Mostrando entradas con la etiqueta Gloria Vázquez. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Gloria Vázquez. Mostrar todas las entradas

jueves, 1 de octubre de 2015

“Tres más Tres. Pintura más Escultura” en el Espacio Manuel Alvar de Madrid




L.M.A.

         01.10.2015.- “3 + 3 Pintura más escultura” es el título de la exposición que tiene lugar en el espacio expositivo de la Biblioteca Manuel Alvar de Madrid, en la calle Azcona, 42. La muestra permanecerá abierta del 2 al 31 de octubre.

         La inauguración tiene lugar el 2 de octubre a las 18, 00 horas.

         Los artistas que intervienen en ella son los escultores Amparo Ruiz de Ayllón, Héctor Delgado e Inga Ivanova. Como pintores: Gloria Vázquez, Ana Vivas y Marta Maldonado.

         Tiempo ha pasado desde que el poeta Baudelaire dijera aquello de que “la escultura es lo que estorba para ver la pintura”. Hoy ambas manifestaciones artísticas conviven con aprecio y respeto de artistas, coleccionistas y espectadores. Los espectadores se han hecho a valorar el arte de la tercera dimensión, que ha sido verdadero protagonista renovador en la vanguardia histórica, fundamentalmente con Marcel Duchamp.



         

lunes, 18 de febrero de 2013

Gloria Vázquez expone su pintura en Castellón de la Plana


pintura de Gloria Vázquez


Julia Sáez-Angulo

         La artista Gloria Vázquez Gutierrez (Madrid, 1944) ha expuesto en la sala Braulio de Castellón de la Plana sus últimos trabajos pictóricos, óleos de colores cálidos, en su mayoría bodegones y algunos paisajes donde la figuración se deshace en la abstracción, en una inteligente deconstrucción de la forma. La sala Braulio tiene treinta años de trayectoria.

         Después de una larga serie en colores fríos, azules y grises fundamentalmente, Gloria Vázquez prepara actualmente una serie de paisajes de arenas en homenaje al desierto de Paracas en Peru, país que ha visitado y recorrido en varias ocasiones, del que habla con pasión:

         “Es muy rico y variado. Las piedras y montañas del Machu Pichu son mágicas, la selva del Amazonas te envuelve con sus verdes y el desierto de Paracas impresiona con su montaña de cobre, carreteras de sal y llegada al mar. Tiene ríos negros con pirañas y delfines rojos. El río Urubamba, afluente del Amazonas, es magnífico, sobrecogedor. Muchas aldeas y pueblos peruanos tienen los muros de las casas de ladrillo color topo. Por otro lado la cocina peruana es hay una de las más ricas y sugerentes. En Iquitos te informan de que se conocen mil cien especie de peces, de los que mil son decorativas y cien “comestibles”.

         Gloria Vázquez comenzó a exponer en 1980 y muy pronto obtuvo premios Mayte Muñoz y en el Salón de Otoño. Su preparación artística tuvo lugar en la Academia Peña y en el estudio de Leopoldo Cristóbal Valverde, un gran colorista peruano, quien le dijo una vez que “los españoles pintan con los colores de Altamira”. Tras los primeros concursos ganados, la autora dejó paulatinamente de presentarse, para dejar paso a los artistas emergentes.

         La pintora madrileña declara que, frente al acrílico,  prefiere el óleo como pigmento para su pintura por la calidad de sus colores. “Me gustan sus tonos. También la calidad de la témpera”. “Tengo pensado hacer muy pronto una serie de dibujos”, añade la autora, al tiempo que muestra los esbozos del bodegón en el que está trabajando.

miércoles, 31 de octubre de 2012




Maristela Gruber, boleros con las guitarras de Lucho Baigo, Javier Gallaztegui y Luis Rozas


Maristela Gruber



Julia Sáez-Angulo

        Julia Sáez-Angulo

         La cantante de bel canto Maristela Gruber ha interpretado una serie de boleros en el Espacio Canillas de Madrid, acompañada de tres guitarristas: Lucho Baigo, Javier Gallaztegui (el que fuera primera voz del trío Siboney) y Luis Rozas. En el concierto tuvo lugar la primicia de presentación del bolero “Eso fue ayer” compuesto, música y letra, por el guitarrista Lucho Baigo (Chaco, Argentina, 1950). Entusiasmó el bolero "Cómo me gustas" 

         Maristela Gruber (Belo Horizonte, Brasil, 1965) y  Lucho Baigo preparan un concierto para los días 16 y 17 de noviembre próximo en el Espacio “Taller de Música”, junto a La Vaguada de Madrid (Plaza de Ribadeo, 1).

“El concierto será bien variado, con temas brasileños, boleros, tangos preciosos y hasta nos atreveremos con alguna que otra sorpresa "no cantada", explica la cantante Maristela Gruber. La pareja de Maristela y Lucho repite concierto con nuevo repertorio, dado el éxito y acogida del pasado semestre.

Recordemos que el bolero es un género musical de origen cubano, nacido durante el siglo XIX, que ha hecho fortuna en todos los países de América Latina y España. Luis Antonio Bigot escribió la “Historia del bolero cubano (1883 – 1950)”, publicado por Ediciones Los Heraldos Negros.

Entre los asistentes al concierto de boleros se encontraba el historiador cubano Leopoldo Fornés-Bonavia Dolz, quien comunicó que su nonagenaria hermana Rosita Fornes (Nueva York, 1923) va a interpretar próximamente un concierto en el gran Teatro de Miami.

También estuvo presente el doctor Francisco Díaz de Rojas, experto en la historia del tango argentino, tema sobre el que dio una conferencia recientemente en Madrid y que volverá a repetir en la Tertulia Ilustrada.

Entre otros asistentes: el doctor José Luis Calvo, la profesora argentina de baile Silvia Seinfeld, Ana Ruano (esposa de Lucho), y los pintores Rosa Moreno de Castro, Ricardo Mauler Gruber, Gloria Vázquez y Sigrid Acker.



viernes, 17 de febrero de 2012

Gloria Vázquez, Éxito de su pintura en Japón

"Velador", 0/L, por Gloria Vázquez


Julia Sáez-Angulo

       17.02.12 .- La pintura de la artista Gloria Vázquez Gutiérrez (Madrid, 1944) tiene una gran acogida en Japón, país en el que ella expone desde hace dos décadas. La fidelidad de su marchante y las galerías a la obra de esta pintora es exponente del éxito de su arte en el país nipón. La autora ha expuesto su obra en diversas ciudades de Japón.

Con motivo del último terremoto y tsunami en 2011 en Tonohu, localidad situada las costas de Pacífico, se produjo cierta interrupción con el mercado artístico entre Japón y Europa, pero las cosas volvieron a reanudarse, por lo que Gloria Vázquez goza de nuevo del reconocimiento japonés.

Formada en la Academia Peña y en el Estudio de Leovigildo Cristóbal Valverde, Gloria Vázquez confiesa su predilección por la pintura de artistas como Nicolás de Stael, Esteban Vicente, Juan Caneja, Cirilo Martínez Novillo…, con los que siente una afinidad espiritual y plástica.

La pintora madrileña, que utiliza fundamentalmente el óleo como pigmento, con algunas incursiones en el acrílico, ha obtenido numerosos premios y medallas a lo largo de su trayectoria artística, que se inició muy pronto pero que comenzó a exponer en los 80. Entre los galardones recibidos, la medalla del BMW (1996); la de Puerto Banús; el primer premio Fermín Santos 2004, en Sigüenza; el Ciudad de Quintanar, 1997 y varios salones de Otoño en Madrid.

Comienzo figurativo hasta deshacer las formas

El comienzo de la pintora, como tantos otros, fue figurativo, pero paulatinamente la autora fue deshaciendo las formas para dejarlas en esencia de evocaciones, de luces o sombras, que juegan con fondos azules, ocres, rojos o malvas. No hay que olvidar que la pintora guarda una buena colección de dibujos de su primera época, que hablan de la disciplina de Vázquez para el género de la línea.

“Soñando en azules” (150 x 150 cm.) es el título de unos de su cuadros de gran formato, que expuso recientemente en México y que define una de las características y apuestas de su obra. Los azules han dado color a muchos de sus cuadros –casi monocromos- en los que, a modo de nocturnos, envolvían las formas de alacenas, mesas, veladores o puertas. Posteriormente, las gamas calientes de los ocres han dado representación y luces a numerosas piezas de su creatividad. Últimamente ha retado a los rojos.

“Curiosamente comencé con el paisaje porque me atraía mucho más que el bodegón, pero poco a poco me encontré muy a gusto en este último género”, explica Gloria Vázquez. Sus bodegones frutales con peras, higos o manzanas…, de formas, más insinuadas que perfiladas, constituyen un rico repertorio iconográfico de la autora. La figura humana también figura en sus lienzos.


A Vázquez le gusta investigar con materiales y recientemente está incorporando el collage a su pintura, de manera gradual y sutil, al pegar textiles o fragmentos de su antigua figuración sobre grandes cuadros abstractos, creando una tensión plástica muy interesante.

Anteriormente, Gloria Vázquez experimentó con los brillos intensos y envolventes del barniz y las resinas sobre los cuadros, de manera que las figuras o las formas quedaran fundidas de modo singular. “Fue una etapa en la que indagué mucho, pero cuando logré dominarla la dejé. Necesito explorar nuevos territorios”, declara la pintora, que también juega en ocasiones con el fondo limpio del soporte para hacerlo competir con el pigmento.



.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Rosa Moreno de Castro, Del Paisaje natural y urbano al interior y doméstico


Pintura, 2009 - 2011
Rosa Moreno de Castro
Club 567
Velázquez, 18, 3º D
28001 Madrid
Marzo, 2011




Julia Sáez-Angulo

Una treintena de cuadros, en su mayoría de los tres últimos años constituyen la exposición de la pintora Rosa Moreno de Castro en el recién inaugurado Club 567 en la céntrica calle madrileña de Vélázquez. La inauguración fue un gran acontecimiento cultural que dio cita a buena parte del circuito madrileño de arte.

Entre los artistas presentes, el escultor Juan Moral en trámites con la Universidad de Jaén para una sala de exposiciones con parte de su obra; Mercedes Ballesteros, que expone sus mantones de Manila y los cuadros sobre dichos mantones en Sigüenza; Eugenio , que el 25 de marzo inaugura su retrospectiva en el Palacio de los Serrano de Ávila; Pablo Reviriego, que inaugura en Expo-Metro la muestra “20 Unidos por la Acuarela”, en la que particpa S.A.R doña Ana de Orleáns; Linda de Sousa, que clausura su soberbia instalación de transparentes sobre el maltrato de la mujer en la Universidad Autónoma, donde pronunció una conferencia sobre el tema; la pintora Juana Martín y Juan Manuel Fatjó Romo, director de la Academia de las Artes y de las Letras de San Antón, que comunica el fallecimiento del antiguo presidente Cesar Aguilera; Benito de Diego, que sigue a pie firme como poeta, junto a Luís del Pozo; Gloria Vázquez, que vende toda su producción pictórica en Japón; Rosa Mari Manzanares, que, además de presidir tertulias artísticas y poéticas, escribe cuentos; Eduardo Jaúdenes que sigue su composición musical; Isabel Torre Cañeque, que en breve viaja a Málaga; también los artistas de la Marlborough Abrahan La Calle y Micki Leal, junto al creativo del restaurante "Kabuki" Ricardo Sanz,... “Quien no estaba allí, no era”, cabe concluir.

Rosa Moreno de Castro (Jaén, 1958), dedicada a la docencia de arte y entregada de lleno a su pintura, demuestra en esta exposición el gusto por el paisaje en todas sus gamas: desde el natural abierto a bosques, jardines y pueblos en lejanía, hasta el paisaje construido de las grandes urbes de España o México. Junto a estos, el paisaje íntimo de los interiores de casas, incluida la propia, cafés o largos pasillos que son un pretexto para apresar el espacio en la ilusión de la pintura.

Juan Moral subraya la brillante composición y espacios cromáticos de un pequeño paisaje natural en la primera sala de entrada a la izquierda. “Tiene muy buenos precios”, comenta al ver la hoja con los títulos. “En tiempos de crisis, mantengo los mismos precios de hace tres años”, explica la pintora.

Una relación deslumbrante de 30 obrasAntes de doblar al pasillo, el espectador se toma con “Alma mexicana”, un soberbio paisaje urbano de gran formato (170 x 195 cm.) resuelto atrevidamente en rojos que van marcado los distintos espacios hacia el horizonte. “Pueblo de Jaén” es otro buen cuadro (120 x 120), geometrizado de modo ascendente hasta la iglesia y el cerro. “Geometría antigua (146 x 114), otro hermoso cuadro con cúpulas luminosas al fondo; “Luz al fondo”, un ejercicio de virtuosismo para graduar sombras y luces en una longitud de varias estancias; “Placeres de la vida” (114 x 160), todo un canto a la mesa en la vida domestica (el comedor de su casa con figura sentada al fondo), que trae a la mente el concepto matissiano de calma y voluptuosidad... Hay cuadros más o menos sueltos en la figuración según el tema. La pintora no se ciñe nunca a la cárcel del estilo y esboza o dibuja las formas ad libitum.

Sabíamos que Rosa Moreno de Castro es una excelente pintora y lo sigue revalidando en estos óleos sobre lienzo o tabla. Es también una gran retratista, aunque en esta ocasión no ha querido hacer gala de ello, salvo en el cuadro “Amores felinos”, en el que una joven muchacha duerme junto a su gato. Está resuelto con singulares pinceladas que marcan las rayas de un colchón o cojín y una retícula gris sobre fondo rojo.