miércoles, 21 de octubre de 2020

LA FUNDACIÓN ANKARIA CONCEDE A CARLOS IRIJALBA EL VII PREMIO “LA PALABRA PINTADA” AL MEJOR LIBRO DE ARTISTA


La obra galardonada constituye una reflexión sobre el concepto de exaptación, que acuñara la paleontóloga sudafricana Elisabeth Vrba

Partiendo de la espuma metálica como material de trabajo, concebido en los años 60 para su uso en prótesis humanas, el artista ha creado un libro compuesto por 24 piezas únicas

La trayectoria artística de Carlos Irijalba ha merecido hasta ahora el reconocimiento de importantes instituciones, como el Museo Guggenheim Bilbao, la Fundación Marcelino Botín, la Fundación Cambio o PhotoEspaña

El segundo premio “La Palabra Pintada” ha recaído en artista venezolano José Luis Castro; y el Premio Especial Javier Rosón a artistas jóvenes, en la madrileña María del Carmen Rodríguez Jiménez


L.M.A.


Madrid, 21 de octubre.- La Fundación Ankaria ha distinguido al artista Carlos Irijalba (Pamplona, 1979) con el VII Premio La Palabra Pintada al Mejor Libro de Artista por su proyecto titulado Exaptación.

 

La obra galardonada constituye una reflexión sobre el concepto que acuñara la paleontóloga sudafricana Elisabeth Vrba en el siglo pasado para aludir a los rasgos genéticos originales de algunas especies que con la evolución adoptan funciones diferentes.

 

Partiendo de la espuma metálica como material de trabajo, concebido en los años 60 para su uso en prótesis humanas, el artista ha creado un libro compuesto por 24 piezas únicas -mismo número que costillas tiene el ser humano- acompañadas por el texto original de Elisabeth Vrba, con anotaciones del propio Irijalba, sobre un papel piedra irrompible e impermeable.

“El libro remite en su forma y apariencia al libro tradicional, con lomo, cubiertas y tripa en un juego dialéctico entre la obsolescencia y la exaptación, pero el interior aloja la diversidad latente de otros posibles usos, como un repositorio mineral capaz de nuevos propósitos”, explica el artista.

Carlos Irijalba, exresidente en la Rijksakademie de Amsterdam, Licenciado en la Universidad del País Vasco y formado también en la Universität der Künste Berlin, atesora una dilatada experiencia artística que ha sido reconocida con importantes premios. Entre otros, ha sido becado por el Guggenheim Bilbao, la Fundación Marcelino Botín y la Fundación Cambio. Cuenta además con el primer Premio y el Premio Revelación PhotoEspaña, entre otros. Irijalba ha expuesto en museos de arte internacionales, como el CCCB Barcelona, ​​MUMA Melbourne o LMCC New York.

Segundo premio

El artista José Luis Castro (Carora, Venezuela, 1983) ha recibido el segundo premio por su obra Velázquez, que constituye un ejercicio de deconstrucción y recreación  sobre un libro ilustrado de la obra del artista sevillano del siglo XVII. Sobre las láminas que reproducen algunas de las piezas más famosas del artista barroco, y valiéndose de la técnica del collage, Castro ha llevado a cabo una intervención que dota a estas obras, y al mismo libro, de nuevas connotaciones.

Premio Javier Rosón Pérez

El premio especial Javier Rosón Pérez para el artista joven menor de 28 años ha distinguido a María del Carmen Rodríguez Jiménez (Madrid, 1997) por su obra Kalós Éidos Scopéo, una pieza única que se articula en torno a la cuestión del empleo de superficies especulares para la creación de ilusiones ópticas que incitan al espectador a una participación activa con la obra. El libro consta en total de 13 imágenes caleidoscópicas.

276 obras procedentes de todo el mundo

A la VII Edición del Premio La Palabra Pintada al Mejor Libro de Artista se han presentado 276 obras procedentes de todos los lugares del mundo, cifra que constituye un récord en la trayectoria del galardón.  

 

El jurado estuvo formado por el presidente de la Fundación Ankaria, Ricardo Martí Fluxá, y por los patronos de la institución, Saleta y Javier Rosón, Jaime Mairata y José María Luna.

 

Su dotación económica (3.000 euros para el primer premio, 1.500 para el segundo y 1.000 para el vencedor en la categoría joven) está destinada a la adquisición de obra de los artistas galardonados.

 

Asimismo, el proyecto ganador pasará a formar parte de la exposición “La Palabra Pintada”, que continúa su itinerancia por España. En ella, se pueden encontrar los trabajos de los artistas que se han alzado con el premio hasta el momento: Javier Pividal (2014), Shirin Salehi (2015), Daniel Verbis (2016) y Guillermo Mora (2017), Roberto Aguirrezabala (2018) y Ana Soler (2019), junto a las piezas de figuras consagradas que constituyen el cuerpo central de la muestra.

 

Acerca de la Fundación Ankaria

La Fundación Ankaria surge en 2009 como iniciativa del empresario y coleccionista de arte Javier Rosón, con el propósito de convertirse en una plataforma de pensamiento y actividades dentro de los campos relevantes en el momento actual: por un lado, la reflexión en torno a la política y su influencia determinante en el conjunto de áreas que conforman la sociedad, y por otro, la promoción de la cultura en general, y en particular del arte contemporáneo, como manifestación y medida del grado de sensibilidad, civilización y desarrollo de las sociedades. Actualmente, preside la Fundación Ricardo Martí Fluxá.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me parece interesantísimo. Enhorabuena.