martes, 29 de marzo de 2022

CARMEN DE BURGOS Colombine en clave feminista (antología de artículos y otros textos)

   


L.M.A.

MUJERES PROGRESISTAS DE RETIRO y Almud Ediciones, presentan:

 CARMEN DE BURGOS  Colombine en clave feminista (antología de artículos y otros textos), último libro publicado en la Colección Biblioteca AÑIL FEMINISTA, que dirige Oliva Blanco*
En los trabajos de esta Editorial de teoría crítica y estudios sobre las mujeres, se  encuentran títulos tan importantes y emblemáticos  como Sexo y Filosofía, El Tren de la Libertad, La polémica feminista en la España Ilustrada…   Algunas de las autoras: Amelia Valcárcel, Ana de Miguel, Pilar Aguilar Carrasco, Eva Palomo o Carmen Suárez y colaboraciones de Marian López Fernández-Cao, Pilar Rubio Remiro, Ana Barrero o Sira Laguna, entre otras.


*OLIVA BLANCO 
Nacida en Gijón, en 1951. Licenciada en Filología Románica por la Universidad de Oviedo.
Profesora de Lengua y Literatura. Ha impartido clases en Institutos de Asturias, Madrid y Albacete.
Pertenece al Instituto de Investigaciones Feministas de la U. Complutense de Madrid, así como al colectivo ‘Clásicas y Modernas’.
 
Libros publicados:
- Biografía de Olimpia de Gouges, en Ediciones del Orto (Madrid, 2000).
De esta misma autora ha prologado una recopilación de sus Escritos políticos. Valencia. Ed. Alfóns el Magnànim, 2005
- Y en 2010 La polémica feminista en la España ilustrada: La Defensa de las Mujeres de Feijoo, y sus detractores, en Almud ediciones. 
Ha colaborado también en libros colectivos, ponencias, artículos, conferencias y debates: No toméis el nombre del feminismo en vano; Largo camino hacia la Igualdad…

 Entre sus investigaciones y estudios recientes destacan, la labor y el papel de las mujeres en la Primera Guerra Mundial, que dio origen a dos libros y  a un encuentro que coordinó, junto a Laura Freixas, en La Casa Encendida en 2019 (año en el que se cumplía el centenario de la Gran Guerra, un hecho que propició el surgimiento de una nueva mujer) y en el que intervinieron  diferentes pensadoras; con la presencia destacada de Virginia Nicholson (sobrina-nieta de Virginia Woolf), gran experta en el conflicto;  actualmente ultima un  volumen con el que cerrará esta trilogía. En 2016 comisarió la exposición de carteles “Mujeres en la Primera Guerra Mundial. Vanguardia y retaguardia”, que se inauguró en el Museo del Ejército de Toledo y  pudo verse después en diversos centros institucionales y universitarios españoles y el 8 de Marzo de 2018 en Estrasburgo. Y en abril de 2021 otra muestra, “La República tiene nombre de Mujer”, inundó la Plaza del Ayto. de Las Palmas de Gran Canaria, reivindicando este legado histórico. 
 Desde 2010 dirige la colección Biblioteca Añil Feminista. Y desde 2012 la página web “Fábrica de la Memoria” para la recuperación de la Historia de las mujeres:  http://www.fabricadelamemoria.com/

Juan Carlos Pantoja Rivero ha dirigido su labor investigadora a la literatura caballeresca castellana de los siglos XVI y XVII, y fruto de su trabajo son, entre otras publicaciones, su Antología de poemas caballerescos castellanos del Centro de Estudios Cervantinos de Alcalá de Henares y su edición del Libro segundo de Espejo de caballerías, de Pedro López de Santa Catalina. Es autor, en colaboración con Joaquín García Sánchez-Beato, del libro Paseos por las leyendas de Toledo y de numerosos libros sobre didáctica de la lengua,  de orientación para alumnos de la ESO. También ha escrito el libro de relatos cortos,   “Nadie es perfecto”. Y varios trabajos sobre Garcilaso de la Vega y Miguel de Cervantes. Con Emilio Sales Dasí  ha preparado la edición de unas crónicas de viajes de Vicente Blasco Ibáñez, así como la recopilación de artículos y textos de Carmen de Burgos, Colombine en clave feminista, el trabajo que presentamos aquí.

Emilio José Sales Dasi es catedrático de Secundaria y doctor en Literatura Española. Premio de Ensayo de la Generalitat Valenciana 2008. Director de la Casa Museo Blasco Ibáñez de Valencia; autor asimismo de numerosos artículos y ediciones críticas y divulgativas de  este reconocido e importante escritor. Ha publicado análisis críticos sobre numerosos libros de caballerías castellanos y en torno a la figura del Quijote y Cervantes. Y  es co-autor de esta recopilación de artículos en clave feminista de Carmen de Burgos, Colombine
“Librepensadoras, amables lectoras: ¡Igualdad en todo! ¡Guerra a la ignorancia!” Colombine   Semanario La Luz del Porvenir, 1888

Miércoles 6 de Abril de 2022 a las 19hs. en:
BIBLIOTECA  PÚBLICA MUNICIPAL EUGENIO TRÍAS DE RETIRO

No hay comentarios: