jueves, 8 de octubre de 2015

Ioana Zlotescu abre el ciclo de conferencias sobre “Ramón en sus ciudades” en el Museo del Conde Duque de Madrid




 Ioana Zlotescu


Julia Sáez-Angulo

         09.10.2015.- La hispanista Ioana Zlotescu ha impartido una conferencia sobre Ramón en sus ciudades, en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, en el Centro Conde. Eduardo Alaminos, director de citado museo hizo la presentación del ciclo y de la conferenciante.

         Las conferencias se llevan a cabo con motivo de la incorporación e instalación permanente del Despacho de Ramón Gómez dela Serna (Madrid, 1888 –Buenos Aires, 1963) en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, MAC. Ramón se definió a sí mismo como “catador de ciudades” y escribió en Pombo (1918):
         “Mi punto de vista de una ciudad lo obtengo desde un café… Una ciudad se saborea, se bebe. Yo veo todas las pequeñas cosas que pasan en la ciudad. Tengo una intensa colección”.

Caricatura de Ramón por Damián Flores

         Ioana Zlotescu hizo un amplio recorrido por la obra de Ramón, poniendo numerosos ejemplos de su escritura al respecto de las ciudades. Habló de su concepción de la ciudad como espacio; dijo que Ramón no era autor de una obra maestra, sino que toda su obra era la obra maestra; que Ramón se autocita y autoplagia continuamente, que toma fragmentos de sus artículos para sus libros y viceversa; que el escritor establece un continuo juego de espejos; no fue un autor especialmente cruel, sino más bien comprensivo y compasivo…

         La conferenciante recordó que Ramón se consideraba un malísimo dibujante, pero que no era así; tampoco buen dibujante, pero sí digno de interés; sus dibujos tienden a la caricatura… De estos dibujos se hará una exposición en el MAC, al clausurarse el ciclo de conferencias. Actualmente se exhiben los dibujos y pinturas de Damián Flores –presente en la conferencia-, con tondos espléndidos como el que representa el torreón de Ramón en la madrileña calle Velázquez.

         Tristán era un pseudónimo de Ramón, con el que el autor dialogaba, recordó Zlotescu. Ramón se declara siempre bohemio y en este sentido quiere mucho a los vagabundos, “los grandes de la vida”, y admira también al filósofo Santillana, un hombre solitario perdido, que lee en los parques.

         La tertulia seguida a la conferencia estuvo animada con las intervenciones de Carolyn Richmond, Eduardo Alaminos, Fernando Castillo y Blas Matamoros, entre otros. Richmond, que ha escrito mucho sobre Ramón, ha declarado que no volverá a escribir más del autor madrileño, porque Ioana Zlotescu lo hace muy bien, ya que ha consagrado su vida a Ramón, y sobre todo, porque “a mis 77 años, solo me queda consagrar mis energías a la obra del escritor Francisco Ayala”, su fallecido esposo. Carolyn Richmond dirige la fundación Francisco Ayala en Granada.

Entre los asistentes, el coleccionista Rafael Botí y la intérprete Carmen Mejías.




         Ioana Zlotescu y Juan Manuel Bonet, otro de los conferenciantes

No hay comentarios: