda incorporada al Palacio de Cristal, pero también puede decirse que el monumental invernadero —construido en 1887 con ocasión de la Exposición de las Islas Filipinas— se une a la reflexión del artista mediante las cualidades del cristal y el hierro, sus materiales principales. La invisibilidad y transparencia del cristal dialoga con la visibilidad y presencia del hierro. Uno no podría distinguirse ni sostenerse sin la estructura conformada por el otro. Otra dualidad que pone de manifiesto lo paradójico de las cosas que pasarían desapercibidas, a las que no se daría peso, sin la suma de otras.
La magnitud del edificio y su carácter transparente influyen asimismo en el resultado de la intervención. Los anillos dorados, debido a su pequeñez, no podrían ser localizados por el visitante sin la ayuda de la cuerda o de la superficie de hierba. Además, por su emplazamiento y su carácter diáfano, el Palacio se abre a lo público, tal y como lo hacen las obras de Kovanda.

En suma, Dos anillos dorados llama la atención sobre la relación de los objetos cotidianos que, sin valor aparente, conviven junto a otros altamente apreciados por su coste o material. El valor concedido a los objetos es pura convención y el sistema que lo sostiene, precario y transitorio; como la moneda de un país, está sometido a fluctuaciones de índole diversa.

Apuntes biográficos

Jiří Kovanda (Praga, República Checa, 1953) es un artista cuya trayectoria comenzó en los años setenta en el campo del arte conceptual y el accionismo checo, con vocación de apertura hacia la esfera pública. Asimismo, es conocido por sus collages a base de periódicos y revistas que realiza desde los años ochenta, por sus readymades u obras hechas con objetos encontrados y sus pinturas —nunca figurativas— e instalaciones. En todas sus etapas y creaciones, puede percibirse la atracción del artista por lo efímero y por los ámbitos en los que el arte y la vida cotidiana se confunden. Sus obras se alejan de toda pretenciosidad y todo tipo de esnobismo, desafiando el arte contemporáneo más reconocido para conseguir un lenguaje muy directo y visualmente muy potente, ya que su arma reside en la sencillez y en la comunicación directa, a menudo aderezada con humor e ironía.

Actualmente vive y trabaja en Praga, donde compagina su labor artística con la de profesor, considerando ambas un todo indisoluble y necesario para comprender su práctica. Su obra ha podido verse en importantes centros de arte nacionales e internacionales, como CGAC-Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela, Centre d’Art Santa Mònica de Barcelona, Tate Modern de Londres o Centre Pompidou de París.

Con la colaboración del Centro Checo en Madrid 


No hay comentarios: