jueves, 31 de marzo de 2022

CRÓNICAS DE ANDALUCÍA II.- Dos hombres con talento: Carlos Moreira y Julián Fernández, en un proyecto ambicioso para La Línea y Gibraltar

Ciberseguridad y picosatélites son la clave del proyecto
Juan Franco, Carlos Moreira y Julián Fernández

Carlos Moreira, CEO de WISeKey

Julián Fernández con un picosatsatélite.


Julia Sáez-Angulo
31/3/22.- Sotogrande. Málaga.- La Línea de la Concepción (Cádiz) estaba de fiesta. Dos de sus hijos, linenses de pro, Carlos Moreira, fundador y director de WISeKey, empresa de seguridad digital, y Julián Fernández, fundador y director de FOSA Systems, empresa de satélites, exponían junto al alcalde del municipio, Juan Franco, su colaboración conjunta en favor del territorio.
    En el acto, que ha tenido lugar en el Teatro del Paseo de La Velada, han intervenido también el bailaor de flamenco David Morales, protagonista de un NFT en el metaverso, y Mayte Spínola, coleccionista del NFT lienense “Guernica” de Pedro Sandoval y autora de dos NFTs, que presentará el día 5 en el Espacio Mira de Pozuelo dentro de su exposición retrospectiva. La pintora anunció también la donación de una treintena de cuadros de Grupo pro Arte y Cultura en el Museo Cruz Herrera de La Línea.
    En el evento, importante para La Línea  estuvieron presentes autoridades de la Junta de Andalucía, como Rosario Alarcón y de la Secretaría General de Acción Exterior, J. Enrique Millo Rocher, toda la corporación municipal y personas representativas del municipio, entre ellas Begoña Arana, fundadora de Betania, un centro inteligente de solidaridad y acogida humana.
    La Línea está entrando de lleno en la cuarta revolución industrial, la revolución tecnológica que cambiará el mundo tal y como lo conocemos hasta ahora. En este nuevo paradigma la conectividad es la clave y ahí La Línea puede jugar un papel importante de la mano del proyecto que WISeKey y Fossa Systems han puesto ya en marcha. El primer paso de ese proyecto se materializó en enero, con el lanzamiento de los dos primeros satélites de una constelación que aspira a facilitar la conectividad en cualquier parte del mundo y que están siendo controlados desde La Línea. El siguiente será desarrollar en el metaverso todas las posibilidades que dan esos satélites para continuar con un centro de excelencia en terreno linense.

Ciberseguridad y picosatélites son la clave del proyecto.
    Carlos Moreira (63) ha definido así el metaverso: “es un mundo virtual, uno al que nos conectaremos utilizando una serie de dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de él, interactuando como avatares con todos sus elementos. Será como realmente tele-transportarse a un mundo totalmente nuevo a través de gafas de realidad virtual y otros complementos que nos permitirán interactuar con él”.
    Julián Fernández (20) ha creado una de las diez primeras compañías del mundo en desplegar picosaltélites en el espacio para la conectividad en zonas donde es difícil obtener cobertura marina o terrestre como el mar o en la agricultura. Actualmente orbitan en el espacio seis satélites que dan la vuelta al planeta dieciséis veces al día. Su objetivo es ir lanzando nuevos satélites de conectividad global IoT (Internet de las Cosas). Su primer satélite lo creó en su habitación con dieciséis años.
    Ambos CEOs contemplan seguir investigando y trabajar juntos entre otras cosas en los nodos en el espacio.
  El Parque Tecnológico de Málaga se complementará con el proyecto que WISeKey y Fossa Systems han puesto ya en marcha en La Línea. Moreira señaló que hay que mirar al futuro olvidando políticas y partidismos que dificulten o impiden llevar adelante este proyecto que será bueno para todos, desde el empleo a la riqueza final.
    Carlos Moreira dijo que la tecnología crece de modo exponencial y el ser humano crece de modo lineal, por eso complica la aplicación de la tecnología. Para seguir adelante, la tecnología no es el problema, sino el ser humano, que ha de ir aprendiendo y adaptándose a esa tecnología para progresar adecuadamente. Los procesos en el espacio serán los que lleven ventaja, las empresas que tengan fuerzas en el espacio ganarán la partida.
    En conversaciones fuera del acto oficial, Carlos Moreira, Julián Fernández y Mayte Spínola conversaron sobre la posibilidad de lanzar al espacio la obra artística de la pintora titulada “Cristo cósmico” (1971), obra que fue creada por Spínola inspirado en la lectura del autor francés Theilard de Chardin. El Cristo cósmico vendría a bendecir el mundo desde el espacio y a ofrecer la paz en la guerra de Ucrania.
    Mañana viajamos a Gibraltar.
Mayte Spínola y Carlos Moreira


Cristo cósmico (1971), pintura de Mayte Spínola

Más información




1 comentario:

en misa a las diez dijo...

Interesantísimo artículo sobre uno de los grandes temas desconocidos de nuestra realidad actual; Metáverso y N F T’s. Gracias Júlia