viernes, 10 de noviembre de 2017

Françoise Evenou, autora de la novela “L´Appel des Oliviers”



Françoise Evenou



Julia Sáez-Angulo

            11/11/17 .- La escritora francesa Françoise Evenou es la autora de la novela L´Appel des Oliviers, publicada en Francia por la editorial Salvator. Narrativa sensible al estilo de una parábola, la autora muestra su sensibilidad ante el tema de la fraternidad que recorre la humanidad desde su origen.

            El trasunto narrativo transcurre en plena Andalucía, de ahí el adecuado y simbólico título de “La llamada de los olivos”.  Córdoba y Granada, con cumbres nevadas y desierto ponen geografía ascética a la búsqueda del personaje protagonista.

            Álvaro y su hermano en medio de una tierras y unos árboles que jalonan las vidas arrebatadas por un quiebro que perturba con la llegada inesperada de uno de ellos que desemboca en la vida errante del otro. Dos hermanos que conforman dos posiciones del bien y el mal o al menos el punto de partida para el otro.

            El recorrido errante del protagonista, con encuentros ocasionales que motivan una posición concreta, desencadenan la trama del argumento y actúan como metáfora de actuación y posiciones en la vida.

            La novela se abre con dos citas significativas, una de Vincent van Gogh: “El murmullo de un huerto de olivos tiene algo de íntimo, de inmensamente viejo”, o de Federico García Lorca: “Tierra de luz, cielo de tierra”.

            Françoise Evenou (Casablanca, 1959) residente en París, comunicadora, coucher de cuadros dirigentes y formadora docente, hija de padre francés y madre española, casada y madre de dos hijos, conoce bien la lengua y la cultura de España, por lo que ha querido y podido situar sus personajes y narración en las tierras de Andalucía.  Evenou ha estudiado Filosofía y Teología para conocer a fondo la esencia del hombre y encontrar su sentido más profundo

            La novela L´Appel des Oliviers, de 137 páginas, se lee con interés literario, por su cadencia poética, su expresión metafórica y la intrahistoria que contiene y abarca un mundo entero, un microcosmos que cristaliza la historia o, más bien, la vida del hombre.

-->

No hay comentarios: