viernes, 1 de abril de 2022

MARK TENNANT en Madrid” . El artista estadounidense muestra parte de su obra en una exposición monográfica


La galería Espacio75 abre sus puertas a la espectacular pintura de este genial artista.

Del 2 de abril al 14 de mayo de 2022.

Título de la exposición: “Mark Tennant en Madrid”. Artista: Mark Tennant. Organizador: “Espacio75”. Comisaria: Gema Guaylupo Villa. Fechas: del 2 de abril al 14 de mayo de 2022. Lugar: Galería Espaio75, Calle del Pilar de Zaragoza 75, local A. Horarios: de 11:00 a 14:30 y de 17:30 a 20:00 y domingos de 12:00 a 14:00 (martes cerrado). Publicación: catálogo de la exposición. 

 


L.M.A.

Madrid, 2 de abril 2022.

Desde el día 2 de de abril y hasta el 14 de mayo de 2022, se va a poder disfrutar en la galería Espacio75 de Madrid (Calle Pilar de Zaragoza 75), de una exposición monográfica del genial artista norteamericano Mark Tennant.

La galería “Espacio75”, de reciente creación, tiene el honor y el placer de presentar la obra pictórica de uno de los grandes pintores americanos figurativos contemporáneos. 

“En el arte tú puedes hacer lo que quieras, tomando una foto, copiando el arte de alguien, puedes verter pintura en un lienzo, no hay nadie que te diga que no puedes y eso te da un gran placer, no hay algo llamado “policía del arte”. Para una vida como artista, la mejor parte es seguir pintando hasta que mueras, es sólo algo en movimiento, una experiencia que continúa y eso es lo que me hace feliz” (Mark Tennant) 

Pese a no ser un artista nacido en la denominada “era  digital” y por tanto no haber demasiada información en las redes sobre él, la biografía del Mark Tennant habla por sí sola y ha conseguido labrarse una carrera de sobra conocida en el mundo especializado de las Bellas Artes. 

Nacido en 1950 en Baltimore, EEUU,  cursó sus estudios de Bellas Artes en Maryland y su Maestría en la Academia de Bellas Artes de Nueva  York.

Desde entonces ha compaginado su obra pictórica con su  trabajo como docente en diversas universidades y academias superiores de Arte. Lo que le otorgado reconocimiento tanto por su obra como por su impagable labor de dedicado maestro que siempre se ha caracterizado por su generosidad a la hora de ayudar a jóvenes talentos técnica y conceptualmente. 

Sus trabajos han sido mostrados en  diversos salones y Bienales (entre ellos el afamado Salon d´Automne de Paris), museos  (El Louvre , el Metropolitan de Nueva York , la Legion de Honor de San Francisco o el European Museum of Modern Art en Barcelona) y diversas galerías en Alemania,  Dinamarca, Canadá, Israel, Mallorca, Moscú,  Londres, Los ángeles,  Oslo  y Nueva York. 

Haciendo de nuevo gala de esa generosidad de la que les hablábamos al principio, conocedor de nuestra juventud empresarial pero también de nuestro empeño y amor por lo que hacemos, no ha dudado en querer ayudarnos en estos primeros difíciles años en los que deseamos presentarnos como un pequeño y mimado espacio para la consagración de las Artes. Ha entendido nuestra filosofía de trabajo en la que para nosotros es tan importante dar a conocer no sólo la obra, sino también la persona que crea, homenajeando a los maestros y dando oportunidad a los nuevos talentos, desmitificando  el famoso cubo blanco que a veces parece tan inaccesible al público en general y haciendo de Espacio75 Art Gallery un punto de encuentro en el que confluyan artistas y obras de diferentes lugares con propuestas identitarias y discursos comprometidos.

Y, sin duda, Mark Tennant reúne todas estas características. La narrativa de su  obra, de marcado acento norteamericano, es tremendamente respetuosa con la herencia recibida de los grandes pintores realistas americanos de principios del siglo XX; en concreto de la escuela  Ashcan  de NY (Hopper, George Bellow, John French Sloan),  de los regionalistas (Grant Wood, Thomas Hard Benson o John Steuart Curry) e incluso de los menos figurativos.

Mark, como ellos, también representa sus vivencias, las imágenes  que le han rodeado en su vida y que actualmente sigue  observando a su alrededor, dejando registro con su obra de un momento social y de un estilo de vida.

Técnicamente, se le ha llegado a denominar el gran pintor impresionista americano por su forma de captar las luces tanto naturales como artificiales. En muchos de sus trabajos podemos ver el uso de la fotografía como referente, de los flashes de las cámaras e incluso de las luces de los móviles. 

Sus óleos nos sugieren libertad, alegría, cambio de hábito, cambios sociales, juventud, inconsciencia…

En la visita a la galería espacio75, Mark Tennant nos brinda una representación, podríamos decir “nostálgica” en los primeros cuadros de la sala y a su vez nos regala un momento mucho más globalizado en el que esa juventud, en la búsqueda de su lugar y sentido, se evade sin pensar en un supuesto mañana (segunda parte de la exposición).

Esperamos que les guste la muestra tanto como a nosotros porque la hemos preparado, como intentamos hacer siempre, con mucho respeto, dedicación y cuidado. Deseamos que sea de su agrado y puedan disfrutarla en nuestro pequeño refugio del arte.

Espacio75

Más información 

www.espacio75.com | info@espacio75.com | espacio75art@gmail.com


1 comentario:

Anónimo dijo...

No he tenido la suerte de poder ver la exposición, no conocía a este pintor, me ha atrapado. Gracias