viernes, 9 de octubre de 2015

Pablo Palazuelo, Presentado en Madrid el Catálogo Razonado, por Ladislao Azcona y Alfonso de la Torre

El día en que hubiera cumplido 100 años



ü  Ha sido editado conjuntamente por el Museo Reina Sofía, el MACBA, la Fundación Pablo Palazuelo y la Fundación Azcona.

ü  Recoge toda la pintura y la escultura del artista.


L.M.A.


Madrid, 8 de octubre de 2015.-- La Fundación Azcona, en colaboración con el Museo Reina Sofía, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y la Fundación Pablo Palazuelo han presentado este mediodía el Catálogo Razonado de Pablo Palazuelo (Madrid 1915-Galapagar, 2007): una lujosa edición bilingüe en español e inglés que ha supuesto un importante trabajo de investigación de cuatro años dirigido por Alfonso de la Torre, y que recoge la totalidad de pinturas, esculturas, medallas, maquetas, arquitecturas, tapices y utopías creadas por el artista.
La presentación, que ha coincidido con el centenario del nacimiento de Palazuelo,  ha  contado con la intervención de José Rodríguez-Spiteri, presidente de la Fundación Palazuelo, Ladislao Azcona, Presidente de la Fundación Azcona, Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, y Alfonso de la Torre.
Ha sido una conmovedora reunión con artistas, compañeros de generación y amigos del pintor, en la que se ha recorrido su obra y memoria. En palabras de Alfonso de la Torre, “Palazuelo fue un artista fundamental, incorporado desde finales de los cuarenta a la nómina de la prestigiosa Galerie Maeght, en París, independiente, singular, geómetra y poeta y uno de los nombres clave en la plasticidad del siglo XX”.
Por su parte, Rodríguez-Spiteri, sobrino del artista, afirmó “hoy se cumplen 100 años del nacimiento de mi muy querido tío Pablo Palazuelo y es, además de emotivo, un día muy especial, pues ya tenemos ante nosotros el resultado de un riguroso y extraordinario trabajo.  El reflejo exacto de toda una vida dedicada a la creación.” Rodríguez Spiteri aprovechó para agradecer al director del proyecto y a las instituciones su “valiosa ayuda”, además de a la familia Maeght, y las galeristas Elvira González y Soledad Lorenzo.
El Catálogo Razonado de Pablo Palazuelo se suma a los ya editados por la Fundación Azcona: Manuel Millares (pinturas), Martín Chirino (esculturas), Luis Fernández (pinturas y esculturas), Darío de Regoyos (pinturas), Manuel Rivera (pinturas) y  el catálogo razonado general de Julio González (Vols. I, II y III). Actualmente, la Fundación trabaja en los catálogos razonados de Pablo Serrano, Fernando Zóbel, el segundo volumen de Martín Chirino, y los volúmenes IV a VI de Julio González.

No hay comentarios: