viernes, 9 de octubre de 2015

El Museo Reina Sofía exhibe tres películas recientes de Dominique Gonzalez-Foerster


 
Dentro del programa Intervalos


MASTER OTELLO VA_H264_13







·        


Entre ellas se encuentra Otello 1887, una ópera fílmica rodada en el Palacio de Cristal y co-producida por el Museo
·        Carlos Pazos será el siguiente artista en participar dentro de este programa los días 21 y 24 de octubre

El Museo Reina Sofía presenta una nueva edición de Intervalos, un programa de proyecciones que muestra trabajos audiovisuales contemporáneos, producciones propias del Museo u obras que desarrollan los nuevos rumbos de la imagen en movimiento. La protagonista los días 14 (con la presencia de la autora) y 17 de octubre es Dominique Gonzalez-Foerster, que presenta tres trabajos nuevos. Entre ellos destaca Otello 1887, una ópera fílmica rodada en el Palacio de Cristal, co-producida por el Museo y epílogo del Splendide-Hotel, proyecto específico de la artista para esta sede expositiva en 2014. Las tres películas que se exhiben profundizan en las conexiones y confluencias de 1887 (año de construcción del Palacio de Cristal), de la literatura y del teatro para entender la pervivencia de los estereotipos y sombras del siglo XIX.

Los otros dos trabajos que se podrán ver son Véra & Mr. Hyde, que resucita la obra bipolar de 1887 sobre el mito de Jekyll y Hyde, y Lola Montez, acerca de la actriz, bailarina, cortesana y feminista, que entusiasmara a tantos artistas en el último tercio del s.XIX.   

La obra en vídeo, performance e instalación de Dominique Gonzalez-Foerster (Estrasburgo, Francia, 1965) parte de la literatura para abordar las relaciones entre ficción y realidad, así como del teatro para poner en escena un imaginario narrativo que, alimentado por los mitos del siglo XIX, se yuxtapone a nuestro presente. Entre sus recientes exposiciones individuales, se encuentran proyectos realizados para la Dia Art Foundation (Nueva York, Estados Unidos, 2009); la Turbine Hall de la Tate Modern (Londres, Reino Unido, 2008); el MUSAC-Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y Léon (2008); el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris / ARC (París, Francia, 2007), el Museo Reina Sofía (2014) y Centre National Georges Pompidou (París, 2015). También ha participado en el Skulptur Projekte Münster (2007) y en la Documenta XI de Kassel (2002).


Programa completo


Miércoles, 14 de octubre: proyección con la presencia del artista
Sábado, 17 de octubre: segunda proyección
19:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio
Entrada: gratuita hasta completar aforo

Otello 1887
Película, 2015.  27’, VOSE

Lola Montez en Berlín
Película, 2015. 4’, sonido.

Véra & Mr. Hyde
Película, 2015.  17’, VOSE

No hay comentarios: